¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU)

Administración Imprevistos y Utilidad (AIU)

El concepto de AIU es uno de los más nombrados cuando trabajamos con contabilidad, ¿pero qué significa realmente? Para ser más específicos, las siglas AIU corresponden a Administración Imprevistos y Utilidad.

El AIU se utiliza para efectos tributarios, la mayoría de las veces en contratos relacionados con la arquitectura, ingeniería civil y construcción:

  • Administración: costos directos e indirectos del proyecto.
  • Imprevistos: presupuesto para cubrir posibles sobrecostos del proyecto
  • Utilidad: representa la ganancia de la empresa. 

¿Se puede facturar con Administración, Imprevistos y Utilidad (AUI)?

Sí, es posible facturar con AIU. De hecho, en Alegra hemos adaptado el sistema para que tus facturas puedan cumplir con toda esta reglamentación. 

Ahora, para la contabilización de tus facturas deberás tener en cuenta las bases gravables y las tarifas que aplican a este tipo de contratos.

De acuerdo al artículo 462-1 del Estatuto Tributario, se determina que la base gravable especial de IVA para servicios de aseo, cafetería y vigilancia es de un 19%, tomando en cuenta que el AIU no puede ser inferior al 10% del valor del contrato. 

Ahora, en el artículo 3 de Impuesto sobre las ventas en los contratos de construcción de bien inmueble se dice que: 

“En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares. 

En estos eventos, el responsable sólo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto; en consecuencia, en ningún caso dará derecho a descuento el impuesto sobre las ventas cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble”

¿Qué parámetros se deben seguir en Alegra para poder facturar con AIU?

Para poder emitir facturas electrónicos con AIU, primero debes configurar tres ítems de servicios por cada uno de los siguientes conceptos: 

  • Administración
  • Imprevisto
  • Utilidad

Una vez configurado tus ítems de servicio para facturar con AIU, podrás pasar al siguiente paso, que consiste en llenar tu factura con la información correspondientes: nombre del cliente, monto a facturar, servicios que se facturan, etc.

Para que conozca esta información de forma más detallada, puedes consultar abajo cada uno de los pasos

Si te interesa facturar bajo el concepto de Administración, Imprevistos y Utilidad (AIU), entonces este es el momento perfecto para que comiences a hacerlo.

Si no eres usuario de Alegra, no te preocupes, estamos para guiarte. Crea una cuenta gratis en el sistema y nuestro equipo te ayudará con los siguientes pasos. 

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

27, Mar 2020 3 min de lectura

Compartir en

Buscar