¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Tengo un empleado al que despedí, pero no le he cancelado la liquidación. ¿Hay algún plazo?

liquidacion

Cumplir con la liquidación de nómina es primordial si has decidido despedir a uno de tus empleados. De no hacerlo, podrías enfrentar el pago de una sanción significativa. 

La liquidación de nómina es un trámite obligatorio al momento de culminar un contrato laboral. Según el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), existen diferentes causas por las que un contrato de trabajo puede llegar a su fin. De esta forma, la persona puede recibir el pago de todos sus honorarios, los cuales deben corresponder al tiempo laborado en la compañía.

¿Cuál es el plazo para pagar la liquidación de nómina?

El artículo 65 del CST no establece un término específico de tiempo durante el cual debe ejecutarse el pago de la liquidación de nómina, por ello, debería ser inmediato. No obstante, es posible que en virtud de la buena fe, haya un término razonable para realizar el pago. 

Según lo expresado en el primer numeral del artículo 65 del CST: 

“Si a la terminación del contrato, el patrono no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.

Si bien la ley no señala la cantidad de días de plazo que existen para pagar la liquidación de nómina luego de la terminación del contrato, esto no significa que el empleador esté autorizado para tomarse un tiempo indefinido para pagar la liquidación al trabajador. 

Hay que tener en cuenta que el proceso de liquidación de nómina requiere de un tiempo prudencial por temas administrativos y, por lo general, las empresas se toman entre una o dos semanas en generarlo. 

Por ello, cuando un trabajador demanda al empleador para que le pague la indemnización moratoria por no haberle pagado oportunamente su liquidación, el empleador no es condenado por haber pagado una o dos semanas después. 

Solo el juez llega a sancionar al empleador cuando éste ha actuado de mala fe al retardar el pago de la liquidación. Por ello, demorarse un par de semanas en hacer el pago no forma parte de dicha accesión, pues se ajusta a la normalidad administrativa.

¿Cómo evitar sanciones y facilitar la liquidación de nómina?

Lo más recomendable para evitar sanciones por no liquidar la nómina de un empleado despedido, es contar con un software como Alegra.

En la liquidación de nómina se deben calcular los valores devengados por los días trabajados, así como las deducciones al salario del empleado durante un periodo de tiempo determinado con el fin de obtener un valor total a pagar. Aquí te compartimos qué deberá pagar el empleado y qué se le deducirá al empleado:

Obligaciones 
Empleado Empleador
Deducciones Devengado
4% en salud Salario básico
4% en pensión Horas extras
Auxilio de transporte
Otras deducciones Seguridad social
Libranzas 12% de pensión
Créditos con el empleador 8.5% en salud
Aportes al FSP ARL 0.00522
Parafiscales
2% en SENA
3% en ICBF
4% en Caja de compensación

El pago de liquidación de nómina por despido es una obligación por parte del empleador y no cumplirla puede llevar a una sanción. ¡No te confíes y cumple con la ley con Alegra! Contamos con todas las soluciones, acompañamiento, seguridad y confianza que tu empresa necesita.

Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

3, Abr 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar