Buscar

Cómo anular factura electrónica y no meterse en problemas con el Ministerio de Hacienda

anular factura electrónica

El procedimiento para anular factura electrónica es algo que toda empresa o contribuyente debe conocer, porque es muy fácil incurrir en un error y uno de los beneficios de la facturación electrónica es que esas erratas sean fáciles de corregir.

Este artículo le proporcionará una visión clara y concisa sobre cómo llevar a cabo este proceso correctamente. 👇

¿Cómo anular una factura electrónica?

El Ministerio de Hacienda señala, en el decreto No. 41820-H, que las facturas electrónicas no se pueden anular directamente, sino a través de notas de crédito. 

Para esto, deberá iniciar sesión en su sistema de facturación autorizado y emitir una “nota de crédito electrónica”, la cual debe vincularse a la factura que se pretende anular.

¿Qué debe tener en cuenta al anular factura electrónica?

Lo primero que debe hacer es comprobar si la factura electrónica fue aprobada por el Ministerio de Hacienda, porque de lo contrario no es necesario generar una nota de crédito electrónica.  

Recuerde que cuando usted genera un comprobante electrónico, la Dirección General de Tributación emite un acuse de recibo automático con una aprobación. 

Si la factura electrónica es rechazada, no tiene validez. En este caso, deberá emitirla nuevamente con los datos correctos. Cuando es aprobada, tendrá que emitir una nota de crédito electrónica para que el comprobante no tenga efectos tributarios.  

Plazo para anular factura electrónica con nota de crédito

La nota de crédito electrónica la debe emitir antes de finalizar el mes, porque durante los primeros 15 días del mes siguiente deberá presentar el formulario D-104 (declaración de IVA).

La forma de calcular el impuesto sobre la renta (IVA), que se debe pagar en la declaración, es la suma de lo facturado durante el mes, menos el 13% (o el porcentaje que le corresponda). Por tanto, si no hace una nota de crédito antes de finalizar el mes, el monto de la factura que quiere anular será tomado para el cálculo del impuesto. 😰

¿Cómo anular una factura electrónica en Hacienda?

Para anular los efectos tributarios de una factura electrónica en Hacienda, como le comentamos anteriormente, deberá emitir una nota de crédito electrónica.

Hacerlo es muy sencillo, solo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Copie el número “consecutivo” de la factura que desea anular (figura en el comprobante).
  1. Acceda al sistema ATV con su usuario y contraseña.
  1. Seleccione “Comprobantes electrónicos” en la barra principal, elija “herramienta gratuita” y en “Consultar comprobante”, pegue el número consecutivo.
  1. En las opciones mostradas, elija “Nota de crédito”.
  1. Complete los campos necesarios, seleccionando “anular” como la acción para la nota de crédito (opcionalmente, puede elegir corregir monto u otros datos) y confirme que debe ser una ¨nota de crédito electrónica¨.
  1. Finalice seleccionando la opción de imprimir para obtener el comprobante de la nota de crédito electrónica.

Debe tener en cuenta que también puede anular facturas electrónicas en Hacienda con otros facturadores electrónicos aprobados, como Alegra. 👇

¿Cómo anular una factura electrónica en Alegra?

En Alegra es mucho más sencillo e integral anular una factura electrónica, porque…

  1. La opción de emitir notas de créditos electrónicas está a la mano y la interfaz le va guiando para completar los datos con precisión de forma ágil.  
  1. Los productos de la factura electrónica anulada vuelven al inventario de forma automática.   
  1. Los reportes contables se actualizan inmediatamente para no generar problemas en las declaraciones tributarias mensuales.   

¡Acá tiene una demostración! 👇

¡Genial! ¿Verdad? 🤩 Si aún no cuenta con un sistema de facturación electrónica que le brinde facilidad y seguridad en estos procesos, lo invitamos a probar a Alegra. ¡Empiece hoy y lleve su negocio al siguiente nivel!

Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 de febrero de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar