¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Reforma laboral 2023: entérate de las claves y retos para las empresas colombianas

Reforma laboral 2023

Se avecinan cambios a partir de la nueva reforma laboral, desde el aumento progresivo de licencia de paternidad hasta un subsidio de conectividad.Te contamos todo.

La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó ante el Congreso de la República la nueva iniciativa de reforma laboral. En comparación con la archivada a principio de año por falta de quórum, esta promete ampliar y materializar los derechos laborales.

De esta manera, el documento señala que tiene como propósito:

“Fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social, mediante la armonización de la legislación nacional con los estándares de la OIT, las obligaciones derivadas de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia y con lo dispuesto por las altas corporaciones de Justicia sobre la protección de los derechos al/en el trabajo”.

Puntos clave de la reforma laboral

El nuevo proyecto de ley tiene 92 artículos, 16 más que el anterior. Esta busca mejorar la seguridad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores.

  • Contrato a término indefinido: según el artículo 5, se restringirán otras formas de contratación, como la prestación de servicios, para labores permanentes en las empresas.
  • Estabilidad laboral reforzada: el artículo 6 señala que garantizará la seguridad laboral a las personas bajo el fuero sindical, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y prepensionados.
  • Jornada de trabajo nocturna: la cual se extiende desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana, según el artículo 13. 
  • Recargo en días de descanso y festivos: la propuestadel artículo 17 insiste en un recargo del 100%, generando un impacto en los costos de contratación y el empleo formal.
  • Trabajadores de plataforma digitales: el artículo 23 busca formalizar a quienes laboran en apps como DiDi Food y Rappi. Esto permite una elección flexible de la relación laboral, dependiente o independiente. Además, establece que los trabajadores independientes no tendrán que firmar acuerdos de exclusividad, que les impidan laborar en múltiples plataformas de manera simultánea.
  • Formalización de micronegocios: según el artículo 37, esta propuesta les permitirá hacer aportes a la seguridad social a tiempo parcial.
  • Jornadas y remuneración para periodistas y comunicadores: el artículo 44 establece jornadas de trabajo máximasde 8 horas al día, y 42 horas a la semana, garantizando una remuneración de los recargos correspondientes.

¿Qué otros cambios propone la reforma laboral?

El proyecto de ley propone otras medidas a favor del trabajador. Por un lado, se destacan la flexibilidad para los empleados que son responsables de labores de cuidado, así como también la implementación de licencias por incapacidad menstrual y el aumento progresivo de las semanas de licencia de paternidad(en 2024 sería de ocho semanas, en 2025 de 10 semanas y en 2026 de 12 semanas). 

Conoce más de esta propuesta a través de las declaraciones de la ministra Gloria Ramírez 👇. 

Recuerda que con Alegra estás #SiempreAlDía sobre todas las noticias en el ámbito laboral y contable. ¿Necesitas ayuda en tu emprendimiento?

Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, la seguridad y la confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta de 15 días gratis.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

29, Ago 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar