Cambios en la clasificación de actividades económicas en el RUT – Colombia

Colombia es un país emprendedor lleno de diversos negocios, tanto comerciales como industriales o de servicios. Entonces, ¿qué pasa cuando precisamos saber a qué se dedica una determinada compañía? Podría parecer algo complejo, pero existe una manera muy sencilla de conocerlo y es a través del RUT (Registro Único Tributario), donde podemos encontrar la clasificación de actividades económicas específicas de cada empresa.

6 Tips para vender mis servicios contables en línea

Hace aproximadamente 9 años, la DIAN había fijado los códigos de actividades económicas a través de la resolución 000139 de noviembre de 2012, pero es evidente que en los últimos años el país se ha enfrentado a grandes cambios y algunas empresas nacientes y nuevas se les estaba dificultando encontrar un código que describiera adecuadamente las actividades económicas que realizaban.

Aunque uno de los temas más mencionados en los últimos meses es la actualización del RUT de los pensionados, es importante precisar que a partir de la publicación de la resolución 000114 de 2020 y resolución 005 de 2021, se dieron a conocer otros cambios en la clasificación de actividades económicas en el RUT de algunos contribuyentes y se fijaron fechas máximas para su actualización.

 

Actividades económicas que tienen cambio en el nombre o en la nota explicativa

Acorde la resolución 000114 de 2020 y resolución 005 de 2021 las actividades económicas que tienen cambio en el nombre o en la nota explicativa son las siguientes:

Actividades económicas tienen cambio en el nombre o en la nota explicativa

Actividades económicas que tienen reclasificación

Acorde la resolución 000114 de 2020 y resolución 005 de 2021 las actividades económicas que tienen reclasificación son las siguientes:

Actividades económicas tienen reclasificación

Tips para realizar la actualización y evitar sanciones

Todo contribuyente que incumpla las obligaciones tributarias exigidas por la DIAN está expuesto a sanciones. Recordemos que la fecha límite que tienen los contribuyentes para actualizar el RUT, si es que su actividad hubiera cambiado, deberá hacerse antes del 30 de junio del 2021, de no ser así estaría expuesto a las siguientes sanciones:

  • Multa equivalente a 1 UVT (Unidad de valor tributario) equivalente a $36.308 por 2021 por cada día de retraso en la actualización de la información

 

  • Multa equivalente a 2 UVT (Unidad de valor tributario) equivalente a $72.616 para 2021 cuando la desactualización se refiera a la actividad económica o dirección del obligado.

Pero, no te preocupes, desde Alegra hemos preparado una serie de tips para que puedas realizar la actualización de las actividades económicas satisfactoriamente:

1 Revisa tu RUT

Una vez tengas tu RUT a la mano ubicate en las casillas:  46, 48, 50 (hoja 1) o 161 (hoja 6) de tu RUT

Formulario del RUT

2 Identifica si tu actividad está expuesta a cambios

Recuerda que estos cambios pueden ser: reclasificación, cambio de nombre o nota explicativa de actividad, y puedes consultarlas en los párrafos anteriores de este artículo.

3 Realiza los cambios de tu actividad económica

Si tu actividad económica debe ser actualizada; recuerda que deberás acceder a la plataforma de la DIAN y realizar los siguientes pasos:

Y ¡Listos!

Para este proceso deberás contar con el Instrumento de Firma Electrónica (IFE). Pasos para obtener el Instrumento de  Firma Electrónica

Esperamos que esta información haya sido de ayuda en tu camino como emprendedor, recuerda que con Alegra siempre estás al día con la DIAN, mientras ganas tiempo y tranquilidad.

Se parte de los miles de contadores y emprendedores que ganan tiempo y tranquilidad con Alegra