¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Colombia: ¿estás obligado a facturar electrónicamente si eres del sector salud? Te ayudamos a saberlo

sector salud

La facturación electrónica en el sector salud ayuda a simplificar trámites y hacer los procesos más eficientes. Su obligatoriedad permite establecer lineamientos para la expedición del documento fiscal por parte de los prestadores y proveedores de servicios médicos 👩‍⚕️. ¡Sigue leyendo y entérate si debes implementarla!

La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de servicios o bienes, en esta se incluirán los campos adicionales reglamentados por el Ministerio de Salud.

Ten en cuenta que si la factura de venta fue generada y hay lugar a devoluciones, anulaciones, rescisiones o resoluciones, deberá emitirse la correspondiente nota crédito, dejando clara su justificación. En caso de anulaciones, los números de las facturas anuladas no podrán ser utilizados nuevamente.

🚀Tip Alegra: ¡No olvides implementar los campos adicionales en la factura electrónica! La Resolución 00000558 del 27 de marzo de 2024 da como fecha límite el 01 de octubre de 2024.

También, puedes conocer más sobre 👉 Buzón electrónico, funcionalidad que te permite aceptar o rechazar directamente tus documentos electrónicos.

Lo establecido en el artículo 2° de la Resolución 506 de 2021, los sujetos que están obligados a cumplir con esta normativa son:

  • Los prestadores de servicios de salud.
  • Los laboratorios de salud pública.
  • Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  • Las entidades que en el marco de sus funciones legales deben entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS al sistema de General de Seguridad Social en Salud.
  • Las entidades Promotoras de Salud – EPS.
  • Las entidades adaptadas.
  • Las entidades territoriales.
  • Las administradoras de Riesgos laborales – ARL en el componente salud.
  • Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.
  • Las entidades que ofrecen planes voluntarios de salud.
  • La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

La factura electrónica en el sector salud tiene los mismos beneficios que en las demás industrias y sectores de la economía en donde se aplica. Comienza a emitir tu documentación fiscal con Alegra y cumple la normativa vigente exigida por la DIAN.

Da el primer paso y disfruta 15 días gratis de nuestro software contable. 👇

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 5 abril, 2024
3 min de lectura

Compartir en

Buscar