Buscar

¿Qué es la nube? Herramientas tecnológicas para potenciar tu negocio

¿qué es la nube?

La nube se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, en el ámbito personal, por ejemplo las redes sociales. Y en el campo profesional, con softwares, mails o archivos compartidos en una empresa.

Pero, ¿qué es exactamente la nube y cómo puede beneficiarnos? Aquí te explicamos todo acerca de sus beneficios, tipos y aplicaciones prácticas 👇.

¿Qué es la computación en la nube? 

Cloud Computing, o computación en la nube como se conoce en español, es un modelo de servicios, que permiten al usuario acceder a su información o archivos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. 

Esto es posible dado que al usar una aplicación o software en la nube la información se almacena en internet, específicamente en servidores que tienen las empresas prestadoras del servicio.

Entonces el concepto de la nube se refiere a la entrega de servicios a través de servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis y más, por medio de internet. 

¿Cómo funciona la nube?

La nube es una metáfora para describir una red global de servidores, cada uno con una función única. Estos se diseñan para almacenar y gestionar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido y servicios, como streaming de video, correo electrónico y redes sociales. 

Para ello, se requiere una infraestructura compuesta por servidores físicos y virtuales que se encuentran en centros de datos ubicados en todo el mundo. 
AD 4nXeS70YdDGNLO3NH98y82PatI4jWYgaDHyBJIS75eoVClMfNgI vbg280GTUSgEmz sorFgatyz3SRi1oopY2xnKddbMees netBf4VRfTZzLgRVz0S25Y ql57EVDAP0zPmbXMhhU

¿Qué servicios hay en la nube?

Existen 3 principales tipos de servicios, los cuales describen las categorías que los proveedores de la nube ofrecen a sus usuarios. Estos servicios permiten utilizar recursos y capacidades informáticas sin tener que gestionarlos directamente.

Servicio (PaaS)Servicio (SaaS)Servicio (IaaS)
Herramientas y servicios necesarios para desarrollar, probar y desplegar aplicaciones.Proporciona aplicaciones listas para usar a través de Internet, accesibles desde cualquier dispositivo conectado.Proporciona recursos informáticos virtualizados, como servidores, almacenamiento y redes, que los usuarios pueden alquilar y gestionar.
Ejemplo Ejemplo Ejemplo 
Amazon Redshift, BigQuery, GitHub.Google Drive, Dropbox, Alegra. Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure.

De acuerdo a estos servicios es que se pueden tener diversos sistemas de administración o aplicaciones basadas en la nube 👇

  • Google Drive (SaaS): servicio de almacenamiento en la nube que permite guardar, compartir y acceder a archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • GitHub (PaaS):plataforma de desarrollo de software colaborativo y control de versiones. Permite gestionar, revisar código, y colaborar en proyectos de software. 
  • Alegra (SaaS): gestión de facturación y contabilidad en la nube a través de una interfaz web y aplicaciones móviles.

¿Cuáles son los beneficios de la nube?

De acuerdo a un informe en Flexera, el 94% de las empresas del mundo utilizan servicios en la nube y muchas de ellas adoptan estrategias para utilizar múltiples nubes y aumentar la seguridad y la eficiencia. 

Las múltiples nubes es el uso de más de un proveedor de servicios en la nube pública o privada, al mismo tiempo. Esta es una estrategia de flexibilidad para trabajar con el mejor procesamiento para cada carga de trabajo.

Entre las ventajas de la nube encontramos: 

  • Accesibilidad:  datos y aplicaciones desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Escalabilidad: ajuste rápido y fácil de recursos según tus necesidades.
  • Eficiencia: reducción de costos y aumento en la productividad.
  • Seguridad: los proveedores de la nube tienen altos niveles de protección de datos. 
  • Colaboración: compartir archivos y carpetas para trabajar en equipo son tareas repetitivas. 
  • Respaldo de información: almacenar todos los documentos y datos, realizando una copia de seguridad completa.

¡Ponte trucha! 😎 La nube trae múltiples ventajas para tu uso personal y el de tu negocio, así que es momento de adoptar nuevas tecnologías. Comienza con la contabilidad y facturación con un software como Alegra.

Con Alegra obtienes tranquilidad y tiempo para explorar otras aplicaciones de nube para tu negocio, mientras el software le da superpoderes a tu negocio.

👓 En resumen...

¿Qué es la nube ?

La computación en la nube permite acceder a información y archivos desde cualquier dispositivo con internet, almacenando datos en servidores globales. Tiene beneficios como accesibilidad, escalabilidad, eficiencia, seguridad, colaboración y respaldo de información, siendo una tecnología vital para mejorar la productividad empresarial.

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 26 de junio de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar