¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

¿Regresan los días sin IVA en Colombia? Todo lo que debes saber sobre la medida

Regresan los días sin IVA

La plenaria de la Cámara aprobó el regreso de los Días sin IVA a Colombia.

Los Días sin IVA en Colombia han sido un tema de interés nacional desde su implementación durante años. En estas fechas se exime del Impuesto del Valor Agregado a ciertos productos y se han aprovechado como una estrategia para impulsar la economía y proteger el poder adquisitivo de los hogares. El actual gobierno optó por eliminar dichos días, pero con un nuevo proyecto se buscaría volverlos a incluir. ¿Están de regreso los días sin IVA? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 👇

¿Qué son los Días sin IVA?

Durante la pandemia de COVID-19, se establecieron fechas específicas en las que a los consumidores no se le cobraba el impuesto del valor agregado (IVA) del 19% sobre las compras realizadas. Esta medida se implementó con el objetivo de impulsar una economía que, de cuenta de las cuarentenas, veía como el comercio sufría pérdidas significativas.

👉 Conoce nuestro Curso de Iva – Colombia

¿Regresan los Días sin IVA en 2023?

El proyecto actual, presentado ante la Cámara de representantes, busca institucionalizar tres días específicos en el año donde bienes y servicios estén exentos de este impuesto. Se trata de retomar la  propuesta que  se implementó durante el gobierno anterior, como respuesta a los desafíos económicos presentados por la pandemia.

Recientemente, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se votó en segundo debate el proyecto 100/22, que busca institucionalizar en Colombia los tres días sin IVA. Esta propuesta fue aprobada con 93 votos a favor y 34 en contra. 

Esta ley beneficiará especialmente a quienes tienen dificultades para comprar:

  • Útiles escolares.
  • Productos agropecuarios.
  • Artículos deportivos.
  • Electrodomésticos.

¿Qué sigue para el proyecto?

Aunque ha avanzado en la Cámara de Representantes, el proyecto aún debe superar dos debates adicionales en el Senado de la República antes de convertirse en ley. Si se aprueba, Colombia podría ver nuevamente los días sin IVA como una política de estado.

Quienes apoyan proyecto argumentan que los días sin IVA son esenciales para proteger el bolsillo de los colombianos, especialmente en tiempos de crisis económica. Sin embargo, los críticos sostienen que la medida no distingue entre productos nacionales e importados, lo que podría perjudicar a la industria local.

¿Qué piensas del regreso de los días sin IVA? ¡Cuéntanos! 

No te pierdas más actualizaciones sobre este y otros temas de interés. Sigue leyendo nuestros artículos para estar  #SiempreAlDía.

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 12 enero, 2024
3 min de lectura

Compartir en

Buscar