Buscar

Contabilidad automatizada: ¿le conviene a tu empresa?

contabilidad automatizada

¿Te imaginas poder optimizar los procesos contables manuales de tu día a día? La contabilidad automatizada es la solución que estabas esperando. Imagina ver los errores humanos disminuir drásticamente y que tu valioso tiempo se invierta mejor en estrategias de crecimiento, no en tareas repetitivas.

Descubre cómo la automatización en la contabilidad simplifica tu gestión y permite otras oportunidades para tu empresa o proyecto. Continúa leyendo y dale a tu negocio el impulso que merece. 👇

¿Qué es la contabilidad automatizada? Definición

Como su nombre lo indica, la contabilidad automatizada consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos, como la implementación de un software, para completar ciertas tareas contables tradicionales de manera automática. Con ella puedes hacer el seguimiento y registro de transacciones, incluso generar estados financieros. 

Contabilidad automatizada vs. la contabilidad manual

¿Qué es mejor contabilidad automatizada versus la manual? La contabilidad manual, a diferencia de la automatizada, tiene como responsable a personas para llevar a cabo las tareas contables. Esto significa que todos los cálculos y registros se realizan con el riesgo de errores humanos y generar retraso en el cumplimiento, en ciertos casos 😱. 

Presta atención a las diferencias entre la contabilidad manual y la automatizada, ¿cuál consideras mejor para tu empresa? 👇 

AspectoContabilidad manualContabilidad automatizada
Procesamiento de datosRequiere ingreso manual, propenso a errores humanos.Automatización de ingresos, minimiza errores y aumenta precisión.
Eficiencia en tiempoConsumo de tiempo considerable en tareas repetitivas.Procesos rápidos y eficientes, ahorro significativo de tiempo.
Costos operativosMenos costos iniciales, pero mayor inversión de tiempo y recursos.Inversión inicial en software, ahorro a largo plazo en recursos.
Análisis y reportesElaboración manual de reportes, susceptible a inconsistencias.Generación automática de reportes, análisis en tiempo real.
Acceso y seguridadAcceso físico, riesgo de daño o pérdida de documentos.Almacenamiento seguro en la nube, acceso remoto y controlado.
Actualización y escalabilidadRequiere esfuerzos adicionales para actualizar y escalar.Fácilmente escalable y actualizable con el crecimiento empresarial.
Cumplimiento normativoRiesgo de no cumplir con las normativas actualizadas.Cumple automáticamente con normativas y estándares contables.
Integración con otros sistemasIntegración manual o limitada con otros sistemas empresariales.Integración fluida con diversos sistemas empresariales y financieros.

Beneficios de la automatización en la contabilidad

Según el Journal of Accountancy, el 79% de los ejecutivos creen que la inteligencia artificial en la contabilidad permite una mayor productividad. Por eso, te contaremos algunas ventajas de la contabilidad automatizada:

  1. Reducción de errores, gracias al uso de software se minimizan las equivocaciones humanas y, por lo tanto, el tiempo que se invierte en solucionarlas. 
  2. Gestión rápida y sencilla de cobros y pagos, lo cual mejora la productividad de los encargados de la contabilidad de la empresa.
  3. Ahorro de tiempo, en procesos como ingresar información, revisar cálculos, ejecutar informes, etc. Sin mencionar cómo esto repercute positivamente en otros flujos de trabajo. 
  4. Disponibilidad 24/7 de la información, totalmente actualizada y con la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, solo con conectarse a internet. 
  5. Información de valor, gracias a los informes detallados y fáciles de leer. De esta forma, permite que en las empresas se tomen mejores decisiones y, a largo plazo, genera mayor estabilidad. 
  6. Aumento de la competitividad, ya que al reducir el tiempo y esfuerzo en tareas tediosas, también reduce costes y, de esta manera, ser más competitivos en el mercado.
  7. Simplifica la declaración de impuestos, ya que puede monitorear las garantías, guardar recibos, dar seguimientos a los impuestos sobre ventas y maximizar las deducciones. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la contabilidad automatizada?

Por si aún hay dudas, te presentamos cuáles son esos aspectos ganadores o menos convenientes al automatizar la contabilidad. 

Ventajas de la contabilidad automatizada

✅ Aumenta la eficiencia. 

✅ Reduce errores. 

✅ Mejora la seguridad y acceso.

✅ Facilita el análisis en tiempo real. 

✅ Asegura el cumplimiento normativo.

Desventajas de la contabilidad automatizada

🚩 Requiere inversión inicial y formación.

🚩 Presenta riesgo de dependencia tecnológica. 

🚩 Puede limitar la personalización. 

¿Cuál es la importancia de la automatización contable?

Sí, esto de la automatización contable cada vez se pone mejor 😎. Y es que su importancia recae en la implementación de la transformación digital en la empresa, con la finalidad de optimizar procesos y propiciar un ecosistema de innovación. De esta forma, se podrá brindar un mejor servicio, redirigir los esfuerzos hacia tareas mayores y, sobre todo, aumentar la ventaja competitiva.

¿Cómo automatizar los procesos de la contabilidad?

Si aún llevas una contabilidad tradicional, 100% manual, y crees que automatizar estos procesos será un dolor de cabeza, ¡nada más lejos de la realidad! Si bien esta fase de transición tiene sus pasos a seguir, son logrables de implementar. Toma nota ✍️.

  1. Encuentra el software de contabilidad ideal para las necesidades de tu negocio. 
  2. Organiza y planifica el período de transición y notifica al departamento de contabilidad.
  3. Brinda información y capacita a tu equipo para que puedan aprender sobre este nuevo sistema. 
  4. Decide si deseas migrar toda tu información financiera o empezar desde cero el nuevo período de contabilidad. 
  5. Configura el nuevo software según tus necesidades. 

👉 ¿Quieres dominar las funciones de un software contable y automatizar la contabilidad en tu empresa o proyectos? Realiza gratis este Curso Introductorio de Alegra Contabilidad para República Dominicana. Disponible en Alegra Academy.

¿La contabilidad computarizada es lo mismo que la contabilidad automatizada?

La contabilidad computarizada y la contabilidad automatizada, aunque a menudo se utilizan indistintamente, no son exactamente lo mismo. La contabilidad computarizada se refiere al uso de computadoras para llevar a cabo tareas contables, lo cual implica la entrada manual de datos en un sistema informático.

Por otro lado, la contabilidad automatizada va un paso más allá, utilizando tecnologías avanzadas, como software especializado y algoritmos para realizar automáticamente tareas contables. Este enfoque reduce la necesidad de entrada manual de datos y permite una mayor eficiencia y precisión en los procesos contables.

Ahora es tu turno de decidir si quieres seguir donde te encuentras o deseas hacer despegar tu negocio por los cielos con la contabilidad automatizada e inteligente  🚀. Acepta el desafío y disfruta de 15 días gratis de nuestro software contable:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

22, Dic 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar