Costa Rica: 5 consejos prácticos para activar la facturación 4.3 en tu cuenta de Alegra [Video]

facturación 4.3

Desde el primero de julio, con la entrada en vigor de la nueva versión de facturación 4.3, las Pymes de Costa Rica se han visto en la necesidad de modificar la estructura de sus comprobantes de venta e incluir nuevas tarifas de impuestos para todos sus productos y servicios.

Con esta nueva ley, Hacienda tiene como objetivo solventar todos los problemas generado por el modelo de la factura anterior, disminuir la evasión fiscal, mejorar la recaudación de impuestos e impulsar las actividades comerciales de los contribuyentes.

Con el fin de facilitar esta transición, en Alegra ya hemos incluido todos estos cambios de forma automática en nuestra plataforma, por lo que solo configurar la información de tu negocio para comenzar a disfrutar las ventajas que ofrece esta nueva versión de factura:

 

Configura la información de tu empresa

Para aplicar los cambios que trae esta nueva versión de facturación electrónica lo primero que debes hacer es agregar a tu cuenta de Alegra el código de tu actividad económica.

  1.       Ingresa en tu cuenta de Alegra.
  2.       Dirígete al menú Configuración > Empresa.
  3.       Seleccionar en el menú desplegable tu actividad económica.

Luego de realizar esta selección, el sistema incluirá en tu cuenta el código de tu actividad económica de forma automática.

 

Aplica nuevas tarifas de impuestos a tus productos

Antes de comenzar a facturar con este nuevo formato es importante que actualices el importe de tus productos o servicios registrados en Alegra con el nombre del impuesto y tarifa que aparecen en este documento.

Si deseas ahorrar tiempo realizando este proceso, también puedes actualizar de forma masiva todos tus productos usando un archivo de Excel, indicando el nombre y tarifa del impuesto para cada producto, dado que Alegra ya tiene creadas las nuevas tarifas del IVA en su sistema.

 

Actualiza tu lista de contactos

Para finalizar, debes actualizar tu lista de contacto detallando el tipo y número de identificación y activando para los clientes locales el campo barrio. En caso de tener clientes extranjeros, debes indicar su número de pasaporte e incluir su dirección, ya que esta información será necesaria para emitir de forma correcta tus comprobantes.

De igual manera, si tu empresa genera documentos recurrentes, recuerda que también debes actualizar las tarifas de tus comprobantes para que estos se generen de forma correcta.

Si deseas conocer más sobre este nuevo modelo factura, te invitamos a revivir nuestro Alegra Live de la versión de Facturación 4.3, donde nuestras líderes de soporte y experiencia usuario Alberling Alvarado y Jackie Villamil explican todos los cambios que trae esta normativa y cómo puedes implementarlos con la ayuda de Alegra.

 

 

Una de las ventajas que ofrece Alegra es que se adapta de forma automática a los cambios tributarios para que ahorres tiempo registrando las ventas de tu negocio. Si aún no tienes un cuenta, te invitamos a registrarte ahora y comenzar a disfrutar las ventajas de nuestro software de facturación.

Crea tu primera factura