Índice
ToggleEl factoring es un tema poco hablado, a pesar de ser una de las mejores alternativas para las pequeñas y medianas empresas en temas de liquidez y alivio financiero.
Definitivamente, la liquidez es el motor de una empresa para poder desempeñarse eficientemente cada día. En este artículo abordaremos las grandes interrogantes sobre el factoring, ¿empezamos? 💡
¿Qué es el factoring? 🤔
Te resumimos su funcionamiento en 4 puntos:
- El Factoring o factoraje es un mecanismo de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas para obtener liquidez inmediata.
- Esto es posible por medio de un contrato que se efectúa con una entidad autorizada.
- La empresa recibe de manera anticipada el dinero por la venta de bienes o servicios a cambio de asumir una tasa por concepto de descuento de dichas facturas.
¿Cómo funciona el factoring? 👀
En este proceso se cede el crédito de las facturas, es decir:
- Se crea un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor.
- A cambio obtiene de manera inmediata el dinero al que esas operaciones se refiere.
- En ese mismo contrato queda pactada la tasa de descuento ya pactada. En otras palabras: se negocian las facturas antes de su vencimiento.
¿Cuáles son los principales actores en el proceso de factoring electrónico? 💡
Cliente o emisor: genera un cobro por la venta de un bien o la prestación de un servicio por medio de la emisión de una factura electrónica. Es decir, es el que requiere obtener liquidez por medio del cobro anticipado de sus facturas.
Pagador, receptor o proveedor: recibe el bien o la prestación del servicio por parte del emisor; por lo tanto, es el que debe realizar el pago de la factura al emisor, o en su defecto, a una entidad de factoring (factor) o banco.
Factor: entidad financiera que adquiere la factura electrónica del emisor con una tasa de descuento, para después cobrar al pagador la suma total de la factura.
Sistema de Negociación: se debe contar con un software negociador que se encarga directamente de la comercialización de estos títulos valores.
🚀Tip Alegra: la tasa de descuento corresponde al interés porcentual que se tiene en cuenta para descontar del valor de la factura electrónica en el proceso de factoring.
¿Cuándo una pyme puede utilizar el factoring?
- Cuando la empresa experimenta problemas de falta de liquidez.
- Cuando la empresa no dispone de recursos para la cobranza de sus facturas.
- Cuando la empresa no tiene capacidad de endeudamiento.
¿Quién puede hacer factoring? 🤔
¡Es muy simple! Toda pyme o empresa que cuente con una factura por cobrar puede hacer operaciones de factoring.
Por ejemplo:
La empresa “Alegría” ha hecho una venta de 3 millones de pesos. Hace la respectiva factura para ser cancelada a 90 días, y mediante el contrato de factoring la entrega a la entidad financiera. Ésta entrega de inmediato el monto de dinero menos la tasa de descuento pactada por ambas partes.
Cuando se cumple el plazo de 90 días, la entidad financiera cobrará la factura original al proveedor, quien le pagará directamente, y no a la empresa “Alegría”. Entonces obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá a su ganancia.
¿Qué documentos exige el factoring?
La Factura Electrónica puede ser un Título Valor, siempre y cuando cumpla con siguientes requisitos:
- Requisitos tributarios (factura electrónica con validación previa): una factura se considera título valor cuando cumple con los siguientes eventos:
- Acuse recibo de la factura.
- Acuse recibo de la mercancía.
- Aceptación tácita o expresa.
Si llegaste hasta acá te tenemos un bonus: 3 beneficios más relevantes al emplear el factoring
- Rapidez: la empresa no tiene que esperar a la fecha de cobro del trabajo para conseguir liquidez. Ni siquiera debe recibir el pagaré del cliente para financiar la operación. Anticipando el importe de las facturas pendientes de cobro obtienen liquidez inmediata.
- No te endeudas: con el factoring electrónico te financias sin generar deudas. La evaluación es a tu cliente, por lo que no será necesario que tu empresa cuente con historial crediticio.
- Optimizas esfuerzos: no tienes que gestionar el cobro de las facturas que recibes, ya que lo hace la entidad financiera o banco, así podrás destinar los recursos y esfuerzos de la empresa a seguir creciendo.
Nos encanta estar al día y si tú también quieres estarlo no olvides leer nuestros artículos donde te contamos sobre todo lo que debes saber.
✨✨ Con Alegra tomas el control de tu negocio y cumples 100% con la SUNAT✨ ✨
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.