Buscar

Conoce cómo aprovechar la contabilidad financiera en tu empresa

Contabilidad financiera

No hay nada más carpetoso que llevar las finanzas de una empresa, sobre todo si no tienes las herramientas adecuadas. Por eso el reto se vuelve aún más difícil cuando los procesos son manuales. ¡Pero aguanta! No todo está perdido. La contabilidad financiera llega para salvarte el día 🦸‍♂️.

Para tener una toma de decisiones asertiva es necesario que emplees la contabilidad financiera, de esta manera estarás al tanto de cada una de las operaciones y movimientos de tu pyme en cuanto a administración se refiere.Esta es una forma de aplicar la contabilidad inteligente, que te ayudará a gestionar tu empresa eficazmente 🚀. ¿Quieres saber cómo? ¡Empecemos!👇.

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se enfoca en el registro y control de las operaciones de una empresa. Es el área encargada de registrar, clasificar, resumir e interpretar la información contable de una empresa o entidad.

¿Tienes claro el concepto de contabilidad financiera? Según el inversor y empresario estadounidense, Warren Buffett, la contabilidad financiera se define como: 

El lenguaje de los negocios que permite a los inversionistas y accionistas comprender la salud financiera de una empresa.

Objetivos de la contabilidad financiera

Su objetivo es proporcionar información clara y confiable sobre la situación financiera de la compañía, para que se puedan llevar a cabo acciones estratégicas. Además de:

  • Advertir el estado actual de la situación financiera de la empresa.
  • Establecer planes con base en los informes financieros, para mejorar la actividad económica.
  • Lograr un equilibrio económico en cada área contable.
  • Brindar información de calidad, fundamental para tomar decisiones económicas.

Importancia de la contabilidad financiera: ¿para qué sirve?

Esta rama de la contabilidad sirve para llevar los procesos financieros de manera legal y organizada. Se rige por principios y normas contables que fundamentan las reglas y procedimientos que deben seguirse en la elaboración de los estados financieros. Algunas de estas normas incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Por lo tanto, la contabilidad financiera resulta ser importante porque:

  • Permite llevar los procesos de la empresa en total transparencia.
  • Facilita la toma de decisiones basadas en la información y los datos.

Tipos de cuentas de la contabilidad financiera

Estas se emplean para organizar y registrar las transacciones financieras. Entre los tipos más comunes, están:

Activo

Presenta los recursos y bienes de la empresa que tienen valor económico y se espera que generen beneficios en el futuro. Incluye elementos como efectivo, cuentas por cobrar, inventario y propiedades.

Pasivo

Indica las obligaciones y deudas que la compañía debe a terceros. Incluye deudas a corto y largo plazo, como cuentas por pagar, préstamos y bonos.

Patrimonio neto

Representa la inversión de los propietarios en la empresa. Incluye el capital social y las utilidades retenidas, que son las ganancias acumuladas no distribuidas.

Ingresos

Registra los ingresos generados por la venta de bienes o servicios. Incluye cuentas como ventas, ingresos por servicios y otros ingresos operativos.

Gastos

Registra y guarda los desembolsos en los que incurre la empresa para generar ingresos. Puede incluir cuentas como costos de bienes vendidos, gastos operativos y gastos financieros.

Cuentas de resultado

Incluye cuentas de ingresos y gastos que se utilizan para calcular el resultado neto de la empresa. El resultado neto es la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Cuentas de orden

Registra movimientos o eventos que no afectan directamente los estados financieros, pero que deben ser revelados para brindar una imagen más completa de la situación financiera de la empresa.

Cuentas de compensación

Se utilizan para ajustar otras cuentas y mantener el equilibrio contable. Un ejemplo común es la cuenta de depreciación acumulada.

Cuentas por pagar

Estas representan las obligaciones financieras o deudas que una empresa tiene con sus proveedores o acreedores. Incluyen facturas pendientes de pago por bienes o servicios recibidos. 

Cuentas por cobrar

Son los montos que los clientes deben a la empresa por los bienes o servicios proporcionados a crédito.Implica el seguimiento de los pagos pendientes y la implementación de políticas para garantizar que los clientes paguen en los plazos acordados.

Nómina

Se refiere al proceso de cálculo y pago de salarios y beneficios a los empleados. Incluye detalles como salarios básicos, deducciones, impuestos, bonificaciones y otros beneficios.

Tipos de estados contables financieros

Aquí se resume la situación financiera y los resultados operativos de una empresa en un período específico. Entre los cuales, existen:

Estado de resultados o pérdidas y ganancias

Muestra los ingresos, costos y gastos de una empresa durante un período específico. El resultado neto (ingresos menos gastos) representa la utilidad o pérdida neta.

Balance general

Resume los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa en un momento específico. Muestra la ecuación contable fundamental: activos = pasivos + patrimonio neto.

Estado de flujo de efectivo

Detalla los movimientos de efectivo en una empresa durante un período específico, clasificando las actividades en operativas, de inversión y de financiamiento.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Señala los cambios en el patrimonio neto de una empresa durante un período, incluyendo aportes de los propietarios, distribución de dividendos y cambios en las utilidades retenidas.

Notas a los estados financieros

Acompañan a los estados financieros y proporcionan información adicional y aclaraciones sobre las políticas contables, estimaciones y eventos importantes.

Información a revelar sobre partes relacionadas

Registra las transacciones y relaciones entre la entidad y partes relacionadas, como subsidiarias, empresas asociadas y accionistas clave.

