Índice
Toggle¿Sabe cuánto patrimonio neto tiene su empresa, cuáles son sus activos y gastos? ¡Tenga paz! Para eso existe el balance general, y su uso va más allá de solo conocer las finanzas, se trata de utilizar esa información para ciertas estrategias.
Aquí le contamos todo acerca del balance general y cómo puede ayudarlo a llevar su empresa hacia el crecimiento.
¿Qué es el balance general?
Un balance general es un reporte que refleja el estado de la situación financiera de un negocio en una fecha específica. Es decir, es un informe que muestra de forma clara y precisa las cuentas de activos (bienes y derechos que posee la empresa), las cuentas de pasivos (deudas o créditos) y el patrimonio neto de la empresa.
El balance general es esencial tanto para la gestión interna de las empresas como para cumplir con requisitos legales y fiscales del Ministerio de Hacienda.
¿Para qué sirve un balance general?
La función del balance general es conocer la situación financiera de su negocio, además de diferenciar la contabilidad de las finanzas y la economía. Realizando este informe, podrá saber el estado de sus deudas, cuántos recursos en dinero o bienes dispone, cuánto puede gastar y cuánto debe cobrar.
Además, con el balance podrá crear estrategias basadas en:
- Toma de decisiones: el balance general ayuda a tomar decisiones informadas sobre operaciones y estrategias de inversión.
- Evaluación de solvencia y liquidez: determina la capacidad de la empresa para saldar deudas y manejar obligaciones a corto plazo.
- Atracción de inversiones: un estado financiero sólido se puede presentar a nuevos socios que quieran conocer esta información para determinar la inversión.
Tipos de balance general:
Para categorizar la información financiera, se necesitar al menos tres tipos de informes que se pueden clasificar en:
- Balance general comparativo
Muestra las cifras de dos o más períodos para comparar, con este se puede identificar la evolución de un activo, pasivo o patrimonio a lo largo del tiempo.
- Balance general consolidado
Lo usan las empresas que tienen subsidiarias y en el que se evalúan los activos, pasivos y patrimonio de todas en conjunto.
- Balance general clasificado
Organiza los activos y pasivos en categorías como corrientes y no corrientes.
¿Qué contiene el balance general?
La estructura de un balance general suele ser la misma en todas las empresas y se compone por tres elementos básicos:
Activos
Incluye todos los bienes y derechos que la empresa posee. Por ejemplo, muebles, maquinaria, equipos de transporte, equipos informáticos, o derechos de cobro por servicios.
Estos, suelen dividirse en grupos:
- Activos fijos: bienes o propiedades de la empresa que son necesarios para ejecutar las actividades y no están destinados para la venta. Por ejemplo: maquinaria, vehículos, muebles.
- Activos circulantes o corrientes: incluye los bienes que se pueden convertir en efectivo, como el dinero que se encuentra en el banco, cuentas por cobrar, insumos, materias primas, pagos efectuados por anticipado, etc.
- Existen otros que no son propiamente activos, y se refieren a costos y gastos que se han propuesto para cargarse a períodos futuros.
Pasivos
Reflejan todas las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo, un préstamo bancario o una compra con posibilidad de pago en cuotas. Estos, al igual que los activos se dividen en dos grandes grupos:
- Pasivos circulantes: deudas con un plazo menor a un año y que son constantes. Pueden ser: impuestos, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, etc.
- Pasivos a largo plazo: deudas que se han adquirido por parte de la empresa y se deben liquidar en un plazo mayor a un año; como créditos bancarios o documentos por pagar.
Patrimonio neto o capital
Son los recursos propios de la compañía, como el dinero que los socios o propietarios han invertido y las utilidades o pérdidas que ha generado la propia empresa.
Este se clasifica en:
- Capital: aporte que se realizó para iniciar la empresa.
- Utilidades retenidas: las finanzas que se han invertido en el negocio.
- Utilidades del periodo anterior: cuentas de meses anteriores.
- Reserva legal: valor de las utilidades que por ley se deben reservar.
🚀#TipAlegra: recuerde entonces que un balance general está compuesto de activos, pasivos y patrimonio neto, todo esto puede facilitar el cierre contable y fiscal.
¡Conecta y Conciliá tus Cuentas Bancarias Fácilmente con Alegra Contabilidad Costa Rica 🇨🇷! 👇
¿Cómo se calcula un balance general?
El cálculo del balance general se realiza siguiendo la siguiente fórmula:
Activos = Pasivos + Patrimonio Neto
Si aún se pregunta, ¿cómo hacer un balance general? Aquí le compartimos 6 pasos para que sus finanzas sean un éxito.
- Enliste: haga una lista de los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, etc.) También, de los fijos (maquinaria y/o equipo, mobiliario, etc.) que posee, junto con el valor correspondiente.
- Sume: ya que sabe cuáles son sus activos circulantes y fijos, sume ambos para conocer el total de activos.
- Clasifique: ahora, identifique tanto pasivos circulantes (obligaciones y deudas) como fijos (obligaciones mayor a un año o intereses que se deben).
- Sume: tanto sus pasivos circulantes y fijos, esto le ayudará para el siguiente paso.
- Calcule el patrimonio: una vez elaborada su lista de activos y pasivos, revise las aportaciones hechas por usted o sus socios y las utilidades. Su valor debe corresponder al total de los activos menos el total de los pasivos.
- Llene. ¡Está listo para llenar su formato de balance general!
¿Es muy fácil, no lo cree?
Ejemplo de balance general
Para que tenga una idea de cómo se ve, le mostramos un ejemplo del reporte balance general que se genera de forma automática desde Alegra, un software de contabilidad y facturación electrónica.
Con Alegra, puede crear diferentes tipos de balance general, por ejemplo:
- Balance general de estado de resultados: este modelo permite reflejar el movimiento de ingresos y egresos, de una fecha determinada. Su formato es de cascada👇.
- Balance general de comprobación de sumas y saldos: este modelo permite sumar la totalidad de débitos y créditos, además de establecer los saldos correspondientes a cada uno de ellos.
Para hacerlo, recomendamos que transfiera la suma total de débitos, créditos y saldos de cada cuenta a un formato similar a este:
Antes de comenzar su balance, le recomendamos subir sus saldos iniciales, verificar que sus cuentas se encuentren actualizadas, facturas pagadas, cuentas por cobrar, etc.
¡Tenga paz! Alegra es la solución para realizar su balance general de forma ordenada, fácil, rápida y sin errores. Además, podrá llevar una mejor contabilidad de su negocio.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.