En un esfuerzo por fomentar la transparencia fiscal y reducir la evasión de impuestos, la reforma tributaria, aprobada en diciembre de 2022, invita a las empresas y personas naturales a emitir factura electrónica para optar por la deducción del 1% del Impuesto a la Renta.
El incentivo busca no solo alentar a los contribuyentes a solicitar el documento digital, sino también fortalecer la competitividad de las compañías que adopten esta práctica.
“Recordarles a los colombianos que ese descuento del 1% de las compras que hagan por medios electrónicos y para los que pidan factura electrónica es algo que pueden empezar a aplicar para el año gravable del 2023. Es decir la declaración de renta que van a presentar en la segunda mitad de este año (2024)”, explicó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.
Índice
Toggle¿Cuáles son las condiciones para aplicar la deducción del 1% en las compras?
Puedes acceder a este beneficio si:
- Solicitas factura electrónica en tus compras y servicios.
- Realizas los pagos a través medios electrónicos.
- El descuento del 1% no excede las 240 UVT.
Ten en cuenta que, en el caso del impuesto del 2023 (cuya declaración se presenta en 2024), se podrá deducir hasta $10.179.000.
🚀#AlegraDato: la deducción no es aplicable a las compras declaradas como costo o gasto en el impuesto de renta.
Estos son los datos que necesitas para pedir un comprobante electrónico 👇.
¿Cuánto dinero se puede descontar en la declaración de renta por este beneficio?
Según lo establecido en la reforma tributaria, podrás deducir hasta $10.179.000 millones de pesos anuales en 2023, que equivalen a 240 UVT. Es decir, descontarás el 1% de las compras que hagas hasta 1’000.017.900.000 este año.
Échale un ojo a este ejemplo 👇.
Tienes una imprenta y este año compras materia prima, como papel, tinta, planchas de impresión, y solicitas factura electrónica por todas estas transacciones. En conjunto suman $150.000.000. De esta forma, restarás $1.500.000 de tu impuesto de renta del próximo año; es decir, el 1% del valor total.
Forma parte de las pymes que pagan menos impuestos gracias a la deducción del 1% con la facturación electrónica y usa Alegra, el software de facturación en la nube que le da superpoderes a las empresas. Disfruta de 15 días gratis.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.