Buscar

¿Qué es el balance general?

que es el balance general

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide la salud financiera de tu negocio en un momento específico? Aquí te revelaremos un estado financiero que todo empresario debe conocer: el balance general. 

Acompáñanos en este recorrido por el mundo de las finanzas y descubre cómo este informe puede ser el faro que guíe tus decisiones empresariales hacia puertos seguros. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el balance general? 

El balance general, también conocido como estado de situación financiera, es uno de los informes contables más importantes para cualquier empresa. Representa una fotografía precisa de lo que la empresa posee y debe en un momento dado.

Este documento está compuesto por tres elementos clave: activos, pasivos y patrimonio neto. Los activos incluyen todo lo que la empresa posee, desde efectivo hasta bienes inmuebles, mientras que los pasivos abarcan todas sus deudas y obligaciones. La diferencia entre ambos refleja el patrimonio neto, que representa el valor real que los propietarios tienen en la empresa.

¿Para qué sirve un balance general?

Más allá de ser un requisito legal en muchos países, el balance general es una herramienta vital para la toma de decisiones. Permite a los empresarios, inversores y analistas financieros evaluar la capacidad de la empresa para generar ingresos, pagar deudas y financiar su expansión. Al analizar este estado, se pueden identificar tendencias y anomalías que podrían indicar problemas subyacentes o áreas de oportunidad.

Tipos de balance general

Existen diferentes tipos de balances generales, cada uno adaptado a las necesidades específicas de la empresa o la situación. Algunos de los más comunes son: 

  1. Balance general comparativo: se refiere al que incluye diversas observaciones acerca de los elementos que muestra este. Con él se puede identificar la evolución de un activo, pasivo o patrimonio a lo largo del tiempo.
  2. Balance general consolidado: este se emplea en empresas que tienen subsidiarias y en el que se evalúan los activos, pasivos y patrimonio de todas en conjunto.
  3. Balance general proforma: este tipo de balance ayuda a predecir o estimar situaciones financieras futuras, para prever un problema.
  4. Balance general estimativo: elaborado con datos preliminares, este balance requiere verificación posterior para obtener una imagen precisa de la situación financiera.

Estructura de un balance general

Un balance general se estructura a partir de tres componentes: activos, pasivos y patrimonio neto o Capital. ¿De qué tratan? A continuación te explicamos:

1. Activos: incluye todos los bienes y derechos que la empresa posee. Por ejemplo, muebles, maquinaria, equipos de transporte, equipos informáticos, o derechos de cobro por servicios. Los activos también se pueden calcular con la siguiente fórmula:  Activos = Patrimonio neto + Pasivos.  Los activos se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Fijos: son todos aquellos bienes o propiedades de empresa que son necesarios para ejecutar las actividades de la empresa y no están destinados para la venta. Por ejemplo: maquinaria, vehículos, muebles.
  • Circulantes o corrientes: incluye los bienes que se pueden convertir en efectivo, como el dinero que se encuentra en el banco, cuentas por cobrar, insumos, materias primas, pagos efectuados por anticipado.
  • Existen otros activos que no son propiamente activos, y se refieren a costos y gastos que se han propuesto para cargarse a periodos futuros.

2. Pasivos: refleja todas las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo, un préstamo bancario o una compra con posibilidad de pago en cuotas. Estos, al igual que los activos, se dividen en dos grandes grupos:

  • Circulantes: aquellas deudas con un plazo menor a un año y que son constantes. Pueden ser: impuestos, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, etc.
  • Largo plazo: son deudas que se han adquirido por parte de la empresa y se deben liquidar en un plazo mayor a un año; como créditos bancarios o documentos por pagar.

