Buscar

Facturador gratuito DGI Panamá: ¿la primera opción para pymes y autónomos? 🤔

facturador gratuito dgi panama

Facturar electrónicamente pasará a ser obligatorio este 2024 en Panamá. Tiene todo el sentido del mundo que hayas puesto en el buscador ¨facturador gratuito DGI Panamᨠporque quieres cumplir con la obligatoriedad. 🧾💡

Peeeeero, ¿este facturador se adapta a tus necesidades? ¿Hasta qué punto sirve este facturador electrónico? ¿Realmente te va a beneficiar? Bueno, búscate un cafecito, porque en esta nota vamos a responder a estas y más preguntas para saber si vale la pena utilizarlo. ¡Empecemos! 🤓

¿Te enteraste de nuestro más reciente Alegra Live? Aclaramos dudas sobre la facturación electrónica en Panamá. Es una excelente fuente de información, si todavía tienes algunas interrogantes al respecto: 

¿Sabías que la facturación electrónica no implica más gastos? ¡Dale play! 🤞 Y derrumba otros mitos…

¿Qué es el facturador electrónico DGI?

El facturador gratuito de la Dirección General de Ingresos (DGI) es una herramienta digital diseñada para facilitar la emisión de facturas electrónicas conforme a las normativas panameñas. 🚀

Si bien este sistema permite cumplir con los requisitos fiscales de manera eficiente, la interfaz no es tan amigable y puede ser un chilín confusa 🙃.

¿Quiénes pueden usar el facturador gratuito de la DGI?

Cualquier contribuyente registrado en Panamá (autónomos y pymes) que emitan hasta 500 facturas al mes y los ingresos no sobrepasen el millón de dólares al año. 

Recientemente, la DGI anunció que los contribuyentes que no superen los 35.000 usd al año pueden emitir facturas sin límites.

Debes prestar especial cuidado a estos límites o acceder a otro facturador electrónico autorizado si te quieres desentender 😉. 

¿Cómo acceder al facturador gratuito DGI Panamá?

El requisito principal para acceder al facturador electrónico gratuito es estar registrado como contribuyente en la Dirección General de Ingresos y completar la solicitud en el e-Tax 2.0.

¡Sigue los siguientes pasos! 👇

Paso 1: inicia sesión Entra a e-Tax 2.0 con tu Usuario / RUC y tu NIT / Contraseña.
Paso 2: ve al menú de factura electrónicaElige ¨Declaración jurada de adopción SFEP” en el submenú.
Paso 3: llena la solicitudAsegúrate de completar todos los campos, especialmente los que tienen un asterisco (*).
Paso 4: elige el facturador gratuitoSi tus ingresos son menores a un millón de dólares, selecciona esta opción.
Paso 5: detalles ImportantesNo olvides llenar la información básica como cantidad de equipos fiscales, número de sucursales, promedio de facturas al mes, tu tipo de negocio y establecimiento.
Paso 6: envía tu solicitudDespués de rellenar todo lo anterior, haz clic en “enviar solicitud”.
Una vez que envíes el formulario, solo debes esperar la confirmación en tu correo electrónico y estarás listo para comenzar. 

Lee más cómo habilitarse como facturador electrónico ante la DGI 👈.

¿Cuáles son los beneficios del facturador gratuito DGI Panamá?

Este facturador facilita la emisión de facturas cumpliendo con todas las normativas ☑️ y no amerita una inversión monetaria ☑️. 

Mira otros beneficios en la siguiente tabla 👇:

Beneficios ✅Desventajas ⛔
La facturación es rápida.Tiene un límite de emisión de facturas.
Disminuye los errores.Las facturas no se pueden personalizar.
El proceso es simple.La interfaz no es amigable.
La factura se puede enviar por mail.No se sincroniza con sistemas contables.

¿Cuáles son las desventajas del facturador gratuito DGI?

Los límites más destacados a tener en cuenta son:

  • No puedes personalizar la factura con tu logo. 🚫
  • El facturador no se puede sincronizar con un POS. 🚫
  • No puedes superar el millón de USD en facturación. 🚫
  • Tampoco puedes emitir más de 500 facturas al mes 🚫.

¡Ojo! 👀 Personalizar la factura está permitido, simplemente no se puede hacer con el facturado electrónico gratuito. Un punto importante a considerar, porque puede causar una mala impresión en los clientes y tú sabes que las críticas negativas vuelan más rápido que las buenas 🥺. 

Por otro lado, la imposibilidad de sincronizar la emisión de facturas con un sistema POS y un software contable hace más difícil la gestión 🥵.  ¡Hoy día es un pecado no utilizar la contabilidad inteligente!

Además implica incurrir en malas prácticas como tener documentación en lugares distintos o cargar cada uno de los comprobantes en el sistema y actualizar manualmente los registros de ingresos (too much 😮‍💨).  

¿El facturador electrónico del DGI es el único que puedo usar?

Puedes hacerlo con el facturador gratuito DGI o con los proveedores aprobados calificados (PAC). Es decir, también puedes usar un facturador electrónico en la nube, como Alegra, y adquirir un montón de beneficios más 🔝. ¿Cómo cuáles? 👇

✅ Puedes facturar en segundos, sin importar que el sistema de la DGI tenga fallas. 

✅ Tus facturas pueden estar personalizadas con tu marca y cumplen automáticamente con los requisitos de la DGI. 

✅ El facturador electrónico se puede sincronizar con tu POS y las facturas quedan registradas en el sistema de contabilidad. 🤯🤯🤯

¿Cuál facturador electrónico me conviene más? 


Todo depende de tu actividad comercial 🤓 y el volumen de transacciones (recuerda que con el facturador gratuito hay límites). Aunque, está clarísimo, ¿verdad? 😉 

¿No está claro? 👇👇👇 Ahora sí debe quedar clarísimo:

Utilizando Alegra Facturación puedes emitir facturas electrónicas con tu marca en cuestión de segundos, guardar los comprobantes en la nube y mantener actualizados los reportes con Alegra contabilidad. ¡Todo en uno! Conviene, ¿no? 🤩

¿Cuál es el mejor facturador electrónico de Panamá?

¿Adivina quién está de suerte? ¡Sí, tú! Porque te daremos varios días gratis para probar Alegra Facturación: 

Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

24, Ene 2024 5 min de lectura

Compartir en

Buscar