Buscar

Tipos de facturas en República Dominicana: ¿qué es una factura y qué datos debe tener?

tipos de facturas en República Dominicana

En definitiva, las facturas son documentos esenciales en cualquier transacción, que implique el intercambio de bienes o servicios. Además de que es requerida, también es importante tanto para vendedores como compradores, pues permite llevar una trazabilidad de todo el proceso, conocer los impuestos, descuentos, entre otros.

Después de leer este artículo sabras con claridad: qué es una factura, cuáles son los tipos de facturas en República Dominicana y qué datos debe llevar una factura. ¡No te quedes sin saber! 👇

¿Qué es una factura?

Una factura es un documento oficial, que detalla y registra una transacción comercial entre dos partes, indicando los productos o servicios proporcionados, sus cantidades y precios acordados. Es fundamental para la contabilidad y para la gestión fiscal tanto de empresas como de independientes o autónomos. 

¿Cuáles son los datos que debe llevar una factura?

Esta es la información  básica que se debe incluir en este comprobante de pago:

  • Número de factura.
  • Fecha de emisión.
  • Nombre y dirección del vendedor.
  • Nombre y dirección del comprador.
  • Descripción de los bienes o servicios prestados.
  • Precio unitario.
  • Cantidad.
  • Impuestos aplicables.
  • Total a pagar.

Para que lo tengas más claro, te compartimos este ejemplo de una factura de venta 👇.

imagen ejemplo de factura

¿Cuáles son los tipos de facturas?

La Dirección General de Impuestos Internos – DGII de República Dominicana establece los diferentes tipos de facturas válidos en el país. Aquí te explicamos cuáles son:

¿Qué es una factura simplificada o ticket?

Es el reemplazo de los antiguos tickets usados en los pequeños negocios. Este tipo de documento no incluye los datos del destinatario, a menos de que sean solicitados. Además, la cuota de IVA no se desglosa, sino que en su lugar se indica simplemente como “IVA incluido”.

🚨 ¡Muy importante! Debes saber que para validar la deducción del IVA, la factura tiene que contener el NIIF del destinatario y la cuota repercutida, que se deben consignar por separado.

¿Qué es una factura proforma?

Este comprobante equivale a un presupuesto o una oferta comercial, es decir, no tiene valor fiscal ni contable; simplemente sirve como una estimación o una propuesta comercial.

Contiene información similar a una factura ordinaria, pero se diferencia por su serie numérica. Un buen ejemplo de cómo emplear este tipo de documento es en las transacciones internacionales, donde el comprador puede obtener una cotización del vendedor antes de iniciar el proceso de importación.

Aquí puedes ver qué clase de información tiene 👇.

ejemplo de factura proforma

¿Qué es una factura rectificativa?

¡Este es el salvavidas de los vendedores! Ya que se emplea para corregir errores en un comprobante original o para agregar información adicional. 

🚨AlegraTip: recuerda que rectificar una factura no es lo mismo que anularla. Préstale atención al siguiente cuadro comparativo.

Diferencia entre rectificar una factura y anular una factura

Característica Rectificar una factura Anular una factura
Definición Es el proceso de corregir o enmendar una factura ya emitida. Es el proceso de invalidar una factura ya emitida.
Reemplazo del comprobante original Si se rectifica con todos los datos correctos, la factura rectificativa reemplaza al comprobante original. Al anular, el comprobante original queda inválido.
Validez del comprobante original tras rectificación Si solo se corrigen ciertos aspectos, ambos documentos (original y rectificativo) son válidos. El comprobante original no es válido tras la anulación.
Tiempo para realizar Debe realizarse tan pronto como lo solicite el cliente y no deben haber pasado más de cuatro años desde su emisión. Dependerá de la legislación local.

¿Qué es una factura recapitulativa?

Tal y como su nombre lo señala, este documento fiscal permite agrupar varias operaciones con un mismo destinatario durante un mes natural. ¡Esto simplifica las relaciones comerciales al resumir y agrupar múltiples transacciones! 

