¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Nómina electrónica para no obligados a facturar: SÍ te conviene

Sabemos que si eres uno de los sujetos no obligados a facturación de pronto ser invitado por la DIAN a realizar una nómina electrónica puede ser abrumador. Sin embargo, llegaste al lugar indicado porque te vamos a guiar paso a paso para que sepas:

  1. Qué es una nómina electrónica.
  2. Por qué te conviene presentarla.
  3. Qué puede implicar no realizarla.

Esto será rápido, ¡vamos!

Definiendo la nómina electrónica para personas naturales 🤓

La DIAN está en un proceso de renovación digital muy útil para todo Colombia. Gracias a esto, ahora las empresas o personas naturales que tengan empleados tienen la alternativa de hacer su nómina de manera electrónica.

Por ejemplo, una persona natural puede tener de empleado a un trabajador de limpieza en su hogar o a un chofer personal. En ambos casos, la DIAN ofrece la opción de que se les pague formalmente a través de una nómina electrónica.

Las características de esta nómina son:

  • Como bien dice su nombre, es digital. Esto significa que desde el momento en que se crea, se trata de un documento para ser leído en computadoras. No te preocupes por este punto, más adelante te explicaremos cómo puedes sacarlo.
  • Contiene información acerca de tus empleados. Si alguna vez has recibido un recibo de nómina tradicional (impreso en papel), habrás notado que la información más relevante incluye tu nombre, sueldo, concepto de servicios e impuestos. De la misma manera, la nómina electrónica presenta esta información.
  • Se debe emitir dentro de los 10 primeros días del mes.

3 razones por las que te conviene presentarla 😉

1. Soporta y deduce tu impuesto sobre la renta

En Colombia se usa el famoso Impuesto de Renta que aplica para personas naturales o jurídicas. Sirve para que el gobierno se asegure de que existan impuestos para reinvertirlos en el país. Ahora con la nómina electrónica que presentes, ¡puedes ahorrarte un poco de este impuesto!

Si te das cuenta, es una situación de ganar-ganar, porque ya pagas esas nóminas y también este impuesto, así que con hacerlo de manera formal empiezas a ahorrar dinero 

2. Es muy fácil de realizar

Te mencionamos que la nómina electrónica termina siendo un documento digital. No es necesario ser un experto de las computadoras para hacerla. En realidad, la DIAN cada vez hace sus procesos más simples para todas las personas. Te recomendamos que uses un programa que cuente con la autorización de la DIAN para que te haga el reporte de manera automática. Quizá te cueste un par de horas la primera vez que lo hagas, pero luego seguirá por su cuenta.

3. Obtienes beneficios con la DIAN

Al inicio del artículo te hablamos un poco del proceso de modernización que continúa operando la DIAN, y es momento de que sanes tu relación con ella. No temas la formalización, es algo sencillo que cualquiera puede dominar con las  herramientas digitales apropiadas para presentar impuestos e intentar reducirlos o excentarlos. Toma este paso como el inicio de una vida contable más sana y controlada, de manera que puedas ir abrazando cada nueva actualización de la DIAN con tranquilidad.

Que no te sancionen 😥

Te recomendamos evitar que seas multado por hasta 15.000 UVT por no emitir la nómina electrónica durante el tiempo estipulado en el calendario de habilitación. 

👉 Desde el 01 de julio de 2022 será la primera fecha de emisión de la nómina electrónica para no facturadores y personas naturales. ¡Aprovecha!

Los criterios y porcentajes que se tendrán en cuenta para sancionar son: 

  • Omisión de realizar tu nómina electrónica (5%)
  • Realizar la nómina electrónica con datos erróneos (4%)
  • Emitir la nómina electrónica fuera de los límites de tiempo establecidos (3%)

Resolución No. 000028 sobre nómina electrónica para no obligados a facturar

Mediante la Resolución No. 000028 del 28 de febrero de 2022, las empresas con 1 a 10 empleados pueden realizar la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina y las notas de ajuste del citado documento, así: Los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, los diez primeros días hábiles del mes de mayo de 2022. Y los meses de marzo, abril y mayo de 2022 los diez primeros días hábiles del mes de junio de 2022.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, estableció que los sujetos NO obligados a expedir factura electrónica que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, deberán realizar la primera generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina correspondiente al mes de junio de 2022, durante los 10 primeros días hábiles del mes de julio de 2022.

¿De qué formas las personas naturales pueden emitir nómina electrónica?

Emitir tu nómina electrónica si eres una persona natural ¡nunca fue tan sencillo! En nuestro video te enseñamos cómo emitirla.

  ⭐ Aprovecha nuestra promoción: emite Nómina electrónica por $10.000 COP. ¡Última chance!🏃‍♀️🏃

Habilitarte y emitir tu Nómina Electrónica con Alegra es más fácil de lo que piensas.

InstagramFacebookTwitter

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comment
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Yamira Martinez
Yamira Martinez
7 meses hace

Hola buenas noches, yo soy persona natural no obligada a factura ni reportar IVA. Este año presente mi declaración de renta cómo todos los años descontando todos gastos de mi operación incluida la nómina, pero resulta que la Dian me notifica que debo presentar las nóminas electrónico, sino incurrirá en sanción por haber descontado dichos valores por desconocimiento de la ley. He tratado de hacerlo por la plataforma que ellos ofrecen gratuitamente, pero veo que no se puede porque me exigen que para poder tener nómina electrónica, debo facturar electrónicamente también. Con ustedes se puede hacer el tema de nómina electrónica sin tener que hacer factura electrónica.

23, Jun 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar