Buscar

Contabilidad Inteligente en pymes: el siguiente paso al éxito empresarial

contabilidad-inteligente

¡El mercado sigue creciendo! 📈Esto obliga a las empresas a buscar nuevas soluciones para agilizar procesos y ser más competitivas. La contabilidad inteligente en pymes es una forma de administrar que busca facilitar las tareas de gestión y mantener toda la información en orden y actualizada. 

Generar más utilidades en tu empresa y conseguir el éxito ya no solo será un sueño. Entérate de todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la contabilidad inteligente en pymes y cómo implementarla en tu negocio. ¡Sigue leyendo y descubre las ventajas que esta tiene para ti! 

¿Qué es la contabilidad inteligente en pymes y cómo funciona?

Como emprendedor, cada segundo que inviertes en hacer algo cuenta. Con la contabilidad inteligente en pymes puedes ahorrar tiempo para destinarlo a otras actividades. Esto implica conectar un ecosistema que automatiza y simplifica todas las tareas relacionadas al área contable, que a su vez permite registrar ordenadamente información sobre:

  • Ventas.
  • Gastos.
  • Compras. 
  • Nóminas de los empleados.
  • Inventario.

Esta forma de llevar la contabilidad funciona registrando la información fácil y rápidamente a través de un software contable, con la finalidad de tener un mejor control de tu negocio. Con él te olvidarás de las repetitivas tareas manuales mes a mes y podrás gestionar desde realizar reportes, crear balances generales hasta hacer tu propio plan de cuentas personalizadas. 

Ejemplos de contabilidad inteligente

Si aún crees que llevar un excel es el tipo de contabilidad inteligente en pymes más moderno, hoy te diremos toda la verdad 😉. Existen un sinfín de opciones de software de contabilidad para empresas, cada uno con distintas funciones y precios. 

Alegra es un sistema administrativo y contable en la nube hecho especialmente para los emprendedores. Con él no tendrás que preocuparte en gastar tu tiempo repitiendo las mismas tareas cada mes, ya que solo deberás cargar la información una vez y luego Alegra se encarga de lo demás. ¿Lo mejor de todo? Cuenta con versiones adaptadas a la normativa de los distintos países de América Latina y hasta una versión internacional

Algunas de las funciones que puedes tener con este sistema contable, son:

  • Generar facturas, conduces y cotizaciones.
  • Crear, enviar e imprimir comprobantes desde cualquier lugar.
  • Emitir tus facturas electrónicas cumpliendo con todos los requisitos.
  • Recibir mensualmente un reporte completo sobre el estado de tu negocio.
  • Controlar el stock de tus productos en tiempo real.
  • Llevar tu inventario en orden y actualizado.

Tipos de sistemas contables inteligentes

Existen 3 tipos de sistemas contables, los cuales pueden ser escogidos dependiendo de las necesidades de cada empresa.

  • Hojas de cálculo: es la más sencilla y comúnmente usada por empresas con un flujo de contabilidad pequeño. Aquí puedes integrar la información más básica como: ventas, compras e inventarios. 
  • Software contable comercial: este es un sistema más especializado de automatización, el cual permite realizar registros, facturación, inventarios y hasta obtener informes con históricos en cuestión de segundos. 
  • Software contable empresarial: es uno de los sistemas más avanzados y usados por las grandes empresas. Con él puedes llevar a cabo desde tareas contables hasta diferentes herramientas para la buena gestión. 

¿Qué servicios ofrece la contabilidad?

Si alguna vez te preguntaste: “¿cómo puede la contabilidad inteligente mejorar la eficiencia de mi empresa?” Y es que gracias a su sistema intuitivo y fácil de usar, podrás obtener resultados a la vez que optimizas tus tiempos, ya que te permite:

  • Gestionar los cobros y pagos de tus facturas. 
  • Registrar automáticamente tus documentos como tickets y facturas.
  • Controlar tus gastos.
  • Generar tus modelos de impuestos.
  • Enviar facturas.
  • Administrar las previsiones de tesorería.
  • Manejar tu inventario.
  • Gestionar todos tus impuestos.
  • Llevar registros contables y analíticos. 

Personaliza tus reportes inteligentes en 4 pasos y obtén resultados más exactos con Alegra 👇.

¿Qué es la consultoría en contabilidad?

Estamos seguros que alguna vez has oído hablar sobre la consultoría contable, pero si no recuerdas bien de qué trata, aquí te refrescamos la memoria.

La consultoría en contabilidad es un servicio profesional que busca ayudar a las empresas y emprendedores con el manejo de sus tareas administrativas y financieras. Esta asistencia es fundamental para quienes no cuentan con la experiencia necesaria en todo lo relacionado al área fiscal, como:

  • Elaboración de los estados financieros.
  • Análisis económico-financiero.
  • Mantenimiento y mejora del sistema contable. 
  • Seguridad informática.
  • Flujo de efectivo, liquidez y ganancias de una empresa.
  • Inversiones y líneas de crédito. 

Beneficios de la contabilidad inteligente en la toma de decisiones financieras para las pymes

Si alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿cuál es la importancia de la contabilidad inteligente en las finanzas de mi pyme? ¡Quédate leyendo, porque la resolveremos por ti! 😎

Y es que con la contabilidad inteligente te olvidarás de las tediosas tareas manuales y repetitivas. ¡Podrás sacarle provecho a tu día a día! Aquí te compartimos algunos de sus beneficios:

Reduce los costes

Al automatizar el procesamiento de la documentación podrás reducir las horas desempeñadas en tareas manuales, pudiendo invertirlas en otras actividades de tu empresa.