Tiene la misma importancia legal que un comprobante ordinario y debe cumplir con todos los requisitos básicos de facturación. Por eso, necesita mostrar el valor total de las ventas del mes y contener una breve descripción de todas las operaciones que está agrupando.

¿Qué es una factura de crédito fiscal?

Este tipo de comprobante se usa para registrar las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios. Además, permite al usuario que lo solicite respaldar gastos, costos o créditos fiscales para propósitos tributarios.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica llegó para quedarse en República Dominicana y ser la mejor aliada de los empresarios y comerciantes. Esta cuenta con la misma validez legal que el documento clásico, pero sin tediosos procesos manuales. ¡Un paso más allá para la trasnformación digital de los negocios en el país!

En resumen, una factura electrónica es una versión digital de una tradicional, legalmente reconocida, que se emite y recibe en formato electrónico, facilitando su gestión, almacenamiento y procesamiento de manera eficiente y sostenible.

👉 Ten presente que: la Ley 32 – 23 es la que Ley de Facturación Electrónica en República Dominicana

¿Sabías que con Alegra puedes realizar una factura electrónica en 15 segundos? ⏰ Acepta el reto: 

Información necesaria en una factura: ¿qué datos obligatorios debe tener una factura?

Una de las dudas más frecuentes es “qué es RNC en una factura”. Pues aquí te aclaramos que este es uno de los requisitos legales para la emisión de este tipo de documento. Aquí te recordamos la información que debe tener una factura:

✅ Número de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

✅ Nombre o razón social del emisor.

✅ Nombre comercial del emisor.

✅ Punto de emisión (sucursal).

✅ Fecha de emisión.

✅ Denominación del tipo de comprobante fiscal.

✅ Número secuencial del comprobante fiscal, autorizado por Impuestos Internos.

✅ Fecha de vencimiento del número de secuencia.

✅ Datos del cliente o destinatario.

También debe contener los datos indicados en el artículo 8, del Decreto nº 254-06 según el bien o servicio transado, como se indica a continuación:

  • Datos del bien o servicio transferido.
  • Datos del valor de la transacción.
  • Datos de los impuestos.
  • Datos del documento.

Por último, debe incluir los datos de quien imprime los comprobantes fiscales (en caso de que sea distinto de quien los emite) y si se trata de la original o la copia. Aquí, en detalle: 👇

ejemplo de una factura

¿Qué es una factura con comprobante fiscal?

Según la DGII, el comprobante fiscal es un documento que se encarga de certificar la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios. 

Para que un comprobante fiscal sea válido, este debe cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente de Impuestos Internos, como contar con un Número de Comprobante Fiscal (NCF), una combinación alfanumérica para su identificación:

Número de Comprobante Fiscal

Serie: es la letra que marca el inicio de la secuencia, en este caso la letra B.

Tipo de documento fiscal: son los dos siguientes caracteres de la serie. Estos indican el tipo de documento fiscal emitido. Por ejemplo, el número 01 indica una factura de crédito fiscal.

Secuencial: compuesta por ocho números consecutivos, a partir de la tercera posición, ascendiendo de derecha a izquierda. Aquí el secuencial es 522.

Automatiza tus facturas electrónicas

Imagina emitir facturas electrónicas, empleando menos tiempo y esfuerzo. No, no es un sueño, ¡puede ser realidad con Alegra! 🤩Así podrás:

✓ Crear tus facturas electrónicas en segundos.

✓ Controlar fácilmente tus ingresos, gastos y stock.

✓ Cargar los datos de tus clientes con cédula o RNC.

✓ Generar con un clic tus reportes 606, 607, 608 e IT-1.

✓ Enviar notificaciones automáticas de facturas a vencer.

¿Viste que aprender sobre los tipos de facturas fue realmente fácil? Ahora piensa cómo crecería tu negocio emitiendo facturas en segundos con Alegra. Empieza tus 15 días gratis, cúmplele a tus clientes y a la DGII 🚀.

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 5 de junio de 2024
7 min de lectura

Compartir en

Buscar