¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Así quedó el salario mínimo en Colombia 2024 con auxilio de transporte

salario-miinimo-en-colombia-2024

El salario mínimo en Colombia 2024 (SMMLV) subió un 12%, con respecto al año anterior. Por su parte, el auxilio de transporte quedó en $160.000 pesos colombianos.

Los Ministerios de Trabajo y Hacienda anunciaron el 29 de diciembre el aumento del salario mínimo en Colombia 2024 en un 12%. Esto quiere decir que, para este año, las empresas, pymes y empleadores en general deberán dar una remuneración básica de $1.300.000 pesos a sus trabajadores.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que tras varias reuniones entre empresarios y centrales obreras no pudieron llegar a un acuerdo mutuo. Por lo tanto, el Gobierno tomó la decisión a través del Decreto 2292 del 29 de diciembre de 2023.

“No estuvo muy distante el punto de vista del empresariado, en su mayoría agremiado, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores, ya que fueron solo 0.5 décimas de distancia. Con un poco más de tiempo quizás se hubiera llegado a la concertación, pero hay un límite legal que la ministra de Trabajo acaba de describir y, por tanto, el gobierno ha tomado su decisión”, destacó el presidente Gustavo Petro.

🚀#AlegraDato: considera que el auxilio de transporte aumentó un 15%, correspondiendo a $160.000 pesos. Es decir, que la remuneración total para una persona que se gane un salario mínimo en Colombia en 2024 será de: $1.460.000.

¿Cómo quedó el pago de las horas extras para 2024 en Colombia?

Con el aumento del salario mínimo en Colombia, también sube el pago de horas extras. Estas se calculan sumando un porcentaje establecido por la ley al 100% del precio de la hora ordinaria, que para 2024 sería de $5.416 pesos colombianos. Esto quiere decir que por cada hora extra que trabaje un empleado, recibirá un porcentaje adicional.

Aquí te compartimos los porcentajes de recargo de las horas extras:

  • Horario diurno: 25%.
  • Horario nocturno: 75%.
  • Domingos y festivos: 75% sobre el valor del día trabajado y en proporción con las horas laboradas.

Horario horas extra en Colombia 2024

Ten presente que el horario extra diurno empieza a las 6:00 a.m. y termina a las 9:00 p.m. Por otro lado, el horario extra nocturno comienza a las 9:00 p.m. y finaliza a las 6:00 a.m.

¿Cómo se establece el salario mínimo en Colombia 2024?

El salario mínimo para el año 2024 se establece a través de un proceso que incluye varios pasos:

  1. Organización de mesa de concentración: donde participan los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL). 
  2. Debate de las propuestas: teniendo en cuenta desde aspectos económicos hasta jurisprudenciales como inflación actual y su proyección para el 2024, PIB, contribución de los salarios al ingreso de la nación, y mucho más.
  3. Discusión de propuestas y realización de cálculos: con la finalidad de llegar a un acuerdo con fecha límite hasta el 30 de diciembre para anunciar el aumento del SMMLV.

Ahora que ya sabes todo sobre el salario mínimo en Colombia 2024, es tu momento de formar parte de las #PymesAlDía que ya cuentan con Alegra, una solución de nómina electrónica segura e intuitiva. ¡Prueba 15 días gratis!

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

11, Ene 2024 3 min de lectura

Compartir en

Buscar