Buscar

Apoyos a pymes en Monterrey: ¿cómo impulsan los negocios en  Nuevo León?

pymes en Monterrey

¿Sabías que, de las 20 empresas más importantes en México, 10 se encuentran en Monterrey? 🤔 La revista Forbes asegura que Nuevo León es el lugar de nacimiento de nuevos negocios, dispuestos a conquistar el mercado mexicano. 

El gobierno de la ciudad sabe que los apoyos a pymes en Monterrey es fundamental para el crecimiento económico de la región, por ello, ha creado programas educativos y de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Aquí te contamos cuáles son. 

Fortalezas de Nuevo León 

Monterrey es una de las ciudades más grandes, con una economía sólida, infraestructura de primer nivel y ubicación estratégica. Esta ciudad es una de las mejores para los negocios. 

Además, los regiomontanos se caracterizan por ser una sociedad innovadora, paciente y con muchos empresarios exitosos a nivel mundial. 

Otras de las ventajas de emprender en Nuevo León son:

  • Ecosistema de innovación: con presencia de universidades líderes y centros de investigación en desarrollo tecnológico, apoyando la creación de startups.
  • Vinculación empresarial: diversas cámaras empresariales y asociaciones que promueven el networking y la colaboración entre empresas y empresarios.
  • Apoyo gubernamental: existen diversas iniciativas y programas de apoyo del gobierno para la expansión de empresas.
  • Acceso a capital: mercado financiero consolidado y presencia de inversores y fondos de capital de riesgo que facilitan el acceso a financiamiento para proyectos empresariales.

Monterrey también contempla la inversión de empresas extranjeras, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable para ser una ciudad con fortalezas y oportunidades de negocio únicas. 

4 apoyos a pymes en Monterrey 

El gobierno de Nuevo León sabe que las pymes en Monterrey son cruciales para el desarrollo económico de la región. Las pequeñas y medianas empresas representan el tejido empresarial, impulsando la innovación, creando empleos y contribuyendo al PIB. 

Para fortalecer la economía y promover el emprendimiento, el gobierno ha creado estos apoyos 👇. 

  1. Empréndele Nuevo León 

Impulsado por la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodriguez, y la Secretaría de Economía, este programa contempla la visita de cinco emprendedores todos los miércoles de cada semana en el Palacio de Gobierno.

Los servicios que contempla el programa son asesorías:

  • Legales.
  • Fiscales.
  • Financieras y de marketing. 

Además de la difusión de la marca o empresa y proyecciones a mercados locales o extranjeros. 

Para registrarte en el programa, contempla los siguientes requisitos:

  1. Ejercer en Nuevo León o ser regio. 
  2. Contar con tu producto o marca activa (formal o informal).
  3. Contar con redes sociales para el impulso. 

🚀TipAlegra: antes de pedir cualquier apoyo, debes tener una carpeta actualizada con la información de tu empresa y los recursos. Contempla los retos para empresas y prepárate para la solicitud. 

  1. Nuevo impulso Nuevo León

Este programa se apoya con el FOCRECE (Fondo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León). Integra diversas modalidades para el financiamiento de pymes 👇

  • Microcrédito: para impulsar tu emprendimiento con un crédito de hasta $70,000 MXN.
  • Equipamiento productivo: para la consolidación de tu negocio y adquirir nuevas herramientas, con un límite de hasta $300,000 MXN. 
  • Crédito empresarial: si tu empresa se encuentra en crecimiento acelerado, este financiamiento de hasta $5,000,000 MXN es tu mejor opción. 
  • Factoraje de exportación: para satisfacer las necesidades de tu empresa a través de tus cuentas por cobrar, el financiamiento se da a partir de un porcentaje en la factura, con un límite de hasta $2.5 millones de USD. 

Para acceder a estos financiamientos, debes dejar tus datos en el portal, llamar a la línea de ayuda o mandar un correo electrónico. 

¡Pon atención! 😬Los requisitos dependen del financiamiento que quieras adquirir. 

  1. Apoyo con equipo

Este programa se centra en el fomento al autoempleo, pretende apoyar a emprendedores con entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramientas para desarrollar una actividad empresarial. 

Puedes consultar más información del programa en la página oficial del gobierno de Nuevo León. 

  1. Fortalecimiento al desarrollo económico de las mujeres

El programa tiene como objetivo incrementar la generación de empleos, fortaleciendo las empresas lideradas por mujeres. 

El plan contempla los apoyos educativos, administrativos y de marketing digital para 👇

  • Mercadotecnia y ventas en línea.
  • Administración contable.
  • Obligaciones fiscales de importación y exportación. 
  • Modelo de negocios.
  • Economía con experiencia. 

Los requisitos para la convocatoria son: 

  • Personas físicas (mujeres) con actividad empresarial y al menos dos años de antigüedad en operación establecidas en el estado. 
  • Personas morales dirigidas por mujeres y al menos 2 años de operación en el estado. 
  • Asociaciones, cámaras empresariales o asociaciones sin fines de lucro representadas por mujeres empresarias y emprendedoras. 

Aunque es un programa dirigido a mujeres, lo cierto es que hay muchas empresas que tienen una poderosa líder regiomontana lista para solicitar este programa y dirigir en grande la empresa. 

¿Por qué emprender en Nuevo León?

El potencial de crecimiento y desarrollo para pymes son los pilares fundamentales para el emprendimiento en la ciudad, aunque existen otras oportunidades como: 

Expansión de mercadosAcceso a mercados regionales e internacionales a través de programas de comercio.
Innovación y tecnologíaIncorporación de nuevas tecnologías y campos educativos innovadores. 
Redes de negocioOportunidades de networking a través de eventos empresariales, ferias comerciales y turismo de negocio. 
ExportacionesApoyo y asesoramiento para entrar en mercados internacionales, aprovechando tratados comerciales.

Además, esta ciudad está en el ranking de las mejores ciudades de México para emprender, pues tiene todo el impulso regiomontano. 

Impacto de las pymes en Nuevo León

Lo más importante es el desarrollo económico y social del estado, además de otros  aspectos para la región:

  • Crecimiento económico: atracción de inversiones y formación de empresas para impulsar el PIB local y nacional. 
  • Crecimiento de empleo: aumento en la demanda de mano de obra, creando empleos y reduciendo las tasas de desempleo.
  • Innovación: fomentando el ecosistema emprendedor potenciando la innovación y el desarrollo tecnológico, manteniendo a Nuevo León a la vanguardia en diversos sectores.
  • Competitividad internacional: con una ubicación estratégica e infraestructura de calidad, facilitando el comercio exterior. 
  • Desarrollo de talento: debido a la demanda de personal calificado, incentivando la educación superior, formación técnica y elevando el nivel educativo y profesional de la población.
  • Atracción de talento: por oportunidades de empleo y alto nivel de vida, enriqueciendo la diversidad cultural. 

Las pymes en Monterrey tienen un impacto dinámico, que beneficia no solo a la sociedad y el estado, también a todo el país. 

¿Te animas para seguir creciendo o crear nuevos proyectos en Nuevo León? Si aún sientes que a tu empresa le hace falta estabilidad contable u orden financiero, es momento de que conozcas Alegra, el mejor sistema contable y de facturación en México. 

Con Alegra podrás tener reportes contables precisos, personalizados y automatizados, además de generar facturas timbradas y tener registro de clientes, ventas, ingresos y egresos. Prepara tus reportes para pedir apoyos financieros y conoce todo lo que este software tiene para ti. 

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

10, Abr 2024 7 min de lectura

Compartir en

Buscar