Buscar

Diferencia contador público y privado: conoce sus características

Diferencia contador público y privado

Posiblemente, alguna vez perdiste más tiempo del que quisieras admitir, llevando a cabo algún trámite y averiguando quién hace qué, en busca de ayuda. 🙃

Pues en el ámbito contable puede pasar algo similar y es que existen diferentes tipos de profesionales, que manejan los diferentes aspectos financieros en las organizaciones. Sin duda, los más conocidos son el contador público y el contador privado. 

Aunque ambos trabajan en contabilidad, hay varios aspectos que difieren. Por eso quédate leyendo para que entiendas la diferencia contador público y privado, sea que requieras alguno de sus servicios o te interese esta área. 

¿Qué diferencia contador público y privado?

Aquí nuestro tema central. Si bien comparten su rama del saber, estos son varios de los puntos diferenciales, ¡toma nota! 

Contador públicoContador privado
Son profesionales contables, que trabajan directamente con entidades estatales o en organizaciones sin ánimo de lucro. También es quien se encarga de las actividades financieras en el entorno empresarial.  Lleva un registro contable sistemático de los procesos.  Debe presentar informes en fechas específicas, según lo estipulen los organismos correspondientes. También pueden trabajar de manera independiente en  áreas como auditoría, impuestos, contabilidad financiera y contabilidad gerencial. Requieren de una tarjeta profesional o certificación para ejercer en esta área, según lo indique el país. Firma con su nombre.Trabajan directamente para una empresa u organización específica. Tiene que ver con los asuntos contables y financieros internos de una institución, no tanto del entorno. Registra periódicamente las operaciones financieras de la compañía.   Presenta informes en diferentes momentos, según lo determine la empresa. Desempeñan funciones como la preparación de informes financieros, la gestión de impuestos y nóminas. No necesariamente requieren una licencia adicional para ejercer, sino ser profesional en su área.  Firma con el sello de su institución.

Finalmente, mientras que un contador público se enfoca en la contabilidad y la auditoría, uno privado trabaja dentro de una organización específica y puede desempeñar una variedad de funciones financieras o contables. 

🚀 #AlegraTip: un dato adicional es que los contadores públicos suelen están sujetos a auditorías, para verificar el cumplimiento de los estándares y de las normativas. 

¿Qué es lo que hace un contador privado?

Estas son algunas funciones de un contador privado:

  • Llevar un registro, detallado y actualizado, de las transacciones y operaciones financieras de una empresa u organización. 
  • Elaborar de estados financieros y contables, además de gestionar temas como impuestos, nóminas y flujo de efectivo. 
  • Intervenir en la planificación financiera, a mediano y largo plazo, y en la toma de decisiones estratégicas dentro de una compañía. 
  • Apoya actividades internas que tengan relación con las finanzas de la empresa.
  • Presentar informes contables y financieros, para orientar las estrategias empresariales. 

👉 Te puede interesar: Problemas de contabilidad, las pesadillas de los contadores 😱

¿Qué diferencia hay entre la contaduría pública y la contabilidad?

Es común confundir estos conceptos, acá te decimos las claves para que no te pase más: 

👉 Contaduría: esta es una de las ciencias económicas, mientras la  contabilidad es una técnica. La contaduría realiza los cálculos, que permiten el análisis de los estados financieros.

👉 Contaduría pública: es la práctica de la contabilidad en sí, que está regulada por una entidad gubernamental. Abarca la emisión de informes financieros, destinados al público en general. 

👉 Contabilidad: a grandes rasgos, implica el registro, la clasificación y el análisis de las transacciones financieras, así como la elaboración de estados contables y financieros. Puede involucrar diferentes funciones y objetivos.

¿Qué diferencia hay entre un contador público y un administrador?

Si bien ambos profesionales pueden trabajar en la gestión financiera de una empresa, existen varias diferencias clave entre un contador público y un administrador: 

Los contadores públicos se enfocan principalmente en la contabilidad y las finanzas, por su parte los administradores son responsables de la gestión de una empresa en general. Estos últimos también pueden trabajar en áreas como gestión humana, innovación, mercadeo y operaciones.

🔎 Lee también: Lo que nadie te ha dicho de los sistemas de información contable

Sistemas que apoyan labores de contadores

Seas contador público o privado (incluso administrador), existen sistemas que pueden apoyar tu labor y llevar a que sea una contabilidad inteligente. ¿Cómo? 

  • Con contabilidad automatizada, para funciones repetitivas. 
  • Organizando tu contabilidad. 
  • Generando reportes en tiempo real. 
  • Disminuyendo los errores humanos. 
  • Ahorrándote tiempo. 

Conoce todos los beneficios que un sistema contable como Alegra tiene para ti. 🚀 Prueba 15 días gratis de:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

6, Dic 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar