¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Certificado de retención en la fuente: qué debes saber a la hora de emitirlo

Certificado de retención en la fuente

Como empresario o emprendedor debes tener muy en claro el tema de expedir al día los diferentes certificados que necesitas emitir a tus clientes. En esta nota hablaremos del certificado de retención en la fuente. Hemos identificado las dudas más frecuentes que se tienen al expedirlos, pero no te preocupes, saldrás de este artículo siendo todo un experto. 

Empecemos por el principio 👉.

¿Qué es un certificado de retención en la fuente?

Un certificado de retención en la fuente es un documento que expide todo agente de retención que efectúe retenciones en la fuente. Este agente está en la obligación de expedir el certificado de retenciones correspondiente, el cual debe ser emitido a nombre del contribuyente, con el fin de informarle cuánto dinero le han retenido en un período determinado.

¿Para qué sirve el certificado de retención en la fuente?

El certificado de retención en la fuente es necesario para que quien fue objeto de retención, pueda descontar esas retenciones de su declaración de impuestos, como renta, IVA e ICA.

Este documento certifica que una persona o entidad ha sido objeto de una retención por parte de otra persona o entidad, por concepto de impuestos. Es decir, cuando una empresa, por ejemplo, realiza un pago a un trabajador o proveedor, en algunos casos debe retener una porción del valor pagado y entregarla al Estado como anticipo del impuesto que corresponde.

Este certificado es esencial porque le permite a la persona o entidad que ha sido objeto de la retención acreditar el monto retenido y, por tanto, reducir el valor que debe pagar en sus impuestos. Además, en algunos casos, el certificado de retención en la fuente puede ser requerido para realizar trámites o gestiones ante las entidades públicas o privadas.

👉 Por lo tanto, contar con el certificado de retención en la fuente es fundamental para evitar problemas con la autoridad fiscal y poder cumplir con las obligaciones tributarias de manera adecuada.

¿Por qué es importante el certificado de retención en la fuente?

Este certificado es importante porque permite a los contribuyentes conocer cuánto dinero se les ha retenido en impuestos y en qué conceptos; esto les ayuda a realizar sus declaraciones tributarias y a determinar si tienen derecho a una devolución de impuestos.

¿Cómo solicitar certificado de retención en la fuente?

Es importante tener en cuenta que la obligación de expedir el certificado de retención en la fuente recae sobre el agente retenedor y que la falta de este documento puede tener consecuencias negativas para el beneficiario, como la imposibilidad de descontar las retenciones realizadas y, en consecuencia, el pago de impuestos adicionales. Por lo tanto, es recomendable que los beneficiarios soliciten el certificado de retención en la fuente a los agentes retenedores correspondientes.

🚨 Recuerda que el no expedir dicho certificado puede acarrear en problemas legales.

¿Cómo sacar certificado de retención en la fuente?

En Alegra puedes cumplir con la obligación tributaria de expedir certificados de retención como lo reglamenta el estatuto tributario desde el artículo 381.

Es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo 👇

¡Y listo! Así de fácil es expedir tus certificados con Alegra y estar al día con esta obligación. 🚀

¿Es obligatorio expedir certificado de retención en la fuente?

La respuesta es sí, toda empresa o persona que haya practicado retenciones en la fuente, está en la obligación de expedir el certificado de retenciones correspondiente dentro de los plazos que disponga la norma. ¡Evita sanciones! 

¿Cuándo se envían los certificados de retención en la fuente?

El plazo para la expedición del certificado de retención en la fuente, es a más tardar, el último día hábil del mes de marzo del año gravable correspondiente, es decir, que los certificados por el año gravable 2023, tienen como fecha límite el 27 de marzo de 2024. 🗓️

¡Evita las multas! Estar al día es muy fácil y sencillo. Dinos, ¿te quedaron dudas? 

Conoce Alegra el software #1 elegido por los contadores 🚀

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 8 marzo, 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar