Buscar

11 Tipos de Comprobantes Fiscales en República Dominicana

tipos-de-comprobantes-fiscales-en-republica-dominicana

La DGII, a través de los diferentes tipos de comprobantes fiscales, exige que las personas jurídicas y físicas del país cumplan de forma transparente con sus obligaciones tributarias.

¿Facturas de crédito fiscal, comprobantes de compras electrónicas o notas de débito electrónicas? 😵‍💫 Existen tantos documentos fiscales con usos distintos, que puede resultar confuso. Sin embargo, es esencial conocerlos y saber cuándo usarlos para cumplir con las regulaciones tributarias y evitar sanciones. ¡Sigue leyendo y conoce los tipos de comprobantes fiscales en República Dominicana!👇

¿Qué son los comprobantes fiscales?

Los comprobantes fiscales, NCF o también conocidos como e-CF, son documentos que verifican un intercambio de bienes o servicios entre dos partes. Su principal característica es que, a diferencia de los comprobantes en papel, son emitidos, firmados y recibidos electrónicamente.

Cada contribuyente debe llevar registros de ingresos y egresos de sus transacciones según el decreto 254-06, el cual regula la impresión, emisión y entrega de los comprobantes fiscales.

¿Cómo se estructuran los tipos de comprobantes fiscales?

Los comprobantes fiscales contienen una letra y 10 números (11 caracteres):

  • La serie se identifica con la letra.
  • El tipo de comprobante fiscal emitido se identifica con los siguientes dos caracteres numéricos.
  • La cantidad de NFC (Número de Comprobante Fiscal) autorizados se identifican con el resto de la secuencia numérica de 8 números.

Aquí un ejemplo práctico 👇.

tipos de comprobantes fiscales

Además, tienen un formato específico y contienen cierta información obligatoria, como: 

  • El número de comprobante.
  • La fecha de emisión.
  • El nombre y el RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) del emisor y del receptor.
  • La descripción de los bienes o servicios.
  • El monto total de la operación y el ITBIS (Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios) trasladado.

¿Qué tipos de comprobantes fiscales en República Dominicana existen?

Existen 11 tipos de comprobantes fiscales electrónicos, cada uno con una función específica. A continuación, te detallamos cada uno:

  1. Facturas de Crédito Fiscal – Tipo 01

Se usa para facturar bienes y servicios a empresas formalizadas y permite justificar gastos y costos del Impuesto sobre la Renta (ISR) o créditos del ITBIS.

👉 Aprende todo sobre el ITBIS y el formulario IT-1 en nuestra guía.

  1. Factura de Consumo – Tipo 02

Respalda transferencias de bienes y prestación de servicios a clientes finales. No puede utilizarse para justificar gastos o costos del ISR ni para créditos en el ITBIS.

  1. Nota de Débito – Tipo 03

Modifica comprobantes que fueron emitidos previamente para reportar costos y gastos adicionales como transporte e intereses por mora.

  1. Nota de Crédito – Tipo 04

Se utiliza para anular operaciones, realizar devoluciones, otorgar descuentos y bonificaciones, corregir errores o cualquier otra modificación que altere las condiciones de venta originalmente acordadas.

  1. Comprobante de Compras – Tipo 11

Se emiten por el comprador para reducir costos y gastos al adquirir servicios o bienes de individuos no registrados como contribuyentes tributarios.

  1. Comprobante de Registro Único de Ingresos – Tipo 12

Se caracteriza por registrar un resumen de las transacciones realizadas diariamente por personas físicas o jurídicas a consumidores finales.

Estas transacciones se deben caracterizar por ser productos o servicios exentos del ITBIS.

  • Un ejemplo de las empresas que pueden dar uso del registro único de ingresos son:
  • Estaciones de combustibles.
  • Instituciones católicas y religiosas.
  • Empresas de transporte.
  • Cada una debe estar autorizada por Impuestos Internos.
  1. Comprobante para Gastos Menores – Tipo 13

Se emplea para registrar los gastos realizados por los empleados de una empresa y relacionados con su trabajo se registran a través de un comprobante de gastos menores. Algunos ejemplos de este tipo de gastos son:

  • Pasaje.
  • Transporte.
  • Tarifas de estacionamiento.
  • Peaje.
  • Combustible.
  1. Comprobante para Regímenes Especiales – Tipo 14

Registra la venta de bienes o servicios que están exentos del ITBIS o del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a una persona o empresa bajo el régimen especial de tributación.

👉 Conoce cuáles son los principales impuestos en República Dominicana.

  1. Comprobante Gubernamental – Tipo 15

Es el documento emitido para facturar la venta de bienes o servicios a entidades gubernamentales sin actividad comercial.

  1. Comprobante para Exportaciones – 16

Las ventas de bienes fuera del territorio dominicano requieren un comprobante de exportación, el cual solo pueden emitir empresas exportadoras nacionales, empresas de zonas francas o zonas francas comerciales.

  1. Comprobantes de Pagos al Exterior – 17

Se emplea para pagar a proveedores no residentes del país, cubriendo las compras hechas en el extranjero. Además, como parte de las responsabilidades tributarias, la empresa debe retener el 27% del ISR por compras en el exterior.

¿Qué beneficios traen los comprobantes fiscales?

Al implementar la emisión de los comprobantes fiscales electrónicos, podrás optimizar tus procesos administrativos y mantenerte al día con las regulaciones fiscales. Dale un vistazo a sus beneficios 👇.

beneficios de los comprobantes fiscales
1. Reducir costos de impresión lo que conlleva al beneficio de tener un impacto amigable con el medio ambiente.
2. Eliminación del almacenamiento físico de papeles.
3. Mejor seguridad al guardar los documentos.
4. Cumplimiento de la ley de facturación electrónica.

¿Cómo emitir comprobantes fiscales electrónicos?

Para emitir comprobantes fiscales electrónicos, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes y tenerlo actualizado.
  2. Cumplir con las obligaciones tributarias y deberes formales.
  3. Haber completado el formulario de solicitud de autorización.
  4. Tener un certificado digital de persona física, correspondiente a la persona que actuará en representación del contribuyente
  5. Disponer de un software que te permita emitir los comprobantes fiscales electrónicos.

¿Sabías que con Alegra puedes emitir tus facturas electrónicas y e-CF en un solo clic? 👇.

Ahora que conoces los tipos de comprobantes fiscales en República Dominicana, es momento de empezar a emitirlos. ¿Qué te parece hacerlo con Alegra? Con nuestro sistema contable, automatizas tu contabilidad y generas facturas con un clic. Da el siguiente paso y disfruta de 15 días gratis.

👓 En resumen...

Estos son los comprobantes fiscales en República Dominicana

En este artículo se habla sobre los 11 tipos de comprobantes fiscales que existen en República Dominicana, cada uno con una función específica para cumplir con las regulaciones tributarias. Desde Facturas de Crédito Fiscal, que se utilizan para transacciones entre empresas, hasta Comprobantes para Exportaciones, necesarios para la venta de bienes fuera del país. Estos documentos electrónicos son cruciales para la optimización de los procesos administrativos y aseguran el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, el uso de software como Alegra puede facilitar la emisión de estos comprobantes, haciendo más eficiente la gestión contable .

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 31 de mayo de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar