Buscar

Contabilidad Inteligente en pymes: el paso para el éxito empresarial 

contabilidad inteligente

¿Sabías que el uso de internet puede ahorrarte hasta 24 horas al mes? Esto según el blog Digitales. Si esto ocurre en la vida cotidiana, ¿te imaginas cuánto se puede lograr con las herramientas empresariales adecuadas? Te compartimos el dato:

De acuerdo con Forbes, la automatización puede ahorrarle a los negocios hasta 4 millones de dólares anuales. Igualmente, se estima que el uso de sistemas inteligentes para el trabajo puede salvarles a las empresas hasta 240 horas al año.

Es así como un mercado dinámico y la actualización constante de las tecnologías obligan a las organizaciones a buscar soluciones innovadoras para optimizar procesos y ser más competitivas. Por eso, la Contabilidad Inteligente en pymes es una forma de administrar, que facilita las tareas de gestión y mantiene toda la información ordenada y actualizada. 

Sigue leyendo y descubre las ventajas e importancia de la Contabilidad Inteligente en pymes y cómo implementarla exitosamente en tu negocio 👇.  

¿Qué es la Contabilidad Inteligente?

La Contabilidad Inteligente en pymes transforma el enfoque tradicional de la contabilidad mediante la automatización de tareas rutinarias, como la generación de reportes y la emisión de facturas, esto utilizando técnicas de inteligencia artificial, para gestionar documentos y reducir significativamente el tiempo de procesamiento. 

Este sistema inteligente, personalizado a las necesidades de cada organización, minimiza errores humanos y aumenta la precisión de los informes. Además, libera a los profesionales para enfocarse en análisis de datos y toma de decisiones estratégicas, aumentando la productividad y eficiencia de la empresa de manera segura y eficaz.

👉 Algunas de las tareas que puedes automatizar con un buen sistema de Contabilidad Inteligente en República Dominicana son: 

¿Cómo funciona la Contabilidad Inteligente en las pymes de R. Dominicana?

En la República Dominicana, la Contabilidad Inteligente para pymes opera mediante softwares especializados, como Alegra, que facilitan la rápida captura y gestión de datos contables, permitiendo un control más efectivo del negocio. Así se automatizan procesos repetitivos, como la creación de reportes y balances. 

Al seleccionar estas herramientas, las pymes dominicanas pueden optar por módulos que se ajustan a las necesidades básicas de contabilidad e incorporan funcionalidades adicionales,  para una gestión contable más integral y eficiente.

Ejemplos de Contabilidad Inteligente

Si aún crees que llevar un Excel es el tipo de contabilidad inteligente en pymes más moderno, te presentamos una nueva perspectiva 😉. Existen muchas opciones de software de contabilidad para empresas, cada uno con distintas funciones y precios. 

Alegra es un sistema de Contabilidad Inteligente, es decir que es un sistema contable y de facturación en la nube, ideal para contadores, pymes y emprendimientos. Con él no tendrás que preocuparte en gastar tu tiempo repitiendo las mismas tareas cada mes, solo deberás cargar la información una vez y luego Alegra se encarga de lo demás. 

Aquí, algunas de las varias funciones de Contabilidad Inteligente de Alegra en República Dominicana

✅ Cuenta con un portal para revisar facturas, anticipos y notas de crédito. 

✅ Se conecta con la DGII para validar automáticamente la cédula de identidad y el RNC.

✅ Solicita a los clientes y proveedores de contactos el diligenciamiento de datos requeridos.

✅ Notifica el vencimiento de facturas. 

✅ Actualiza los registros de diferentes monedas con la TRM del país. 

Tipos de sistemas contables inteligentes

Existen 3 tipos de sistemas contables, que presentan diferentes facilidades, dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Hojas de cálculoEs la más sencilla, comúnmente usada por empresas con un flujo de contabilidad pequeño. Permite integrar información básica como: ventas, compras e inventarios. 
Software contable comercialEs un sistema más especializado, para realizar registros, facturación, inventarios y hasta obtener informes con históricos en cuestión de segundos. 
Software contable empresarialEs uno de los sistemas más avanzados.  Puedes llevar a cabo desde tareas contables hasta estrategias para la buena administración y gestión.

Beneficios de la Contabilidad Inteligente en la toma de decisiones financieras para las pymes

Si alguna vez te has preguntado: ¿cuál es la importancia de la contabilidad inteligente en las finanzas de mi pyme?, o, ¿cómo puede la contabilidad inteligente mejorar la eficiencia de mi empresa? Quédate leyendo, porque la resolveremos por ti. 😎

Y es que con la Contabilidad Inteligente quedan atrás varias tareas manuales repetitivas. Aquí te compartimos algunos de sus beneficios:

Ahorro

Al automatizar el procesamiento de la documentación reducirás las horas desempeñadas en acciones repetitivas, para invertirlas en otras actividades estratégicas.

Precisión

Minimizarás los riesgos por errores humanos, logrando tener información más exacta al momento de realizar informes.

Velocidad

Ingresarás a revisar y procesar tus datos cuando desees en cuestión de segundos. Tu información lista al instante. 

Accesibilidad

Te permitirá guardar tu información en la nube, así podrás acceder cuando desees con acceso a Internet.

Integración 

Con un sistema de este tipo integrarás fácilmente los datos extraídos en el software de contabilidad de tu empresa.

👀 Mira el video y descubre todo lo que la Contabilidad Inteligente puede hacer por tu negocio: 

¿Por qué es importante aplicar la Contabilidad Inteligente en tu negocio?

Si piensas: “¿cuál es la importancia de la Contabilidad Inteligente para la toma de decisiones de mi empresa?”, te contamos que esta es esencial para cualquier negocio, ya que facilita la gestión y organización eficiente de la información financiera, permitiendo el seguimiento y análisis instantáneo de todos los movimientos económicos. 

Esta automatización no solo optimiza el tiempo, sino que también permite el acceso y manejo de datos desde cualquier lugar, incluyendo dispositivos móviles. Además, su capacidad para restringir el acceso a usuarios autorizados asegura la confidencialidad y seguridad de la información financiera. 

¿Cómo implementar la Contabilidad Inteligente en tu pyme dominicana?

¿Es difícil implementar la Contabilidad Inteligente en mi empresa?”. Si esta pregunta te agobia, la realidad es que es más sencillo de lo que te imaginas. 

Te compartimos cinco pasos para implementar la Contabilidad Inteligente en pymes:

  1. Evalúa la capacidad de adaptación de tu empresa, qué recursos tienes disponibles y la historia de tu compañía.
  2. Define las necesidades reales de tu negocio, de esta forma podrás saber cuál es el sistema inteligente que mejor cumplirá los requisitos.
  3. Investiga qué opciones hay en el mercado, mira qué clase de sistemas de contabilidad inteligente existen, sus precios, funciones y el costo/beneficio.
  4. Elige un sistema de Contabilidad Inteligente, que sea intuitivo y fácil de manejar. Adaptarse al cambio puede tomar tiempo, un software sencillo y práctico te ayudará.
  5. Asegúrate de contar con múltiples funciones, que te permitan llevar a cabo la gestión administrativa y contable de tu empresa. 

🚀 #TipAlegra: prioriza aquellos sistemas que te ayuden a optimizar más procesos y eviten que contrates servicios adicionales. 

¿Qué es la consultoría en contabilidad?

La consultoría en contabilidad, o consultoría contable, es un servicio profesional que busca ayudar a las empresas y emprendimientos con el manejo de sus tareas administrativas y financieras. 

Esta asistencia es fundamental para quienes no cuentan con la experiencia necesaria en todo lo relacionado al área fiscal, como:

  • Elaboración de los estados financieros.
  • Análisis económicos y financieros.
  • Mantenimiento y mejora del sistema contable. 
  • Seguridad informática.
  • Flujo de efectivo, liquidez y ganancias de una empresa.
  • Inversiones y líneas de crédito. 

¿Cuál es el futuro de la contabilidad y los contadores dominicanos?

¿Qué le depara el futuro a la contabilidad y profesionales contables en la República Dominicana? 🔮 ¿Estará la Contabilidad Inteligente en el panorama? Sin duda estará marcado por la adopción de sistemas inteligentes, que permitan la automatización de tareas y la optimización del trabajo. 

De acuerdo con el portal Acento, hasta el 85% de las tareas contables rutinarias podrían automatizarse. Esta transformación, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos, promete mejorar la eficiencia y precisión de los contadores, liberándolos de tareas operativas para enfocarse en análisis y toma de decisiones estratégicas​​.

Este cambio requiere que los contadores dominicanos se preparen para abrazar nuevas tendencias y oportunidades, desarrollando habilidades para integrar la inteligencia artificial en sus prácticas diarias. La Contabilidad Inteligente no solo transforma la profesión contable, sino que también representa una oportunidad para los contadores de potenciar su rol, aprendiendo a delegar tareas operativas a la tecnología y concentrándose en aspectos más estratégicos de su profesión​​.

📺 ¿Estás al día con las novedades contables y lo que la actualidad exige de la contabilidad? Mira el siguiente #AlegraLive: 

¿Quieres ir un paso más allá? Conoce todas las funcionalidades que Alegra tiene para hacer crecer tu negocio en República Dominicana, prueba GRATIS:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

13, Dic 2023 9 min de lectura

Compartir en

Buscar