Buscar

¿Qué es una nómina de pago? Guía fácil para pymes

Que-es-una-nomina-de-pago

¿Ya gestionaste el pago de la nómina? ¿Aún no? ¡Presta atención! Esto puede ocasionar desde multas por infracciones legales hasta descontento entre el personal. Por ello, hoy te enseñaremos qué es una nómina de pago y cómo implementarla en tu negocio con éxito. Sigue leyendo👇.

¿Qué es una nómina de pago?

Es un documento donde se detalla la retribución que recibe un empleado de manera periódica por el trabajo realizado, las retenciones que se le aplican y otras percepciones económicas adicionales.

Su función es registrar que el trabajador ha percibido su sueldo y que se han efectuado los pagos correspondientes a la Seguridad Social, reportes del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros.

Concepto de la nómina en República Dominicana

La Ley 16-92 del Código de Trabajo define la nómina de pago como el documento en el cual el empleador debe registrar detalladamente los salarios y demás remuneraciones pagadas a sus trabajadores, así como cualquier deducción efectuada. 

Según el marco legal del país, se establecen los siguientes puntos: 

  • Legislación del salario

El salario debe pagarse en moneda de curso legal en un plazo máximo de un mes. El incumplimiento de esta obligación por parte del empleador constituye una infracción sujeta a sanción penal.

  • Salario mínimo

El Comité Nacional de Salarios es el encargado de fijar periódicamente los salarios mínimos en República Dominicana, según el tipo de empresa. Actualmente rige la siguiente tarifa:

Categoría de empresaSalario mínimo en pesos dominicanos
MicroempresasRD$11,900.00
Pequeñas empresasRD$12,900.00
Medianas empresasRD$19,250.00
Grandes empresasRD$21,000.00

¿Qué partes conforman la nómina?

Para llevar el control de nómina en una empresa es necesario que esta contenga la información básica sobre la compañía, el trabajador y sus retribuciones económicas, como:

Encabezado

Aquí deben incluirse obligatoriamente datos que sirvan para identificar a la empresa y al trabajador, los cuales son:

Datos la empresa:

  • Nombre comercial.
  • Dirección.
  • Registro Nacional del Contribuyente (RNC).
  • Código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social.

Datos del empleado:

  • Nombre y apellidos.
  • Cédula de identidad.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Categoría profesional.
  • Antigüedad en la empresa.

💡#AlegraTip:  en esta sección de la nómina, se debe incluir el período de liquidación.

Percepciones salariales

Son las retribuciones que recibe el empleado por un tiempo determinado:

  • Salario base: es el sueldo fijo que recibe el trabajador por un tiempo determinado de trabajo (generalmente por un mes).
  • Complementos salariales: estos pueden ser percepciones extras, ya sean personales o derivados del trabajo, las más comunes son por antigüedad, por convenio o productividad.
  • Horas extras: es el tiempo adicional que sobrepasa el horario estipulado en el contrato, estas pueden ser diurnas o nocturnas y deben reflejarse en la nómina.

Percepciones no salariales

Son aquellas que no se consideran como parte del salario, no tienen deducciones y no cotizan a seguridad social, como:

  • Indemnizaciones (traslados, despidos, sanciones).
  • Subsidio de alimentación.
  • Subsidio de transporte.
  • Prestaciones a la Seguridad Social.

Deducciones

Estos se aplican sobre el salario bruto del empleado en función de su base de cotización. Entre ellos están:

Aportes% que da el empleador
Seguro Familia de Salud (SFS)7.09 %
Fondo de pensiones7.10 %
Seguro de Riesgos Laborales (SRL)1.14 %
INFOTEP1.00 %

Te compartimos este ejemplo de cómo desarrollar tu nómina:

que-es-una-nomina-de-pago

¿Cómo se hace la nómina en una empresa?

Aprender a cómo hacer una nómina paso a paso es muy fácil. Hazme coro 👇.

Paso 1: determina salarios y prestaciones

Investiga los diferentes roles y responsabilidades dentro de tu empresa. Esto asegura que tus colaboradores reciban un salario justo según su posición y desempeño. 

Paso 2: define las políticas de pago

Explica las reglas de pago a tus empleados, desde cómo se calcula el salario, beneficios y deducciones por ley. Esto evitará confusiones y ayudará a responder las preguntas relacionadas con la remuneración

Paso 3: establece la fecha de pago

Haz un calendario de pagos antes de empezar el año de trabajo. Esto evitará retrasos y problemas con el dinero. Recuerda que los pagos pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

Paso 4: identifica las incidencias durante el período

Las incidencias incluyen faltas injustificadas y permisos sin pagar. Es crucial considerarlas, ya que impactan tanto en el sueldo mensual del trabajador como en el salario base utilizado para calcular las deducciones.

Paso 5: considera pagos y descuentos en proceso

En algunas nóminas, aparte del sueldo base, pueden incluirse otros extras. Por ejemplo, bonificaciones, descuentos de préstamos del salario o deducciones habituales.

Paso 6: calcula la nómina

Para hacerlo deberás saber cuánto ganan tus empleados por su trabajo, los días que trabajaron, chequear si hay deudas por préstamos, restar créditos, deducir lo de seguridad social, añadir las bonificaciones, etc.

Paso 7: obtén los reportes

La nómina requiere trámites externos. Debes completar y firmar documentos con tus empleados, luego presentarlos en entidades como el Seguro Familiar de Salud (SFS), el fondo de pensiones correspondiente e INFOTEP.

Paso 8: realiza los pagos y cierra la nómina

Por último, haz el pago a tus trabajadores, ya sea con efectivo, cheque o transferencia. Si hay un error, deberás corregirlo pronto, porque una vez que se termina de hacer la nómina, no se puede cambiar. Después, solo queda guardar estos pagos y hacer las declaraciones cada mes y año.

Registro de la nómina en contabilidad

Aquí se registran los egresos correspondientes a salarios, bonificaciones y deducciones pagadas o por pagar a tus empleados. Este proceso se lleva a cabo después de liquidar la nómina y se incluye en tu contabilidad como una causación contable.

👉 Lleva las finanzas de tu negocio con Alegra y descubre los beneficios de la contabilidad inteligente:

¿Qué es la nómina electrónica?

Esta es la versión digital de la nómina física que ya conoces. Se realiza a través de un sistema de emisión electrónica reglamentado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y da soporte al proceso de pago de nómina, reflejando los pagos devengados, deducciones por parafiscales y el neto a pagar.

¿Cómo implementar la nómina electrónica en mi empresa?

La mejor manera de implementar el proceso de nómina en una empresa es con un software electrónico en la nube como Alegra. Este te ayudará a automatizar el registro y pago de nómina de tus colaboradores en un 2 x 3. ¿Cómo? 

Míralo aquí 👇.

¡Ya sabes qué es una nómina de pago! Escoge implementarla con Alegra, el mejor sistema electrónico en República Dominicana. Da el salto hoy y disfruta de 15 días gratis de nuestro software.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 25 de marzo de 2024
7 min de lectura

Compartir en

Buscar