Informe del auditor

Este documento es emitido por un auditor externo que evalúa la razonabilidad de los estados financieros y certifica si están presentados de manera justa.

Informe de gestión

En este caso se incluyen comentarios y análisis de la administración sobre los resultados financieros, la posición financiera y los planes futuros de la empresa.

¿Cuáles son los principios de la contabilidad financiera?

Son las reglas y directrices fundamentales que rigen la forma en que se registran, informan y presentan las transacciones. Estos principios aseguran que la data financiera sea coherente, comparable y transparente. Te contamos algunos de los principales principios:

Principios de la Contabilidad Financiera
Principio de Prudencia: solo se contabilizan los beneficios realizados al cierre del ejercicio.
Principio de Empresa en Funcionamiento: asume que la empresa operará indefinidamente.
Principio del Registro: los hechos económicos se registran cuando nacen los derechos u obligaciones.
Principio del Precio de Adquisición: los bienes y derechos se contabilizan al precio de coste de producción o valor de adquisición.
Principio del Devengo: la imputación de ingresos y gastos según el flujo real de bienes y servicios.
Principio de Correlación de Ingresos y Gastos: el resultado incluye ingresos del período menos los gastos para su obtención.
Principio de No Compensación: no se permite compensar las partidas del activo y del pasivo.
Principio de Uniformidad: Mantenimiento de los criterios de contabilización de los hechos económicos.
Principio de Importancia Relativa: aplicación no estricta de principios si su impacto cuantitativo no es relevante.

Contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa

La diferencia entre contabilidad financiera y administrativa se encuentra en distintos aspectos como a quién se dirige, la información que registran y mucho más. Veamos el detalle:

AspectoContabilidad financieraContabilidad administrativa
UsuariosExternos (inversores, acreedores, autoridades fiscales).Internos (gerentes, empleados).
Regulación y normativaSigue principios contables generalmente aceptados.No está regulada por normas externas.
Enfoque y alcanceHistórico y general, enfocado en la empresa como un todo.Futuro y detallado, enfocado en segmentos específicos.
Periodicidad de reportesPeriodicidad fija (trimestral, anual).Flexible, según se necesite.
Tipo de informaciónPrincipalmente financiera y monetaria.Incluye datos financieros y no financieros.
Enfoque temporalRetrospectivo.Prospectivo.

A pesar de sus diferencias estas ramas contables tienen dos grandes similitudes:

  1. Se utilizan para recopilar y analizar información.
  2. Ambas pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y a mejorar su rendimiento.

👉 Conoce más de la contabilidad administrativa y aprende por qué la necesitas en tu empresa.

Contabilidad financiera vs. contabilidad de costos

Otra especialidad contable empleada en las empresas es la contabilidad de costos, muy distinta a la contabilidad financiera. En el siguiente cuadro verás por qué:

AspectoContabilidad financieraContabilidad de costos
UsuariosExternos (inversores, acreedores, autoridades fiscales).Internos (gerentes, personal de control de costos).
Regulación y normativaSigue principios contables generalmente aceptados.No está regulada por normas externas.
Enfoque y alcanceGeneral, abarca toda la empresa.Específico, se centra en los costos de producción.
Periodicidad de reportesPeriodicidad fija (trimestral, anual).Flexible, según se necesite para la gestión interna.
Tipo de informaciónFinanciera y monetaria.Detallada sobre costos y eficiencia operativa.

Contabilidad financiera ejemplo

Como vimos, esta rama de la contabilidad se enfoca en la elaboración de los estados financieros, y estos incluyen: 

  • Balance general.
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo.

Estos informes reflejan la situación de la empresa en un período determinado, así como su rendimiento y flujo de efectivo.

Veamos un ejemplo de un estado de resultado:

La empresa Pura Vida, en el mes de marzo, registró ingresos brutos totales de $100.000 pesos dominicanos y gastos por $57.500 pesos dominicanos. Por lo tanto, sus ingresos netos son de $42.500 pesos dominicanos. ($100.000 – $57.500 = $42.500).

Con la contabilidad financiera podremos tener datos de una empresa, por ejemplo, si tienes un restaurante implementando esta contabilidad obtendrás los datos de:

  • El importe total de las compras de alimentos.
  • El importe total de las mesas vendidas.
  • El importe de los sueldos del personal y de la seguridad social.
  • Los saldos que se tengan en las cuentas bancarias y el importe del dinero efectivo guardado en caja.

Cómo llevar la contabilidad financiera con un sistema contable

Para llevar de manera correcta este proceso en una empresa, debemos tener muy en claro un concepto: asientos contables.

¿Qué significa esto? Es llevar el registro de cada una de las operaciones que hace la empresa. Por ejemplo:

  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • Sueldos y seguridad social.
  • Liquidaciones de impuestos.
  • Inversiones financieras.
  • Movimientos bancarios.
  • Movimientos de efectivo.

Para registrar cada una de las operaciones, es recomendable usar un sistema contable, que apoye el proceso. ¿Por qué? Estos suelen tener funcionalidades claves que ayudan a simplificar este proceso. 

Por ejemplo, Alegra cuenta con funciones como catálogos de cuentas, que además de disminuir el tiempo de trabajo también permite diferenciar el resultado del ejercicio y las ganancias acumuladas.

¡Mira el siguiente video para que conozcas múltiples soluciones que te ayudarán! 👇.

¡Ahora ya conoces qué es la contabilidad financiera, su importancia y beneficios para tu pyme! No te quedes atrás y prueba 15 días gratis de nuestro software contable.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

5, Dic 2023 10 min de lectura

Compartir en

Buscar