¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Obligaciones legales y tributarias en Colombia 2023

Iniciar el año es la perfecta oportunidad que tienen los emprendedores para reestructurar y optimizar la manera en como se relacionan y cumplen con sus obligaciones legales y tributarias en Colombia 2023.

Sin duda, el contador público juega un papel muy importante en esta etapa inicial del año, ya que son las personas capacitadas e idóneas para que el contribuyente, además de cumplir la normativa vigente en términos fiscales este 2023, también pueda disfrutar de beneficios tributarios según las características del negocio, su sector, su régimen, montos de ingresos, etc.

Por ello, desde Alegra hemos estado trabajando en nuestro Guía Tributaria 2023, una herramienta creada por nuestros expertos tributarios que contiene información relevante todas las obligaciones legales y tributarias en Colombia 2023, con la que los contadores públicos en Colombia podrán:

⭐ Iniciar el año actualizados
⭐ Realizar con sus funciones de forma eficiente
⭐ Tener más seguridad al momento de asesorar a un contribuyente
⭐ Aplicar la normativa vigente en términos fiscales este 2023 en beneficio de todos sus clientes
⭐ Convertirse en uno de los más de 10.000 contadores expertos en Colombia
⭐ Cumplir con obligaciones legales y tributarias en Colombia 2023

🥇 ¿Qué aprenderás con la guía tributaria 2023?

Iniciaremos los indicadores tributarios y laborales más relevantes, como el valor de la UVT para 2023, el valor de la sanción mínima, el salario mínimo, el valor de un día de trabajo en Colombia para este año gravable, etc.

Después, entraremos en materia con la tabla actualizada de retención en la fuente, donde podrás identificar fácilmente el concepto, la base, los porcentajes y específicamente quién será el sujeto de retención en cada situación. 

Posteriormente, conocerás los datos más relevantes de los impuestos nacionales, así como sus vencimientos.

Te recomendamos, el apartado de descuentos tributarios donde podrás analizar las exoneraciones, deducciones, y tratamientos tributarios especiales de este año fiscal, y utilizarlo como una herramienta poderosa al momento de asesorar a tus clientes.

Igualmente, el apartado de sanciones, que te ayudará a evitar que un emprendedor incurra en deudas con el estado y a su vez contribuirá a la planificación tributaria que realizas anualmente a cada uno de tus clientes.

Además, te explicamos el tratamiento de la declaración de activos en el exterior para contribuyentes que tengan activos en el exterior de cualquier naturaleza, así como otros temas relacionados cómo; régimen cambiario, precios de transferencia y pagos en el exterior

¿Creías que habíamos acabado? La Guía Tributaria 2023 también incluye un apartado especial para un tema tan importante como es Información exógena tributaria. 

Contenido de la guía tributaria 2023

  1. Indicadores tributarios y laborales.
  2. Rut: Registro Único Tributario.
  3. Impuesto de renta y complementarios.
  4. Retención en la fuente a título de renta y complementario.
  5. Régimen Simple de Tributación.
  6. Impuesto a las ventas.
  7. Impuesto bolsas plásticas.
  8. Impuesto nacional al consumo.
  9. Impuesto nacional a la gasolina y el ACPM.
  10. Información Exógena Tributaria
  11. Gravamen a los movimientos financieros
  12. Documentos electrónicos
  13. Declaración de activos en el exterior
  14. Precios de transferencia
  15. Procesos tributarios
  16. Reactivación económica 

¡Además de todos los detalles y modificaciones que trajo la reforma tributaria!

Esperamos que puedas sacarle el máximo provecho a esta guía, que se convierta en tu aliado este 2023 y que disfrutes leyéndolo tanto como nosotros al crearla.

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

22, Mar 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar