¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Descubre porqué las tareas de un contador son vitales para las pymes

tareas-de-un-contador

Las tareas de un contador son vitales para las Pymes, de hecho, es muy probable que si alguna vez te preguntaste el valor que tiene un contador, te habrás dado cuenta que no existe una fórmula precisa para estimarlo, dado que este desempeña diversas funciones que contribuyen al desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Y es que atrás quedaron los días cuando estos asesores solo se dedicaban a digitar la información contable, ya que ahora tienen un nivel mayor de responsabilidades y desempeñan diversas tareas administrativas, tales como la creación de reportes financieros, velar por el cumplimiento de las normativas tributarias y facilitar el pago de los impuestos.

Para ayudarte a entender mejor el rol de estos profesionales, a continuación te explicaremos con más detalle las tareas de un contador y las responsabilidades que tiene con tu empresa.

➡️ ¿Cuáles son las tareas de un Contador?

  1. Procesar, codificar y contabilizar todos los comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos. Aunque en la mayoría de casos esta función la suele delegar a sus auxiliares contables. 
  2. Llevar un control de las distintas partidas que constituyen el movimiento contable para crear reportes financieros que faciliten la toma de decisiones.
  3. Verificar que tanto las facturas en talonario o papel, cómo facturas electrónicas  sean emitidas contengan correctamente los datos fiscales de la empresa y que cumplan con las formalidades requeridas.
  4. Registrar las facturas de proveedores en el sistema contable de la empresa para mantener actualizada las cuentas por pagar.
  5. Mantener actualizado los libros generales de compras y ventas con el fin de realizar la declaración del IVA.
  6. Cumplir y hacer cumplir todas las normativas fiscales.
  7. Elaborar cheques para el departamento de recursos humanos de la empresa, gestionar el pago a proveedores y los servicios de los que dependa la empresa.
  8. Mantener actualizado los libros contables y el inventario de la empresa.
  9. Realizar la relación de las cuentas por cobrar y por pagar.
  10. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

➡️ ¿Cuáles son sus responsabilidades?

  •  Velar por el cumplimiento de los principios contables de aceptación general.
  • Respetar y hacer cumplir las normativas establecidas por el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Cuidar y resguardar la información contable suministrada por el cliente.
  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el área laboral.
  • Mantener actualizado sus conocimientos contables y estudiar las nuevas normativas fiscales.

Tener un buen asesor contable es la piedra angular para la materialización de cualquier idea de negocio, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo: Contadores y Emprendedores: Cómo trabajar en equipo con Alegra donde te compartimos unos tips para aprovechar tu cuenta de Alegra y como hacer que el trabajo en equipo con tu asesor contable sea más eficiente.

Recuerda que hoy mismo puedes crear tu cuenta gratuita en Alegra y disfrutar gratis de todas sus funcionalidades durante 15 días incluido el acceso a tu contador para que revise tu información financiera.

InstagramFacebookTwitteryoutube

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

10, Dic 2020 3 min de lectura

Compartir en

Buscar