Buscar

Aprende a declarar el Reporte D-104 en Costa Rica

reporte-d-104

Como emprendedor, debes estar al día en el pago de tus impuestos. En Costa Rica, existe un formulario que debes presentar si estás registrado en el Ministerio de Hacienda como contribuyente, así seas persona física o jurídica. ¡Sí, estamos hablando del Reporte D104! Si es la primera vez que escuchas sobre él, no te preocupes. Hoy te contaremos todo sobre cómo llenarlo, calcularlo y dónde pagarlo. ¡Sigue leyendo! 👇.

¿Qué es la declaración D-104?

El Reporte D-104, también conocido como declaración de IVA, es un impuesto general sobre las ventas en Costa Rica. Este tipo de impuesto recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de servicios. 

Como contribuyente, así seas un emprendedor de una pequeña o gran empresa, debes emitir un comprobante electrónico en el cual incluyas el porcentaje adicional de impuesto al valor de cada producto. Esto incrementará el valor total de la factura en un determinado porcentaje.

💡#DatoAlegre: recuerda que quien realiza la compra debe pagar tanto el costo de lo que adquirió como el monto del IVA.

Encuentra la norma jurídica del uso del formulario D-104 aquí

¿Cómo se calcula el monto del impuesto de la D 104?

Sabemos que como emprendedor o trabajador independiente deberás completar el formulario por tu propia cuenta, pero no te preocupes aquí te ayudaremos a hacer el cálculo de una manera fácil y rápida 👇.

Cuando facturas tu producto o servicio

En este caso, puedes determinar el monto del impuesto aplicando el 13% sobre el precio neto de la venta. En resumen, debes hacer el cálculo proporcional al monto del producto o servicio que vendes y cobrarlo en el monto de la factura a tus clientes. 

Para hacerlo un poco más fácil, te compartimos un ejemplo:

Precio del producto: CRC: 1,000.

Monto de IVA: CRC 1000 X 13%= CRC 130.

Precio final en factura: CRC 1,130.

Una vez que saques este cálculo, debes emitir la factura electrónica a tu cliente por CRC 1,130 y detallar que el precio del producto es CRC 1,000 y que el monto del IVA es de CRC 130.

Cuando realizas compras afectadas por IVA

Aquí se determina el monto del IVA cuando realizas compras relacionadas a tu actividad comercial. Generalmente también corresponde a un 13% y debes solicitar que se te emita una factura electrónica de dicha compra con tus datos de contribuyente, ya que la necesitarás cuando vayas a generar la declaración mensual.

La declaración de IVA

Para la declaración de IVA debes hacer la suma de todo lo vendido entre el primer y el último día del mes y calcular cuánto has facturado correspondiente a IVA. Luego, al resultado anterior, le restas el impuesto de ventas pagado sobre las compras, dando como resultado el impuesto por pagar.

Presta atención al ejemplo:

Monto facturado en el mes: CRC 10,000.

Monto correspondiente a IVA: CRC 1,130.

Monto correspondiente a comprar en el mes: 1,000.

Monto correspondiente a IVA de las compras: 130.

Monto a pagar de IVA (IVA ventas – IVA compras): CRC 1,130 – CRC 130 = CRC 1,000.

Lo que debes pagar al Ministerio de Hacienda: CRC 1,000 correspondiente al IVA.

💡#DatoAlegre: si estás afiliado al sistema de pagos con tarjeta de débito o crédito, debes restar al resultado anterior las retenciones efectuadas por las procesadoras de estos pagos, las cuales son pagos a cuenta de este impuesto. El monto que salga es el impuesto por pagar.

¿Cómo se hace la declaración de IVA?

Si deseas realizar la declaración de IVA  debes ir a la herramienta ATV del Ministerio de Hacienda y llenar el formulario D-104-2. Selecciona el año y el mes del que deseas hacer la declaración.

🚨 Ten en cuenta que debes presentar el Reporte D-104 en costa rica durante los primeros 15 días del mes siguiente, aún si no recibes ingresos. 

🚀#AlegraDato: con el reporte detallado de impuestos puedes conocer los impuestos asociados a ventas, compras y devoluciones, para armar más fácil la declaración D104 del IVA. Lo encuentras en el menú de: AC Reportes> Reportes fiscales> Reporte detallado de impuestos.

¿Cómo llenar el reporte D 104?

Llenar el formulario D104 – 2 es un proceso simple, pero debes seguir los pasos establecidos para que no haya ningún inconveniente y el trámite sea más ágil.

Primer paso:

Dirígete a la plataforma web del Ministerio de Hacienda y ve a la sección de ATV. Introduce las acreditaciones correspondientes y la frase secreta registrada en el sistema para corroborar la información.

 👉 Recuerda tener a la mano el número de identificación junto a tu tarjeta entusiasta.

reporte-d-104

Segundo paso:

Ve a la página principal del sistema, selecciona “Declaraciones” y haz clic en la alternativa “Presentar declaración de impuestos”. Se mostrará un menú y deberás hacer clic en la opción “Declaración jurada del Impuesto del Valor Agregado”. Se abrirá una nueva ventana donde debes seleccionar el período correspondiente indicando el año y el mes que estás solicitando en el documento.

Cómo llenar la D-104 paso 2

Tercer paso:

Aquí aparecerá la información de la persona física o jurídica que va a presentar la declaración. Debes llenar tu actividad económica, de tener más de una recuerda que debes llenar tu declaración por cada una de las actividades. En este punto debes llenar la información según lo que hayas vendido y comprado durante el período seleccionado. Por último, haz clic en “Validar y guardar”.

Cómo llenar la D-104 paso 3

Cuarto paso:

Haz clic en “Ir al consolidado” y llena el resto de apartados según todas las actividades económicas hechas, tanto ventas como compras, durante el mes. Una vez que llenes cada apartado, según sea el caso, debes hacer clic en “validar” y saldrá cuánto se tendrá que pagar como valor agregado a la Hacienda. 

Cómo llenar la D-104 paso 4

Quinto paso:

Una vez que te dé la validación de cuánto deberás pagar, haz clic en “Presentar” y luego en “Aceptar”.  Se abrirá una nueva ventana donde aparecerá el resumen de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado.  Deberás descargar el Acuse de Recibo y el detalle de la declaración. 

Cómo llenar la D-104 paso 5

Sexto paso:

En las descargas hechas podrás tener el total de la deuda a pagar al Ministerio de Hacienda.

¿Cómo pagar la declaración del IVA?

Pagar el reporte d-140 es un proceso realmente fácil, existen dos maneras:

  1. Si tienes acceso a un sistema bancario en línea: realiza el pago a través de la página web o aplicación móvil. Normalmente hay un apartado especial del Impuesto al Valor Agregado, donde deberás llenar los pasos y, posteriormente, aparecerá el monto a pagar. 
  2. Yendo al banco: dirígete a tu banco con tu cédula o, en caso de empresa, como representante legal y acércate a taquilla para pagar. 

Ahora que ya lo sabes todo sobre el reporte D-104, debes cumplir tu deber como emprendedor. Sabemos que uno de los principales retos para los contribuyentes es poder hacer el cálculo de las ventas y compras con todas sus variaciones, ¡ten todo en orden con un software contable hecho para pymes! 🚀. En Alegra estamos siempre al día con Hacienda para que cumplas con cada novedad. Prueba 15 días gratis.👇 

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 7 de junio de 2024
7 min de lectura

Compartir en

Buscar