¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Por incumplimientos en facturación electrónica, DIAN cierra Jumbo en Santafé Bogotá

DIAN cierra Jumbo en Bogotá

Como medida, la entidad anunció el cierre de 3 días y sanciones económicas para el establecimiento.

La DIAN ha tomado medidas importantes en su esfuerzo por garantizar el cumplimiento de las normativas de facturación electrónica en Colombia. Recientemente, el establecimiento Jumbo, del centro comercial Santafé en Bogotá  fue cerrado por la DIAN, debido a irregularidades en su proceso de facturación electrónica.

 👉 Te puede interesar: ¿Cómo prepararse para una visita de la DIAN?

DIAN cierra Jumbo: razones de la medida

La entidad identificó que el contribuyente Cencosud, propietario del establecimiento Jumbo, no estaba en regla con la expedición de la factura electrónica. Este incumplimiento puede resultar en sanciones económicas basadas en el 5% de los ingresos operacionales o incluso en el cierre del establecimiento comercial, como ocurrió en este caso, por 3 días.

@alegraweb #stitch with @Oscarmruedaj ¡Que no te pase a ti!🚨 Con Alegra 👉🏻 Emites #FacturaElecteónica fácil y rápido, cumples con los requisitos con la #DIAN ♬ original sound – Alegra

Implicaciones legales

El Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021 establece que los tiquetes con sistema POS pueden ser expedidos por los obligados a facturar, siempre que la venta o servicio no exceda las cinco 5 UVT, equivalentes a $212.060 pesos en 2023. Sin embargo, si el cliente solicita una factura de venta, esta debe ser emitida. 

👀 Ten en cuenta: para 2024, el valor de la UVT en Colombia se fijó en $47.065 pesos. Además, de auerdo con la Resolución 000165 del 1 de noviembre de 2023, se eilimina el límite de las 5 UVT y comienza la obligatoriedad de POS electrónico para diferentes tipos de contribuyentes. 👉 Toda la información aquí.  

Es esencial que los establecimientos cumplan con esta normativa para evitar sanciones. Para expedir una factura electrónica, los únicos datos que el establecimiento debe solicitar al comprador son: 

  • Nombre o razón social. 
  • Cédula o NIT. 
  • Correo electrónico. 

👉 Lee también: 7 errores comunes en la facturación electrónica de las empresas colombianas

¡Que no le pase a tu empresa! Recuerda que con Alegra tu facturación está #SiempreAlDía, cúmplele a DIAN y evita sanciones:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

4, Nov 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar