Buscar

¿Cómo calcular los honorarios de un contador? Te explicamos paso a paso

Honorarios de un contador

¿Aún no sabes cómo calcular los honorarios de un contador para tu empresa o actividades? 😱Tranqui, aquí te despejamos las dudas. Recuerda que toda compañía requiere los servicios profesionales de un contador que ayude con el SAT, las declaraciones, la nómina y la liquidez del negocio.  

¿Cómo se determinan los honorarios de un contador?

¡Échale un ojo! 👀 Los honorarios de un contador público varían dependiendo del tipo de tareas o actividades que presta, como la certificación de ingresos, estados financieros o roles claves en la contabilidad empresarial. 

Según datos de El Economista, se estima que 7 de cada 10 contribuyentes en México eligen pagar para que un profesional realice las actividades contables. 

Los honorarios de contadores se calcular por: 

  • Porcentaje: el contador se basa en el saldo a favor que tenga su cliente y pide desde un 10 hasta un 15 %. 
  • Hora: se calcula por el tiempo invertido en cada trámite a realizar. 
  • Precio fijo: de acuerdo a un tabulador de precios, se puede negociar una tarifa mensual o por tareas asignadas. 

¡Ponte trucha! 😎Lo mejor es cumplir con las obligaciones fiscales de tu empresa de la mano de un contador profesional, quien te asesorará en temas legales y tributarios. 

¿Cuánto se paga de honorarios a un contador?

Como se menciona, 👆cada contador recibe honorarios diferentes, pero lo más común es ver estas cifras actuales en el mercado mexicano: 

ActividadRango de honorarios
Contabilidad para personas físicasEntre $500 y $900 MXN mensuales, aproximadamente, todo depende del volumen de facturaciones emitidas por el cliente. 
Declaración anualPuede ser por porcentaje: entre el 10% y 15% del saldo a favor del cliente.O por tarifa fija: entre $500 y $1,500 MXN por declaración​​.
Declaración mensualDe 20 a 50 movimientos al mes, puede cobrar entre $999 a $1200 MXN. 

5 factores que influyen en los honorarios contables

Toma en cuenta que no existe una tarifa única para el pago de servicios a contadores, se requiere analizar el tipo de empresa, servicios, ingresos y utilidades. 

Estos son algunos factores para determinar los honorarios contables 👇. 

  1. Complejidad: si tu empresa opera en diversos países o tiene diversas sucursales, el nivel de contabilidad y facturación se vuelven más difíciles. El contador necesita más tiempo o especializaciones en materia de negocio. 
  2. Tamaño de la empresa: si tu compañía va creciendo, lo más probable es que los honorarios del contador también lo hagan, puesto que hay más trabajo y tiempo para llevar la contabilidad. 
  3. Transacciones: revisa el número de convenios, facturas o registros que el negocio emite; el contador invierte más tiempo para registrar y analizar la información necesaria ante cada movimiento. 
  4. Nivel de experiencia: hay contadores especializados en diferentes temas fiscales, define lo que tu compañía requiere en los servicios contables. 
  5. Antecedentes del negocio: este es un factor primordial, si el contador llega a una empresa que no ha declarado impuestos y no lleva registros, lo más seguro es que los honorarios se eleven para balancear la contabilidad pronto. 

🚀TipAlegra: no es lo mismo llevar la contabilidad financiera que la contabilidad administrativa de una empresa, toma en cuenta las diferencias y descubre qué tareas debe proporcionarte tu contador.  

¿Cómo se cobran los honorarios de contadores?

Ante los constantes cambios fiscales en la legislación mexicana, tener un profesional de la contaduría es necesario para cualquier tipo de negocio o emprendimiento si queremos llevar nuestra actividad fiscal al corriente con el SAT. 

Un contador puede cobrar por 👇

  • Nómina: donde se registra como profesional contable y cobra sus servicios como empleado en una empresa. 
  • Honorarios: el contador emite una factura por honorarios, dependiendo del tipo de tareas o prestación de servicios. 

Saber cómo calcular los honorarios de contadores es fundamental para llevar una buena negociación, reducir costos de contabilidad y mantener una salud financiera de tu empresa. 

Dale las mejores herramientas a tu contador para llevar sus tareas de forma más fácil e intuitiva. Conoce Alegra, un software con sistema administrativo y de facturación electrónica. Ayuda a tu contador a llevar sus tareas en la empresa más fácil con reportes inteligentes y automatización de procesos. 

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

26, Mar 2024 4 min de lectura

Compartir en

Buscar