Mayor precisión

Minimizas los riesgos por errores humanos, logrando tener información más precisa al momento de realizar informes.

Alta velocidad

Podrás ingresar, revisar y procesar tus datos cuando desees en cuestión de segundos.

Accesibilidad

Te permite guardar tu información en la nube, pudiendo verla cuando desees con acceso a Internet.

Integración simple

Con este programa informático podrás integrar fácilmente los datos extraídos en el software de contabilidad de tu empresa.

¿Por qué es importante aplicar la contabilidad inteligente en tu negocio?

La importancia de la contabilidad inteligente para la toma de decisiones de mi empresa radica en que permite:

  • Facilitar la gestión y organización de la información de todos los ingresos y gastos de tu empresa.
  • Observar y analizar todos los movimientos financieros al instante.
  • Optimizar tu tiempo.
  • Ingresar datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ¡incluso desde tu celular!
  • Dar solamente acceso a los datos a personas de confianza, evitando que la información caiga en manos equivocadas. 
  • Mejorar la gestión tributaria, permitiendo cumplir con las normas fiscales de manera automática. 

¿La contabilidad inteligente es adecuada para todas las pymes?

La respuesta corta es: ¡por supuesto! Existen muchas razones por las cuales la contabilidad inteligente es una herramienta ideal para cualquier clase de pyme. Nosotros de compartiremos las 3 principales:

  • Organización

Así tengas una empresa pequeña o grande, mantener el orden es un pilar importantísimo dentro de una compañía. Uno de los errores más grandes en las pymes es el desconocimiento de sus movimientos financieros. Por eso, es común encontrar emprendimientos que esporádicamente llevan en orden su contabilidad, y solo es para cumplir con las obligaciones tributarias. 

Un programa de contabilidad inteligente en pymes es necesario para eliminar ese error. Al llevar una administración contable al día tendrás la información oportuna de las actividades de tu empresa. 

  • Presentación

Si deseas o estás pensando en buscar expandir tu empresa, debes saber que contar con tus finanzas en orden está estrechamente relacionado con la presentación de la misma. Por ello, es necesario que conozcas la proyección del crecimiento de tu negocio, los movimientos diarios, las futuras estrategias y mucho más. Esto solo se puede lograr con un sistema contable inteligente que te ayude en la gestión. 

  • Control

Llevar el control de tus finanzas, saber cuáles son los gastos rutinarios e históricos, conocer el promedio de ventas, cobros, inventario y mucho más, es la manera adecuada con la que se pueden llevar a cabo las mejoras inteligentes dentro de una empresa. Es por ello que un sistema contable inteligente es el adecuado para subir tu emprendimiento al siguiente nivel. 

Cómo implementar la contabilidad inteligente en tu pyme

Probablemente te estés preguntando: “¿es difícil implementar la contabilidad inteligente en mi empresa?”. ¡La realidad es que es más sencillo de lo que te imaginas! Te compartimos cinco pasos para implementar la contabilidad inteligente en pymes:

  1. Evalúa la capacidad de adaptación de tu empresa, qué recursos tienes disponibles y la historia de tu compañía hasta la actualidad.
  2. Define las necesidades reales de tu negocio, de esta forma podrás saber cuál es el sistema de contabilidad inteligente que mejor se adaptará a ti.
  3. Investiga qué opciones hay en el mercado, mira qué clase de sistemas de contabilidad inteligente existen, sus precios, funciones y el costo/beneficio de obtener alguno de ellos. De esta forma te asegurarás de que tu inversión será acertada.
  4. Elige un sistema de contabilidad inteligente, que sea intuitivo y fácil de manejar. Sabemos que a veces adaptarse al cambio puede tomar tiempo, es por ello que encontrar un software sencillo y práctico te ayudará a familiarizarte más rápido. 
  5. Asegúrate de que el software de contabilidad inteligente cuente con múltiples funciones, que te permitan llevar la gestión administrativa y contable de tu empresa. Prioriza aquellos que te ayuden a optimizar más procesos y eviten que contrates servicios adicionales. 

¿Cuál es el futuro de la contabilidad inteligente?

Muchos contadores creen que con la llegada de la contabilidad inteligente en pymes su trabajo está perdido. ¡Nada más lejos de la realidad! 

En la actualidad, estos software son herramientas que facilitan no solo las tareas de emprendedores, sino también de contadores, que quieren estar al día en su profesión.

En nuestro caso, contamos con Alegra Contabilidad. Una herramienta diseñada para contadores. Con ella, podrás darle acceso a toda la información de tu empresa a tu asesor contable, ayudándolo a hacer su trabajo más fácil y rápido. 

El futuro de la contabilidad inteligente solo se hace más brillante y poderoso, tanto para emprendedores como para contadores que quieren seguir ganando tiempo y tranquilidad 😎.

Ahora que sabes que la contabilidad inteligente en pymes te ayudará a mejorar la eficiencia de tu empresa, gracias a la automatización y organización de tu información financiera, ¿qué esperas para unirte a esta revolución? ¡Alegra es el aliado que buscas para escalar tu negocio al siguiente nivel! 🚀 Emite tus facturas, lleva tu inventario al día, gestiona tus reportes, ¡y mucho más!

Atrévete al cambio y disfruta de 15 días gratis de nuestro software contable inteligente.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

12, Ene 2023 10 min de lectura

Compartir en

Buscar