Buscar

Tipos de nómina en República Dominicana: guía completa y actualizada

tipos-de-nomina

Gestionar los costos laborales de tu empresa puede ser un dolor de cabeza si no conoces los tipos de nómina que existen. ¡Tranqui! Gestionarlo es más fácil de lo que crees. Sigue leyendo y encuentra el ideal para tu compañía 👇.

¿Qué es la nómina?

Este es un documento que refleja el sueldo mensual de un trabajador con base a los servicios prestados a una empresa. Aquí se deben especificar todas las deducciones y aportes que se aplican al salario del trabajador, tales como:

  • Pagos a la Seguridad Social.
  • Reportes del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Otros tipos de deducciones a aplicar (anticipos o embargos por orden judicial).

¿Cuáles son los tipos de nómina?

La clasificación de las nóminas se divide de dos formas: por tiempo y por puesto de trabajo. Aquí te compartimos el detalle 👇.

Nómina por tiempo

Aquí los trabajadores reciben una remuneración basada en el tiempo trabajado. Se clasifican de la siguiente manera:

Nómina por horas

Se emplea en sectores como los centros de llamadas, donde los salarios se basan en las horas laboradas por los empleados.

Nómina semanal

Aquí se realizan los honorarios semanalmente, generalmente abonados en el mismo día de cada semana.

Nómina quincenal

Es cuando los trabajadores reciben su sueldo cada 15 días, por lo general se realiza a mitad y finales de mes.

Nómina mensual

Se lleva a cabo una vez al mes y, por lo general, se abona a principios o finales de cada periodo.

Nómina por puesto de trabajo

En este caso, la remuneración y beneficios dependerá del puesto de trabajo que tenga el empleado dentro de la empresa. Hay dos tipos:

Nómina de personal ejecutivo

Se realiza a los altos cargos de una compañía y, por lo general, suele contener información sensible y confidencial.

Nómina de trabajadores

Es la más habitual, contiene las percepciones, salarios y devengos que perciben los trabajadores de una empresa. Suelen tener información de fácil acceso para el personal de la empresa.

Otros tipos de nómina

Existe otra clasificación de nómina no tan común. Esta se categoriza por:

Nómina especial

Engloba percepciones extraordinarias que se realizan a los trabajadores, tales como gratificaciones, bonos extras, entre otros.

Nómina confidencial

Contempla información de pagos a los altos funcionarios de una empresa, como los son presidentes, gerentes generales o directores.

¿Cuáles son los tipos de salarios en República Dominicana?

Según el Comité Nacional De Salario, las tarifas de salarios se dividen en: 

  • Salario mínimo. Es la remuneración mínima legal que un empleador puede pagar a un trabajador, diseñada para proteger los ingresos de los empleados y asegurar un nivel básico de vida. En 2024 asciende a RD$19,352.50.
  • Salario nominal. Es el pago acordado en el contrato laboral antes de cualquier ajuste por inflación u otros factores. Se trata del sueldo bruto, excluyendo deducciones, bonificaciones o beneficios adicionales.
  • Salario promedio: Se trata de la cantidad obtenida al sumar todos los salarios y luego dividir el total por la cantidad de trabajadores. Es una medida que ayuda a entender el salario típico en un grupo.
  • Salario destajo. Este método implica remunerar a los empleados según la cantidad de trabajo completado en lugar de un salario fijo. Se emplea comúnmente en trabajos donde la producción es mensurable en unidades específicas.

¿Qué diferencia hay entre salario y nómina?

Si bien ambos conceptos tienen similitudes, comprenden aspectos muy diferentes. Te lo aclaramos en este cuadro 👇.

AspectoSalarioNómina
DefiniciónEs la remuneración que recibe un trabajador por su labor.Detalla los pagos y deducciones que recibe un trabajador en un período específico.
ComposiciónEs el monto total del sueldo, antes de cualquier deducción.Incluye el salario base, bonificaciones, comisiones, horas extras, deducciones de impuestos, seguro social, entre otros.
UtilidadCalcula la compensación directa de un trabajador.Ayuda en la gestión financiera de la empresa y en mantener un registro preciso de los pagos a los empleados.

Ahora que conoces todo sobre los tipos de nómina, ¿cuál es la que escogerías para tu empresa? ¡Gestiona el pago de tus empleados con Alegra! El software de gestión preferido por las pymes de República Dominicana. Prueba tus 15 días gratis hoy.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

14, Mar 2024 4 min de lectura

Compartir en

Buscar