3. Patrimonio neto o capital: son los recursos propios de la compañía, como por ejemplo el dinero que los socios o propietarios han invertido en la empresa y las utilidades o pérdidas que ha generado la propia empresa. Este se clasifica en:

  • Capital: el aporte inicial que se realizó para iniciar la empresa.
  • Utilidades retenidas: aquellas que el empresario ha invertido en su negocio.
  • Utilidades del periodo anterior: todas las del ejercicio o periodo anterior.
  • Reserva legal: el valor de las utilidades que por ley se deben reservar.

¿Cómo hacer un balance general?

Hemos conocido ya los elementos, y tipos, pero, ¿cómo hacer un balance general? Sencillo, te compartimos los pasos:

  1. Enlista. Realiza una lista de los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, etc.) como los fijos (maquinaria y/o equipo, mobiliario, etc.) que posees, junto con el valor correspondiente.
  2. Suma. Una vez identificados tus activos circulantes y fijos, suma ambos para conocer el total de activos.
  3. Identifica. Ahora, identifica tanto tus pasivos circulantes (obligaciones y deudas) como los fijos (las obligaciones mayores a un año o intereses que se deben).
  4. Suma. Igual que sumaste el total de tus activos, ahora procede a sumar tus pasivos circulantes y fijos. Esto te ayudará para el siguiente paso.
  5. Calcula el patrimonio. Una vez elaborada tu lista de activos y pasivos, revisa las aportaciones hechas por ti o tus socios y las utilidades. Su valor debe corresponder al total de los activos menos el total de los pasivos.
  6. Llena. Una vez conocidos tus activos, pasivos y patrimonio, procede a llenar el formato de balance general.

Para que tengas una idea de cómo se ve un balance general, te mostramos un ejemplo del reporte “Balance General” que genera de forma automática nuestro software de facturación electrónica y contabilidad en la nube.

Balance General

Ahora bien, existen otro tipo de modelos de balance general que te compartimos:

Balance general de estado de resultados: este modelo permite reflejar el movimiento de ingresos y egresos, de una fecha determinada. Su formato es de cascada, como el siguiente:

Modelos de Balance General

Balance general de comprobación de sumas y saldos: este modelo permite sumar la totalidad de sus débitos, de sus créditos y permite establecer los saldos correspondientes a cada uno de ellos.
Para hacerlo, recomendamos que transfieras la suma total de débitos, créditos y saldos de cada cuenta a un formato similar a este:

Balance general de comprobacion

Ejemplos de balance general

Para ilustrar con mayor claridad cómo se estructura un balance general y la forma en que refleja la situación financiera de una empresa, a continuación se presenta un ejemplo detallado. Este ejemplo muestra, de manera simplificada, pero completa, los activos, pasivos y el patrimonio neto de una compañía al cierre de un ejercicio económico.

A través de este balance, es posible visualizar cómo los recursos de la empresa están distribuidos, así como las obligaciones que debe cumplir, ofreciendo una panorámica integral de su salud financiera en un período dado:

ActivoPasivo y patrimonio neto
Activo corrientePasivo corriente
Caja y Bancos$15,000Proveedores$30,000
Clientes$25,000Documentos por pagar$20,000
Inventarios$20,000Otros pasivos corrientes$10,000
Otros Activos Corrientes$5,000Total pasivo corriente$60,000
Total activo corriente$65,000
Activo no corrientePasivo no corriente
Inmuebles$50,000Préstamos a Largo Plazo$40,000
Maquinaria y equipo$30,000Otros Pasivos No Corrientes$10,000
Amortizaciones-$5,000Total pasivo no corriente$50,000
Total activo no corriente$75,000Patrimonio neto
Total activo$140,000Capital Social$20,000
Reservas$10,000
Resultados Acumulados$0,000
Total patrimonio neto$30,000
Total pasivo y patrimonio$140,000

¡Esperamos que esta información te sea útil para realizar tu balance General y llevar una mejor contabilidad de tu negocio!

Descubre el poder de la contabilidad inteligente 🚀

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

27, Mar 2024 7 min de lectura

Compartir en

Buscar