Por: Economía para la Pipol
Pipol, desde noviembre de 2024 toda la gente y empresas tienen que hacer sus compras y ventas con facturación electrónica. Eso es un cambio graande frente a lo de antes: recibir el papelito cuando uno iba a una tienda y después botarlo o dejarlo en cualquier lado.
Pero bueno, la pregunta del millón que nos hacemos en este momento es: ¿Qué beneficios tiene uno por sacar y usar la factura electrónica? Veamos por partes.
¿Cuáles son los beneficios pa’ la pipol?
Si se hace una compra como persona natural, o sea, a nombre propio y no de una empresa, pueden:
Pagar menos en el impuesto de renta.
Si por su nivel de ingresos, ustedes tienen que declarar renta y piden sus facturas de cualquier compra en un establecimiento formal, pueden deducir el 1% del valor de sus compras con estas facturas, siempre y cuando eso exceda 240 UVT al año, o sea, $11,295.000 en 2024.
Facilidad para las cuentas y los registros.
Con la facturación electrónica, ustedes pueden tener en un solo lado el registro de toodas sus compras. Eso les ayudará a tener claro en qué se gastaron la plata, o sea, ser más conscientes de sus finanzas personales.
Más seguridad.
Con la facturación electrónica, que está respaldada por una plataforma de contabilidad como Alegra y la Dian, es más fácil saber si los lugares en los que ustedes están comprando vainas son confiables. Así pueden incluso evitar fraudes.
Para el caso de las empresas, los beneficios pueden ser:
Evitar el papeleo y ahorrarse plata el papel.
Como ya no es necesario tener todo impreso, se pueden ahorrar esas carpetas con facturas que ocupan espacio en las oficinas. Y, además, evitan gastar plata en papel pa’ las facturas.
Cuentas más rápidas.
Como las facturas quedan registradas en una plataforma de contabilidad en línea, es más fácil saber en tiempo real en qué se va la plata y poder registrar eso para la contabilidad de la empresa.
Seguridad.
Así como pasa con la pipol que va a comprar en un establecimiento, la facturación electrónica también ayuda a evitar que la gente caiga en vender cosas a empresas fantasmas o ilegales.
Mejor dicho, Colombia está transitando hacia la facturación electrónica este año porque eso le permite al país tener más control de la plata que se mueve y eso también trae algunos beneficios pa’ la pipol y las empresas.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.