¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

¿Cómo prepararse para que el cierre de año no sea traumático?

Cierre contable

El cierre contable es uno de los procesos más importantes en la contabilidad de una empresa. Este proceso se lleva a cabo al final de cada año fiscal para completar y finalizar sus registros financieros. Durante este proceso, se revisan y se ajustan las transacciones financieras, lo cual te permite determinar con exactitud si tu empresa generó ganancias o pérdidas durante el ejercicio y, a partir de esta información, tomar decisiones estratégicas para el siguiente año. 

¿Qué es un cierre contable?

El cierre contable es un proceso que consiste en cerrar todas las cuentas de resultados, las cuales están compuestas por: 

  • Ingresos.
  • Gastos.
  • Costos de venta. 
  • Costos de producción.

Con el fin de llevar sus respectivas cifras a las cuentas de balance, que recordemos están conformadas por activos, pasivos y patrimonio y, de esta manera, dejar los saldos de las cuentas de resultados en cero para iniciar el registro de las operaciones del ejercicio que inicia.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo del cierre anual es tener una imagen precisa y actualizada de la situación financiera de la empresa al final de cada año, lo cual también es fundamental para cumplir con obligaciones legales y fiscales.

¿Cuándo se realiza?

Aunque para algunas empresas es posible que las fechas tengan variaciones, generalmente este ejercicio inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Para el caso del presente año el cierre contable se realizará al 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo prepararse?

El cierre contable anual puede resultar abrumador, estresante y complejo para muchos profesionales contables, pero esto se puede reducir si seguimos una serie de pasos y si hacemos uso adecuado de herramientas contables que nos permitan tener toda la información organizada, actualizada y clara. 

Cierre contable paso a paso 

Para realizar un cierre contable anual exitosamente es importante seguir los siguientes pasos:

  • Hacer el balance de comprobación de sumas y saldos.

Inicialmente se debe realizar la verificación de los datos contables para revisar que estos son correctos y que coinciden con los que se describen en el libro diario, este proceso nos permite identificar si hay errores y realizar sus respectivas correcciones.

  • Comprobar el plan general contable.

Una vez se realiza la conciliación del debe y haber, se procede a comprobar que no haya ningún error en el plan general de cuentas. Recordemos que este plan general de cuentas es el encargado de proporcionar los elementos necesarios para registrar los hechos contables.

  • Revisar el recuento de existencias.

Luego de comprobar el plan general de contable, se debe realizar el recuento de unidades no consumidas a lo largo del año; el resultado debe coincidir con el número de existencias que hay en la actualidad. Una diferencia afectará el resultado de la empresa, originando un ingreso o un gasto.

  • Reclasificar deudas y créditos.

Es importante reclasificar las obligaciones pendientes a corto plazo, según la cuantía a pagar en el ejercicio siguiente.

  • Aplicar los ajustes contables por periodificación. 

Antes de determinar si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas durante el año 2023, se deben ajustar los gastos e ingresos, basándonos en el principio de devengo, el cual indica que no todos los gastos e ingresos se deben tener en cuenta a la hora de hacer el cierre contable anual, por lo que se debe realizar un ajuste en las cuentas.

  • Regularizar el asiento de pérdidas y ganancias.

En este paso podemos observar la diferencia entre los ingresos y los gastos, y se debe regularizar estas cuentas analizando dichas diferencias.

  • Realizar el asiento de amortización del inmovilizado material. 

Para realizar el cierre contable es importante revisar las amortizaciones del inmobiliario material para verificar si cumplen con los requisitos y que se aplicaron los coeficientes correspondientes.

  • Cerrar el libro de inventarios y las cuentas anuales. 

En este libro deben quedar reflejadas las modificaciones que se realizaron en el libro diario.

  • Asiento de regularización.

Una vez realizados los pasos anteriores, todos los ajustes deben estar completos, y se procede a calcular la diferencia entre los ingresos y gastos para determinar si se generaron ganancias o pérdidas.

  • Asiento de cierre. 

Como último paso deberán cancelar los saldos de todas las cuentas abiertas para darle apertura a un nuevo periodo, es importante aclarar que aún quedan tareas pendientes para el siguiente periodo.

Finalmente te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a la hora de realizar tu cierre contable anual.

🚀TipsAlegra

  1. Organiza toda la información contable y financiera con sus respectivos soportes.
  2. Realiza todas las conciliaciones. 
  3. Asegúrate de cerrar todas las cuentas de resultados.
  4. Apóyate en un software contable para optimizar cálculos, reducir errores y agilizar el proceso.
  5. Utiliza la información financiera del cierre para planificar estrategias y objetivos financieros para el siguiente año.
Picture of Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Picture of Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 noviembre, 2023
5 min de lectura

Compartir en

Buscar