Buscar

Contabilidad para no contadores: ¿qué son las NIIF y por qué tu pyme las necesita?

NIIF

¡Olvídate de los rompecabezas 🇩🇴! La falta de formación financiera y la complejidad de las normas ya no serán una barrera para entender qué son las NIIF. En este artículo descubrirás de forma sencilla cómo implementarlas en tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares contables internacionales, establecidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de fijar una base común para la presentación de información financiera, en el contexto mundial. 

Es decir, se trata de una metodología contable para elaborar documentos contables, con la finalidad de que cualquier persona pueda entenderla, siempre y cuando conozca qué son las NIIF y para qué sirven.

Estas abarcan diversos aspectos contables como:

  • Presentación de estados financieros.
  • Valoración de activos y pasivos.
  • Contabilización de ingresos y gastos.

👉 Ten presente que las NIIF son aplicables a todas las empresas que preparan estados financieros con propósitos generales, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica.

¿Para qué sirven las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

La implementación de las NIIF sirve para:

  • Mejorar la compatibilidad y transparencia de la información financiera: permite a los empresarios tomar decisiones informadas.
  • Reducir la complejidad y diversidad de las prácticas contables a nivel global: agilizar mucho más los trámites y responsabilidades fiscales.
  • Fomentar la transparencia: ya que reflejan el rendimiento de la compañía, tanto si este se inclina a su favor o en su contra, por lo cual fomentan la veracidad y accesibilidad de los datos.

¿Cómo se aplican las NIIF en las empresas?

Para una aplicación óptima, las empresas deben seguir este proceso:

  1. Evaluación del impacto: para comprender cómo su inclusión afectará los estados financieros y los procesos contables existentes.
  2. Plan de implementación: el cual debe contener una lista de tareas específicas y un cronograma de aplicación para guiar el proceso.
  3. Capacitación: el personal debe adquirir un conocimiento profundo de las NIIF y saber cómo se aplicarán en los procesos contables.
  4. Auditoría: para asegurar que se cumplan con los requisitos y garantizar la fiabilidad de la información presentada.
  5. Comunicación: los inversores, accionistas y otras partes interesadas deben estar informadas sobre la implementación, cómo se llevará a cabo la transición y qué consecuencias tendrá en la información financiera.

¿Cuáles son las NIIF más importantes?

En República Dominicana se han adoptado diversas NIIF, por lo tanto, decir cuál es la más importante dependerá del tipo de empresa que tengas. Te compartimos algunas de las normas implementadas en el país:

NormaDescripción
NIIF 1Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera.
NIIF 2Pagos basados en acciones.
NIIF 3Combinaciones de negocios.
NIIF 4Contratos de seguro.
NIIF 5Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.
NIIF 6Exploración y evaluación de recursos minerales.
NIIF 7Instrumentos financieros: Información a revelar.
NIIF 8Segmentos de operación.
NIIF 9Instrumentos financieros.
NIIF 10Estados financieros consolidados.
NIIF 11Acuerdos conjuntos.
NIIF 12Información a revelar sobre participaciones en otras entidades.
NIIF 13Mediciones del valor razonable.
NIIF 14Cuentas de diferimientos de actividades reguladas.
NIIF 15Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.
NIIF 16Arrendamientos.
NIIF 17Contratos de seguro.

¿Cuáles son las diferencias entre las NIC y NIIF?

La diferencia entre NIC y NIIF es su alcance y evolución. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), se enfocan en principios contables específicos y prácticas de reporte.

Por su parte, las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), introducidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), representan un conjunto más amplio y actualizado de estándares que incluyen tanto las NIC originales como nuevas normas y mejoras, buscando transparencia en la información financiera a nivel mundial.

¿Cuáles NIIF adoptó/acogió República Dominicana?

En República Dominicana, mediante la resolución 001 acta 2010–04 y la resolución 002 acta 2010–04, se han adoptado dos tipos de NIIF: las plenas y las destinadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este paso se ha dado con el propósito de alinear la contabilidad en el país con los estándares internacionales y facilitar la participación de las empresas en los mercados internacionales.

¿Cuál es el organismo que regula las NIIF en República Dominicana?

El organismo que regula las NIIF es el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD). Este forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y tiene la responsabilidad de establecer y promover el uso de normas contables en República Dominicana.

¿Qué son las NIIF plenas y las NIIF para pymes?

Si bien las NIIF para pymes están basadas en los mismos principios de las NIIF plenas, existen algunos aspectos en los que difieren. Aquí te compartimos sus definiciones: 

  • NIIF plenas: están diseñadas para empresas de todos los tamaños, incluyendo grandes corporaciones y multinacionales. Estas normas son detalladas y abarcan una amplia gama de temas contables, como presentación de estados financieros, activos y pasivos, ingresos, gastos, impuestos, entre otros.
  • NIIF para pymes: es una versión simplificada de las normas contables internacionales, específicamente adaptadas para pequeñas y medianas empresas. Estas se centran en aspectos más relevantes y significativos para las pymes, evitando detalles complejos sobre instrumentos financieros o contratos que son más pertinentes para grandes empresas.

NIIF para pequeñas y medianas empresas (pymes)

Según la resolución 002 acta 2010-04 párrafo 2, las NIIF que se aplican para las pymes son las mismas que las señaladas en las más importantes. Sin embargo, también se deben considerar las siguientes:

NormaDescripción
NIIF 18Activos intangibles distintos de la plusvalía.
NIIF 20Arrendamientos.
NIIF 21Provisiones y contingencias.
NIIF 23Ingresos de actividades ordinarias.
NIIF 24Subvenciones del gobierno.
NIIF 25Costos por préstamos.
NIIF 27Deterioro del valor de los activos.
NIIF 29Impuesto a las ganancias, aclarando en nota el tratamiento aplicado para los impuestos sobre dividendos.
NIIF 32Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa
NIIF 22Informaciones a revelar sobre partes relacionadas.

Ahora ya sabes qué son las NIIF y de qué manera ayudan a tu negocio. ¡Es momento de que uses esta información y pongas manos a la obra! La mejor forma de hacerlo es con el software contable preferido por las empresas en República Dominicana. Prueba Alegra por 15 días gratis 🚀.

Recuerda que puedes gestionar la contabilidad de tu negocio desde la palma de tu mano con Alegra 👇. 

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
LBDesign
LBDesign
1 año hace

No conocía estas normas. muchas gracias por el contenido, es bastante útil

Luis Maraví
Luis Maraví
Admin
Responder a  LBDesign
1 año hace

¡Muchas gracias! Nos alegra mucho que el contenido le resulte útil.
Manténgase informado suscribiéndose a nuestro boletín.

Actualizado el 1 de junio de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar