Buscar

Aprende la diferencia entre contabilidad, finanzas y economía

diferencia-entre-contabilidad

¿Sabes la diferencia entre contabilidad, finanzas y economía? 👀

diferencia-entre-contabilidad

¡No te confundas más! Si te interesa estudiar alguna de estas áreas o simplemente te interesan estos temas y quieres saber qué son y en qué se diferencian la contabilidad, las finanzas y la economía, 👇 sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es la contabilidad?

¡Comencemos por lo más básico! De manera muy simple podemos decir que la contabilidad es como el diario de las empresas. ¿Por qué esta comparación? 🤔 Supongamos que en ese diario se registran todas las transacciones económicas de esa organización, tanto entradas como salidas, desde la venta de los productos, las cuentas de los proveedores o los pagos de los colaboradores.

Además, esta rama de la economía no solo da orden y control a los procesos, sino que permite a las empresas cumplir con las normativas e impuestos, ⚠️ ¡evitando multas y sanciones y teniendo toda la información a la mano para tomar las mejores decisiones para el negocio! 

Si te interesa la contabilidad, también podrías leer: 

📕¿Qué es la contabilidad administrativa? 

📗¿Qué es la contabilidad financiera?

📘El ABC de la contabilidad electrónica

¿Qué son las finanzas?

Si la contabilidad es como un diario, definitivamente las finanzas son como una brújula, que guía el camino de las empresas 🧭. Estas son una rama de la economía, que se encargan de gestionar el dinero, decidir cómo invertirlo y la forma de generar más recursos. 

Mientras que la contabilidad mira el pasado y registra lo que ha sucedido, las finanzas miran al futuro y planifican cómo manejar los ingresos o capital en general. Asimismo, estas estudian el comportamiento de los mercados y el valor del dinero en el tiempo. 

¿Cuál es la diferencia entre finanzas y administración financiera?

¡Una pregunta bastante común! Si bien las finanzas en general se encargan de la gestión del dinero, la administración financiera se centra en cómo las empresas pueden usar ese capital de manera eficiente. 

Es como comparar a un entrenador de fútbol con un jugador: ambos están en el mismo equipo y trabajan con el mismo objetivo, pero tienen roles diferentes.

¿Te suena eso de las finanzas? No te quedes sin leer: 

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera? 

¿Para qué sirve un sistema de administración financiera? 

13 tips para cuidar las finanzas de tu negocio

¿Qué es la economía?

¡Llegamos a la raíz del asunto! Imagina que la economía es como un gran bosque, en el que hay diferentes especies (empresas, personas, gobiernos) que interactúan entre sí, buscando recursos y tratando de sobrevivir. Es así como la economía estudia la forma en la que interactúan, toman decisiones e influyen en el bosque, en su conjunto.

En pocas palabras, la economía es una ciencia o disciplina que analiza el manejo de los recursos, la forma cómo se generan, distribuyen y consumen los distintos bienes y servicios, y de qué manera intervienen en la vida de las personas y sus necesidades. 

¿Quieres entender mejor cómo funciona la economía en el mundo y las empresas? ¡Mira este video! 👀  

Diferencia entre contabilidad, finanzas y economía

Por si aún hay dudas, te compartimos las diferencias entre la contabilidad, las finanzas y la economía.  

AspectoEconomíaFinanzasContabilidad
DefiniciónEstudia cómo las personas, empresas y gobiernos toman decisiones sobre cómo distribuir recursos limitados.Se centra en la gestión de dinero y otros activos, la estructuración de capital y las inversiones.Registra, clasifica y analiza las transacciones financieras de una entidad, para ofrecer informes financieros.
EnfoqueMacro (economía global o nacional) y micro (individuos y empresas).Gestión y planificación del dinero, inversiones y otros activos financieros.Registro detallado de transacciones financieras y preparación de estados financieros y tributación. 
ObjetivoEntender y predecir comportamientos económicos, además  formular políticas.Maximizar el valor de una entidad y determinar cómo se financiará y cómo se invertirán sus activos.Proporcionar información financiera precisa y oportuna para la toma de decisiones y el cumplimiento de la normativa. 
HerramientasModelos económicos, teorías, gráficos.Análisis financiero, modelos de valoración, presupuestos.Libros de contabilidad, software contable y estados financieros.
AplicaciónPolítica económica, análisis de mercados, toma de decisiones empresariales.Decisiones de inversión y financiamiento, gestión de riesgos.Preparación y análisis de estados financieros, auditorías, cumplimiento fiscal.

Ya que tienes súper clara la diferencia entre contabilidad, finanzas y economía, ¡guarda este artículo en tus favoritos y compártelo con tus colegas! ⭐. 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre estos temas, no dudes en visitar nuestro blog para más contenidos.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

6, Dic 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar