¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Lo que debes saber sobre el pago adelantado de las vacaciones

Vacaciones pagos empleados

Ten presente esta información al solicitar tu periodo de descanso en Colombia.

Según el artículo 18 del Decreto de Ley de 1978, el empleador debe pagar el valor correspondiente a los días de vacaciones que se disfruten (por parte del empleado) por lo menos cinco días antes de la fecha estipulada para el inicio del periodo del descanso.

De acuerdo con la ley, en Colombia las personas trabajadoras no reciben salario en vacaciones, sino que se les reconoce un descanso remunerado de forma anticipada, como lo mencionado anteriormente. 

Así, el valor de dicha remuneración corresponde a la suma de los días hábiles calendario y cuando se finaliza este tiempo, se reconocen en la nómina los días laborados como tal. 

Por ejemplo, un colaborador que saque los 15 días hábiles de vacaciones entre el 1 de diciembre (dejando por fuera el día festivo), regresará a sus labores el 26 de ese mes. 

Por lo tanto, esos días se reconocen como descanso remunerado y posteriormente en su nómina de ese periodo recibirá los cinco días que trabajó.  

View this post on Instagram

A post shared by Pictoline (@pictoline)

¿Cuánto es el tiempo legal de vacaciones en Colombia?

Hasta 15 días hábiles tienen como derecho los empleados públicos y trabajadores oficiales, por cada año de servicios. Esto salvo a lo que se disponga en normas o estipulaciones especiales. 

Sin embargo, también depende de los tipos de contratos en Colombia. En el caso de los que son a término indefinido, a término fijo o de obra o valor, permiten que el empleado exija su derecho a vacaciones, después de algunos meses trabajados (o acumularlo hasta el año para los 15 días). 

Si se trata de un contrato por prestación de servicios, no se contempla derecho a las vacaciones ni ingresos adicionales

Conoce una solución rápida y sencilla para emitir la nómina de tus colaboradores. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

InstagramFacebookTwitter

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

5, Ene 2023 2 min de lectura

Compartir en

Buscar