Conoce cómo la contabilidad automatizada hará despegar tu negocio 🚀

contabilidad-automatizada

Para ningún contador es un secreto que llevar a cabo ciertos procesos contables de forma manual es muy tedioso, complejo y hasta difícil. Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que con la contabilidad automatizada te olvidarás de ese problema? Gracias a esta herramienta reducirás errores humanos y ahorrarás tiempo en tus procedimientos de gestión.

¡Ahora es tu turno! Haz despegar tu negocio y aprende en qué consiste la automatización contable, qué beneficios tiene y cómo implementarla en tu emprendimiento. ¡Sigue leyendo! 👇.

¿Qué es la contabilidad automatizada?

La contabilidad automatizada consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos, como la implementación de un software, para completar ciertas tareas contables tradicionales de manera automática. Con ella puedes hacer el seguimiento y registro de transacciones, incluso generar estados financieros. 

¿Qué es la contabilidad manual?

La contabilidad manual, a diferencia de la automatizada, tiene como responsable a personas para llevar a cabo las tareas contables. Esto significa que todos los cálculos y registros se realizan con el riesgo de errores humanos, algo que no solo generaría retrasos para la empresa, sino que podría ponerla en peligro al conducirse con información equivocada 😱.

¿Cómo funciona un sistema contable automatizado?

La automatización contable trabaja de la siguiente manera:

  1. Recopila todos los datos contables de la empresa.
  2. Los almacena y organiza en su base de datos.
  3. Posteriormente, los procesa y permite al emprendedor tomar mejores decisiones. 

👉Conoce la clave del éxito eligiendo el sistema contable correcto para ti.

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad automatizada?

Según el Journal of Accountancy, el 79% de los ejecutivos creen que la inteligencia artificial en la contabilidad permite una mayor productividad. Por eso, te contaremos algunas ventajas de la contabilidad automatizada:

  • Reducción de errores, gracias al uso de software se minimizan los errores humanos y, por lo tanto, el tiempo que se invierte en solucionarlos. 
  • Gestión rápida y sencilla de cobros y pagos, lo cual mejora la productividad de los encargados de la contabilidad de la empresa.
  • Ahorro de tiempo, en procesos como ingresar información, revisar cálculos, ejecutar informes, etc. Sin mencionar cómo esto repercute positivamente en otros flujos de trabajo. 
  • Disponibilidad 24/7 de la información, totalmente actualizada y con la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, solo con Internet. 
  • Información de valor, gracias a los informes detallados y fáciles de leer. De esta forma, permite que en las empresas se tomen mejores decisiones y, a largo plazo, genera mayor estabilidad. 
  • Aumento de la competitividad, ya que al reducir el tiempo y esfuerzo en tareas tediosas, también permite reducir costes, de esta manera ser más competitivos en el mercado.
  • Simplifica la declaración de impuestos, ya que puede monitorear las garantías, guardar recibos, dar seguimientos a los impuestos sobre ventas y maximizar las deducciones. 

¿Cuál es la importancia de la automatización contable?

Sí, esto de la automatización contable cada vez se pone más bueno 😎. Y es que su importancia recae en la implementación de la transformación digital en la empresa, con la finalidad de optimizar procesos y propiciar un ecosistema de innovación. De esta forma, se podrá brindar un mejor servicio, redirigir los esfuerzos hacia tareas mayores y, sobre todo: aumentar la ventaja competitiva.

¿Cómo automatizar la contabilidad?

Si aún llevas una contabilidad tradicional y crees que automatizar estos procesos será un dolor de cabeza, ¡nada más lejos de la realidad! Esta fase de transición tiene sus pasos a seguir, pero son muy sencillos de implementar. Toma nota ✍️.

  1. Encuentra el software de contabilidad ideal para las necesidades de tu negocio. 
  2. Organiza y planifica el período de transición y notifica al departamento de contabilidad.
  3. Brinda información y capacita a tu equipo para que puedan aprender sobre este nuevo sistema. 
  4. Decide si deseas migrar toda tu información financiera o empezar desde cero el nuevo período de contabilidad. 
  5. Configura el nuevo software según tus necesidades. 

Haz despegar tu negocio con Alegra Contabilidad

¿Estás decidido a subir al siguiente nivel con la contabilidad automatizada? ¡Pues es momento de hacerlo con Alegra Contabilidad

Con nuestro sistema contable, administrativo y de facturación en la nube tendrás todas las funciones que necesitas para que tomes el control de tu empresa. 

Algunas de las herramientas que tendrás son: software son:

  • Facturación electrónica: y la posibilidad de enviarlas por correo electrónico en segundos.
  • Recordatorio a tus clientes: podrás enviarles notificaciones sobre el estado de sus facturas y recordatorios de cobro.
  • API/Integraciones: impulsa las funciones de Alegra, conectándola con el sistema que desees. Este puede ser: Zapier, Shopify, Data CRM, entre otros.
  • Organiza tus contactos: tanto la información de clientes como de proveedores.
  • Reportes inteligentes: en tiempo real con tan solo un clic. Esto te ayudará a analizar tu negocio en: ventas, productos más vendidos, flujo de efectivo, y mucho más. 
  • Inventario al día: controla la entrada y salida de todos los productos de tus bodegas en tiempo real. 
  • Crea cotizaciones: y luego conviértelas en facturas.
  • Reporte de contador: donde puedes tener toda tu información organizada cada mes y lista para exportar a Excel.

💡#DatoAlegre: ¿lo mejor de todo? También contamos con un App Móvil, que te permitirá hacer todo esto desde tu celular, únicamente con acceso a Internet 📲.

Razones por las que una pyme debería automatizar su contabilidad

Si aún no estás convencido sobre los beneficios de implementar la contabilidad automatizada a tu negocio, aquí te daremos 6 buenas razones para hacerlo con Alegra 👇.

  1. Puedes emitir factura electrónica por venta POS iguales o superiores a $212.060 (UVT), cumpliendo con la resolución 001092 de la DIAN.
  2. Emite tus comprobantes de pago de Nómina electrónica, permitiendo estar al día con tus obligaciones tributarias y tener la información de tu negocio organizada.
  3. Aplica rápidamente las normativas NIIF, de esta forma mejorarás tu función financiera y preparar mucho mejor tus estados contables.
  4. Tendrás tu reporte de Impuestos y Retenciones a la mano para poder consultar la información cuando lo necesites.
  5. Ahorra tiempo actualizando tus libros contables, gracias a la función de Asientos Contables de Alegra, la cual te permite conocer el detalle de los movimientos contables de cada transacción y verificarlos.
  6. Genera tu información exógena automáticamente, estos son datos que las personas naturales y jurídicas deben presentar periódicamente ante la DIAN, según la resolución expedida sobre operaciones a clientes, proveedores, empleados, cuentas por cobrar, y más.

Aprende a configurar y descargar tus reportes en Alegra 👇 

¡Este ha sido un maratón sobre la contabilidad automatizada! 🤩. Esperamos que te haya ayudado un montón. Ahora es tu turno de decidir si quieres seguir donde te encuentras o deseas hacer despegar tu negocio por los cielos 🚀. Acepta el desafío y disfruta de 15 días gratis de nuestro software contable y administrativo.

 

Luis Maraví
Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.


Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial