Buscar

Inteligencia artificial en contabilidad: ¿Cuáles son tus posibilidades como contador en DOM?

Las nuevas tecnologías llegaron para acelerar procesos, evitar errores humanos y potenciar el trabajo de contadores.

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA), como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático, ayudan a empresas a mejorar la eficiencia y a obtener información para estrategias más competitivas.

Según el estudio “Moviéndose en la Nube y hacia la Inteligencia Artificial” que dio a conocer Microsoft, el 70% de las MiPyMEs en República Dominicana cree que la IA revolucionará el sector productivo en el corto plazo y el 57% de ellas utilizan actualmente un software en la nube del cual destacan haberse beneficiado por su facilidad de uso y seguridad.

Ahora bien, cuando hablamos de contabilidad surgen preguntas como: ¿Es posible que los contadores se beneficien de la inteligencia artificial? ¿O es solo otra palabra de moda?

Esta tecnología de vanguardia puede mejorar los procesos contables, al igual que minimizar errores humanos y respaldar el aumento de la calidad. Los contadores ya no necesitan perder tanto tiempo en actividades aburridas o repetitivas pero que requieren mucho tiempo. 

Quédate con nosotros para conocer cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial para contadores

¿Qué es la inteligencia artificial?

Vendrán ideas y ejemplos para el mundo contable, pero primero es lo primero. Hablemos de inteligencia artificial en sí. ¿Qué es y cómo funciona? 

Inteligencia artificial es un nombre amplio para denominar a las tecnologías que resuelven problemas por sí mismas. Se basan en redes neuronales semejantes a la estructura del cerebro humano y pueden reorganizarse para lograr una mayor precisión y eficiencia.

Las redes neuronales multicapa permiten el aprendizaje profundo (deep learning) cuando los problemas se analizan en niveles cada vez más abstractos. Significa que estas tecnologías no solo pueden analizar datos, sino que también pueden concluir de una manera casi humana.

la inteligencia artificial puede ser una gran aliada para tu trabajo o negocio.

El aprendizaje automático (machine learning) involucra softwares que pueden reconocer patrones en los datos y aprender de ellos. Hay dos tipos de AA:

  • Aprendizaje automático supervisado.
  • Aprendizaje automático no supervisado.

En el aprendizaje automático no supervisado, tú mismo puedes alimentar tu software con datos, hacer preguntas y esperar el análisis de datos y los resultados. En el supervisado, se agrega un paso más cuando le das a la tecnología conocimientos adicionales. Por ejemplo, podría indicar que un lote de documentos es fraudulento y el otro, no.

 

Estas tecnologías también están capacitadas para interactuar con el mundo exterior. El procesamiento del lenguaje natural (PNL) proporciona a los softwares la capacidad de comprender e interpretar el lenguaje humano, escrito o hablado. Hoy en día, la IA también puede analizar documentos, videos e imágenes. 

Todas estas tecnologías forman parte de la inteligencia artificial y pueden utilizarse con fines comerciales. Ahora, veamos cómo podemos usar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en contabilidad.

Ejemplos de inteligencia artificial para contadores

Comenzaremos con ideas generales sobre cómo se puede utilizar la IA en contabilidad. Sin embargo, son infinitos los desafíos que esta tecnología puede ayudar a resolver:

  • Mejores pronósticos: tener conocimientos mejores y más profundos combinados con algoritmos de aprendizaje automático crea una oportunidad única para planificar operaciones estratégicas mejores y más confiables. Saber lo que probablemente sucederá es invaluable.
  • Automatización de entrada de datos: la IA puede leer, analizar y procesar toda la documentación evitando que ocurran errores humanos. Aún más, puede solicitar que se completen los datos, si es necesario, o marcar problemas para una inspección adicional.
  • Procedimiento cerrado: la inteligencia artificial puede apoyar en procedimientos de cierre mensual o trimestral.
  • Mejores auditorías: esta tecnología puede auditar el 100% de los documentos de una empresa. Hace que las auditorías sean más precisas y eficientes.
  • Evaluación de riesgos: la IA se beneficia del acceso rápido a todos los datos posibles y modelos de predicción sofisticados. Según lo que esta tecnología ha aprendido de las personas, mejorará la identificación y prevención de riesgos.
  • Fraudes: diferentes softwares pueden respaldar la detección y prevención de fraudes al analizar patrones y monitorear cada documento dentro de una empresa. Pueden verificar el cumplimiento de las normas y leyes contables.

Veamos un ejemplo: Alegra DOM es un sistema contable para contadores y emprendedores (ya que su facilidad de uso permite que cualquiera pueda emplearlo) que facilita la contabilidad automática y permite enviar reportes inteligentes válidos ante la DGII. Entre ellos se encuentra el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que tanto las personas físicas y jurídicas nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados como las empresas públicas y privadas están obligados a pagar.

Para la declaración y pago de este impuesto debe realizarse a más tardar el día 20 de cada mes mediante el Formulario de Declaración Jurada y/o pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (IT-1)

Gracias a un software de IA como Alegra, no sólo se facilitará el trabajo del contador para crear y enviar reportes y comprobantes fiscales en República Dominicana, sino que también facilitará el control de stock e inventarios, entre otras funciones de la misma herramienta. 

inteligencia artificial para contadores

GUIA TRIBUTARIA DOM

Entonces, ¿puedo prescindir de un contador por tener una herramienta con IA en mi empresa?

La respuesta es: NO. El papel de un contador va mucho más allá que las posibilidades de las herramientas con inteligencia artificial. Sin embargo, sin dudas será un plus para facilitar su trabajo en muchos aspectos y que pueda dedicarse a las tareas más importantes de la contabilidad como análisis e interpretación de estados financieros, determinación de retorno de inversión, análisis de costo por líneas de producción, entre otros.

La suma de un sistema con inteligencia artificial y un contador, es una fórmula ganadora ya que entre ambos se resta el número de errores en actividades repetitivas y el contador gana un mayor tiempo de ser analista, estratega y ejecutor de actividades que ayuden a un negocio a crecer.

Las nuevas tecnologías pueden ser intimidantes, pero cuando se trata de inteligencia artificial en la contabilidad, los beneficios superan con creces los costos. Cuando se adopta correctamente, la Inteligencia Artificial puede beneficiar a todo tu equipo contable y a toda la empresa al aumentar la eficiencia y brindar acceso a datos en tiempo real. ¡Anímate a emplear la inteligencia artificial en tu negocio en DOM!

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

4, Nov 2021 6 min de lectura

Compartir en

Buscar