¿Qué es la plataforma RADIAN y Factoring?

El Factoring es una herramienta de financiación que cada día gana más terreno en Colombia, y para regular de manera eficiente dicho proceso, la DIAN implementó RADIAN como la plataforma de registro de Factoring en aras de disminuir el lavado de activos y brindar mayores garantías a los actores.

Por ello, desde Alegra hemos diseñado este artículo, ideal para comprender cómo funciona la plataforma RADIAN y profundizar sobre Factoring ¡Empezamos!

Aunque la implementación de la Facturación Electrónica en Colombia 2021 parezca relativamente reciente, para sorpresa de algunos este tema no es tan novedoso, puesto que su concepción se remonta al artículo 37 de la Ley 223 de 1995  que modifica el artículo 616-1 del estatuto Tributario.

Posteriormente según el artículo 9 de la Ley 1753 de 2015  (Plan Nacional de Desarrollo) se crea el Registro de Facturas electrónicas que se consideren títulos valores y garantizando la centralización de la información para que dichas facturas sean únicas para efectos de negociabilidad. Pero con la expedición del Decreto 2242 del 24 de Noviembre 2015 y el Decreto 358 de 2020, finalmente el proceso se hace realidad en Colombia exponiendo las condiciones bajo las cuales se regula su funcionamiento, el registro de la factura electrónica como título valor, así como su anexo técnico y demás normativa al respecto.

Si deseas ampliar la información sobre la facturación electrónica, en Alegra te mostramos sus beneficios, y cómo puede ser una aliada en los negocios aquí ➤ 8 beneficios que consigues con la facturación electrónica.

¿Qué es Factoring?

Teniendo en cuenta que la factura electrónica previo el cumplimiento de los requisitos es considerado un título valor, por tal razón es susceptible de negociación a través de procesos de factoraje. Recordemos que, el Factoring es un mecanismo de financiamiento para obtener liquidez inmediata, mediante el cual se cede el crédito, en otras palabras, se negocian las facturas antes de su vencimiento.

Si después de haber creado una factura electrónica a través de Alegra, deseas venderla para obtener financiamiento a través de la figura del Factoring, deberás registrarla en la plataforma del RADIAN. ¿Pero qué es eso? No te preocupes, Alegra te informa todo lo que necesitas saber.

¿Qué es RADIAN?

¿Cómo podemos garantizar a un cliente que las facturas que queremos negociar a través de Factoring no han sido vendidas previamente? 

Para eso la Dian entre sus intenciones de modernización y prevención del lavado de activos, ha creado RADIAN, plataforma de Factoring en la cual acorde a las Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020 y la Resolución 015 de 11 de Febrero de 2021 expedidas por dicha entidad, se registra, recopila y consulta toda la trazabilidad de los actores relacionados con la facturación electrónica como título valor (factura electrónica de venta) que circulan en el territorio colombiano, así como también todos los eventos y endosos relacionados con ellas.

¿Cómo funciona RADIAN?

Cuando la factura electrónica posee la totalidad de los requisitos para ser considerada un título valor, entonces puede ser transferida a través de operaciones de Factoring. Para eso, el título valor se registra en la plataforma RADIAN la cual garantiza y otorga la certeza acerca de quién es su legítimo tenedor, brindando confiabilidad y seguridad a la negociación, ya que dicha plataforma posee toda la trazabilidad de los eventos asociados a dicho título valor.

¿Cuándo se considera la factura electrónica como título valor? 

Se considera que la factura electrónica posee la totalidad de los requisitos para ser considerada un título valor, cuando esta cumple con la totalidad de los requisitos tributarios y comerciales relacionados a continuación:

  1. Cumplir con los requisitos del artículo  621 del Código de Comercio,  el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020
  2.  La factura debe tener fecha de vencimiento 
  3. Factura con Acuse de recibo
  4. Recibido de los bienes o servicios. 
  5. Aceptación expresa o tácita de la factura: si el cliente no realiza la aceptación expresa en un término de tres días, entonces opera la aceptación tácita e irrevocable de la factura ante la cual ya quedará disponible para endosar o transferir

Para que la facturación electrónica sea un aliado y se puedan aprovechar todos sus beneficios incluyendo el Factoring, Alegra provee la tecnología que permite realizar un proceso eficiente de emisión, recepción y almacenamiento de facturación electrónica en la nube,  para que siempre estén disponibles para la consulta de proveedores, clientes y la administración tributaria.

Continuemos, con la tranquilidad de que Alegra verifica el cumplimiento de los requisitos de las facturas electrónicas y con el acuse de recibo de la DIAN, finalmente tienes el título valor en tus manos que se desea transferir, entonces ya es hora de registrarlo en el RADIAN para que puedas empezar tus negociaciones. Recuerda que la factura debe tener acuse de recibo de la DIAN, no debe estar cancelada, ni presentar ninguna restricción para que puedas registrarla satisfactoriamente.

¿Cómo registrar las facturas en RADIAN? 

Para realizar en registro de los títulos valores por primera vez, debes dirigirte al website de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ingresa a la plataforma de habilitación de RADIAN, diligencia la información solicitada y a tu correo electrónico será remitido el token que te permitirá el acceso a la plataforma.

Luego de ingresar a la plataforma, registra la información solicitada en el link Sistema de Negociación, sigue los pasos para cargar y validar tu información, certificados digitales y demás, para que finalmente puedas iniciar tus procesos de registro de eventos en la plataforma, los cuales generan un código CUDE (Código único de Documento Electrónico) por cada evento.

¿Qué eventos se registran en la plataforma RADIAN?

Los siguientes son los eventos registrados en la plataforma RADIAN que reflejan la trazabilidad del título valor en la plataforma:

  1. Inscripciones iniciales y posteriores de la factura electrónica como título valor para negociación general o directa
  2. Endosos electrónicos tales como, en propiedad, en garantía, en procuración, con efectos de cesión y cancelación de endoso.
  3. Avales
  4. Mandatos por documentos, por tiempo o por terminación
  5. Informes de pagos
  6. Pagos totales o parciales de la factura electrónica
  7. Limitaciones y terminaciones de la circulación de las facturas electrónica
  8. Protestos

Esperamos que hayas comprendido más acerca del Factoring a través de la plataforma RADIAN, te esperamos en un próximo post para que sigas ganando tiempo y tranquilidad con contenidos de actualidad que aportan a tu labor como contador.  

Se parte de los miles contadores en Colombia que ganan tiempo y tranquilidad facturando electrónicamente con Alegra