Buscar

¿Qué hace un contador público autorizado en Panamá? Conoce sus funciones

contador público autorizado y privado PAN

¿Necesitas los servicios de un contador público autorizado en Panamá o de un contador privado? ¿Para qué casos funciona cada uno? Si no tienes clara la diferencia y tienes estas y más preguntas al respecto: estás en el lugar indicado. 😉Sigue leyendo.

¿Qué es un contador público autorizado?

Comencemos por el principio: la definición. Un contador público autorizado en Panamá es un profesional que, tras cumplir diferentes requisitos de formación, está capacitado para ejercer la auditoría y la contabilidad pública. 

🔎 Esta profesión:

  • Implica una gran responsabilidad, por el manejo de información sensible. 
  • Asegura la transparencia en las empresas.
  • Promueve la eficiencia financiera de las entidades que audita.

Diferencias entre un contador público y un contador privado

Este punto es fundamental, pues mientras el contador público se centra en la auditoría externa y la fiscalización (conforme a normas nacionales e internacionales), el contador privado gestiona internamente las finanzas de una organización. 

AspectoContador público autorizadoContador privado
Certificación requeridaRequiere licencia para ejercer como auditor externo.No requiere licencia específica, además de las establecidas por la profesión.
Servicios ofrecidosAuditorías externas, asesoría fiscal y consultoría.Gestión interna de las finanzas.
OrientaciónExterna, puede trabajar con múltiples clientes.Interna, generalmente dedicado a una sola empresa.
RegulaciónEstá regulado por entidades como la Junta Técnica de Contabilidad de Panamá.La regulación depende de la política interna de la empresa.
Objetivo principalGarantizar la transparencia y cumplimiento normativo.Maximizar la eficiencia financiera interna.

Funciones de un contador público en una empresa

Las principales funciones de un contador público incluyen auditorías financieras, asesoría fiscal y consultoría para la optimización de recursos. Te contamos en detalle 👇. 

  • Auditoría financiera: revisar los registros y estados financieros, para asegurar la exactitud y la adherencia a las normativas contables vigentes.
  • Asesoría fiscal: proporcionar orientación sobre la legislación tributaria vigente, ayudando a las empresas a cumplir sus obligaciones y aprovechar cualquier incentivo.
  • Planificación estratégica: apoyar la formulación de planea a largo plazo, evaluando la viabilidad financiera de los proyectos futuros y el impacto de las decisiones económicas.
  • Gestión de riesgos: Identificar y evaluar los riesgos financieros que enfrenta la empresa, proponiendo medidas para mitigar los mismos.

Rol del contador público en la actualidad

¿Se ha transformado la profesión contable en los últimos años? La respuesta es que el rol del contador público ha evolucionado con la digitalización y la globalización, requiriendo un enfoque actualizado sobre las prácticas contables; además de un compromiso constante con la adaptación tecnológica y normativa. 

Un ejemplo de ello es el tema de las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera, ¿sabes de qué se tratan? 👈 Te invitamos a leer el artículo 😉.

Contadores públicos autorizados de Panamá: ¿dónde consultar?

Si buscas un listado actualizado de contadores públicos de Panamá, te recomendamos visitar la web oficial del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, para mayor información. 

Recuerda que un buen contador público debe estar comprometido con el mantenimiento de los estándares éticos, normativos y profesionales, garantizando así la calidad y fiabilidad en sus servicios.

¿Y sabes cuál es la mejor herramienta para contadores públicos autorizados en Panamá o contadores privados? En definitiva, la Contabilidad Inteligente de Alegra le da los superpoderes a tu profesión contable. ¿Ya la probaste? 

👓 En resumen...

Funciones de un contador público autorizado en Panamá

Esta nota de blog revela las funciones de un contador público autorizado en Panamá. Este profesional, esencial para la transparencia y eficiencia financiera de las empresas, realiza auditorías externas, asesoría fiscal y consultoría. A diferencia del contador privado, quien se enfoca en la gestión interna de una sola organización, el contador público autorizado trabaja con múltiples clientes y está regulado por entidades como la Junta Técnica de Contabilidad de Panamá.

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 de mayo de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar