¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Mipymes turísticas en Colombia aumentan su facturación en un 74%

Mipymes turísticas en Colombia

Esta cifra corresponde al último semestre. En definitiva, un dato alentador para este sector.

A propósito del reciente Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año, se destacan buenas noticias para este sector en el país; una industria que sin duda se vió afectada por la pandemia por Covid-19. Según el Fondo Monetario Internacional, durante 2020, las llegadas de turistas en el mundo cayeron un 74%. 

Justamente esta misma cifra, 74%, es el crecimiento en la facturación que reportan las Mipymes turísticas en Colombia, durante el último semestre de 2023, de acuerdo con el diario económico La República

En este contexto, las mipymes abarcan microempresas, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a ofrecer servicios y productos relacionados con el turismo, como alojamiento, alimentación, paseos y experiencias.

Se estima que en 2023 la industria turística aporte unos US 15.000 millones, a la economía del país. 

Detrás del crecimiento de las mipymes turísticas en Colombia

Si bien la pandemia implicó un desafío para dicho sector en el mundo, estas cifras evidencian cómo tiene nuevamente un respiro, en términos económicos. Por ejemplo, la preferencia por destinos locales en el país fue uno de los elementos que impactó directamente en la facturación del sector turismo.

Como otros factores detrás del éxito de este sector se destacan: 

  • Incentivos y apoyos gubernamentales

Reconociendo la importancia de la economía de esta industria, el gobierno brindó diversos incentivos, para la recuperación de estas empresas.

  • Innovación y adaptabilidad

Este sector demostró que se puede adaptar, por ejemplo muchas empresas renovaron sus ofertas, alineadas a las normativas de bioseguridad y exploraron nuevos nichos de mercado.

  • Aumento de turismo nacional

Como se mencionaba, el interés de los colombianos por descubrir y redescubrir su país ha sido determinante para el repunte de la industria.  

Finalmente, aunque se demuestra un crecimiento, el sector continúa con retos en materia de sostenibilidad, adaptación tecnológica y diversificación de mercado. En cuanto a las mipymes turísticas en Colombia, son determinantes en el crecimiento económico, beneficiando a proveedores y otras pequeñas empresas locales, además de la generación de empleo. 

👉 Lee también: DIAN inicia acciones de cobro para el sector turismo

¡Con Alegra tu facturación llegará a su destino! ✈️ Tú concéntrate en ofrecer los mejores planes a tus clientes y en hacer crecer tu negocio.

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 noviembre, 2023
3 min de lectura

Compartir en

Buscar