¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

La DIAN interpuso 1.200 denuncias contra morosos de impuestos

morosos de impuestos

Los implicados tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación.

La DIAN interpuso 1.200 denuncias, ante la Fiscalía General de la Nación, contra evasores o “morosos de impuestos”. Esto inicialmente en Bogotá, pero la medida continuará en el resto del país.

Todas las denuncias corresponden a personas jurídicas, por omisión del IVA (agente retenedor), de Impoconsumo y retención en la fuente, de acuerdo con el medio Portafolio. Sin duda es un llamado para que quienes tienen deudas con la DIAN, se pongan al día. Se estima que hay más de 300.000 evasores

“Son personas que han hecho estos cobros de IVA a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado. Se están financiando con plata de todos los colombianos”, afirmó Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, según el medio.  

👉 Lee también: Reduce errores contables con contabilidad inteligente

📢 Llamado a morosos de impuestos 

Los contribuyentes deudores de impuestos nacionales tienen plazo hasta el 15 de mayo de 2023 para radicar y suscribir ante la DIAN los acuerdos para el pago de obligaciones pendientes. Esto de acuerdo a la Ley 2277 de 2022, de la Reforma Tributaria.

Este beneficio permite que, con el pago del 50% de los intereses y del 40% de las sanciones e intereses de las declaraciones de impuestos que se hayan omitido (o se deban corregir), se puedan normalizar las obligaciones pendientes.

Es preciso aclarar que dicha reducción del 50% de la tasa de interés de mora aplica en caso de que los contribuyentes paguen el valor total del impuesto adecuado.

👉 Descarga GRATIS nuestro calendario tributario, para que tengas tus obligaciones #SiempreAlDía.

Finalmente, la entidad promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones pendientes de pago, que suman $14,5 billones de pesos. 

👇 Aquí te contamos cómo puedes cumplir con tus obligaciones tributarias y evitar sanciones de la DIAN: 

Alegra es tu aliada para llevar tu contabilidad y facturación #SiempreAlDía:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

10, May 2023 2 min de lectura

Compartir en

Buscar