Buscar

¿Qué son las NIIF y para qué sirven?

NIIF

Toda empresa costarricense, que desee expandirse a otros mercados debe presentar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF, para cumplir con los requisitos globales.

Pero, ¿qué son las NIIF? ¡Tenga paz! Aquí le decimos qué son, para qué sirven, cómo funcionan y cuáles tipos de normas existen. ¡Resolvamos sus inquietudes! 👇

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares contables internacionales establecidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer una base común para la presentación de información financiera a nivel mundial.

Es decir, son un conjunto de reglas internacionales que tienen como propósito unificar el lenguaje contable entre todos los países que participan en el mercado global. 

Las NIIF abarcan diversos aspectos contables, tales como la presentación de estados financieros, valoración de activos y pasivos, contabilización de ingresos y gastos y, en algunos casos, el cierre fiscal

¿Para qué sirven las NIIF?

Las NIIF buscan reducir la complejidad de las prácticas contables utilizadas a nivel global, el propósito es que los contadores y las empresas puedan presentar la información contable correspondiente de manera estandarizada y que resulte entendible, como una metodología contable para elaborar documentos financieros. 

Además, las NIIF ayudan a: 

  • Transparencia: proporcionan claridad en los estados financieros, ayudando a los inversionistas y otras partes interesadas a tomar decisiones informadas.
  • Comparabilidad: analizar fácilmente los estados financieros de empresas de diferentes países.
  • Eficiencia: simplifican el proceso de consolidación de estados financieros para multinacionales que operan en varios países.
  • Acceso a mercados: facilitan el acceso a mercados internacionales de capital al cumplir con estándares reconocidos globalmente.

Como empresario,  al cumplir las NIIF lo mantendrán en el mercado global e incluso a tener un mejor control de sus estados financieros y balance general

¿Quién emite las NIIF en Costa Rica?

En Costa Rica, el organismo encargado de la adopción y promoción de las NIIF es el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, quien regula y supervisa la implementación de estas normas en el país, asegurando que las empresas se adhieran a los estándares internacionales para la preparación de sus estados financieros.

Clasificación de las NIIF en Costa Rica

Las NIIF se clasifican principalmente en dos categorías:

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
Normas modernas a nivel global y gubernamental. Normas anteriores a la creación de las NIIF, que aún están en uso y forman parte del marco normativo.

Cuáles son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Como el uso de las NIIF es indispensable para cualquier empresa, es necesario que conozca cuáles son 👇

NIIF 1: adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Establece los procedimientos que una empresa debe seguir al adoptar las NIIF por primera vez. Su objetivo es asegurar que los primeros estados financieros con base en NIIF sean transparentes y comparables. 

NIIF 2: pagos basados en acciones

Habla sobre la contabilización de los pagos que se realizan mediante la emisión de acciones, es decir, exige que se reconozcan los costos de las transacciones de pagos basados en acciones, reflejando así su impacto en los estados financieros.

NIIF 3: combinaciones de negocios

Aborda el tratamiento contable de las combinaciones de negocios, como fusiones y adquisiciones, requiere que todas las combinaciones de negocios se contabilicen utilizando el método de adquisición. 

NIIF 4: activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades discontinuadas

Establece los criterios para clasificar y presentar los activos no corrientes que están destinados a ser vendidos, así como las operaciones discontinuadas.

NIIF 5: exploración y evaluación de recursos minerales

Proporciona directrices específicas para las empresas que realizan actividades de exploración y evaluación de recursos minerales, como petróleo, gas natural y minerales sólidos.

NIIF 6: instrumentos financieros, información a revelar

Esta norma requiere que las empresas proporcionen información detallada sobre sus instrumentos financieros, incluyendo los riesgos asociados a ellos. 

NIIF 7: segmentos de operación

Define los requisitos para la presentación de información financiera por segmentos de operación. Estos segmentos se identifican en función de la estructura interna de la organización. 

NIIF 8: instrumentos financieros

Sirve para la clasificación, medición, reconocimiento y baja en cuentas de los activos y pasivos financieros.

NIIF 9: estados financieros consolidados

Ayuda a la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una empresa controla una o más entidades. 

NIIF 10: acuerdos conjuntos

Trata la contabilidad de los acuerdos, como las operaciones y negocios conjuntos, para que cada entidad reconozca sus derechos y obligaciones.

NIIF 11: información a revelar sobre participaciones en otras entidades

Establece la información de participaciones como subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas. 

NIIF 12: medición del valor razonable

Define el valor razonable y el marco común para la medición y revelación de los activos y pasivos financieros y no financieros; requiere revelaciones detalladas sobre las valoraciones realizadas.

NIIF 13: cuentas de diferimiento de actividades reguladas

Permite que las entidades que adoptan por primera vez las NIIF sigan utilizando sus prácticas contables anteriores para las cuentas de diferimiento de actividades reguladas. 

NIIF 14: ingresos de contratos con clientes

Reconocimiento de ingresos provenientes de contratos con clientes a través de un modelo de cinco pasos, centrado en la transferencia del control de bienes o servicios al cliente y la medición del monto que refleja.

NIIF 15: arrendamientos

Introduce un único modelo contable para los arrendamientos, basado en el estado financiero del arrendatario. 

NIIF 16: contratos de seguros

Reconocimiento, medición, presentación y revelación de los contratos de seguros;  busca proporcionar una representación más transparente y comparable de la posición financiera y el desempeño de las aseguradoras.

NIIF 17: implementación

Dicta los estados de seguros a nivel mundial, permitiendo así la comparación de estados financieros de todas las empresas a nivel global. 

🚀#TipAlegra: sabemos que puede ser un tema complicado, por eso, le recomendamos que analice las diferencias entre contabilidad, finanzas y economía

Diferencias entre las NIC y NIIF

Aunque las NIC y las NIIF persiguen el mismo objetivo de estandarizar la información financiera, existen algunas diferencias clave:

NICNIIF
EvoluciónFueron emitidas antes del 2001 y han sido gradualmente reemplazadas. Son normas más recientes y vigentes. 
ActualizaciónSe encuentran desactualizadas con las prácticas modernas y el uso de la tecnología. Están diseñadas para reflejar las prácticas contables y de estados financieros modernas. 
EnfoqueSon poco detalladas en el ámbito global. Tienden a ser más específicas y detalladas. 
Normas activasHay más de 25 que siguen siendo aplicables hasta que sean completamente reemplazadas. Existen 17 activas.
ReemplazoQuedarán obsoletas. Sustituyen más de 20 NIC gracias a la evolución contable global. 

¿Está listo para aplicar las NIIF y llegar a un mercado global? Si aún no cuenta con herramientas contables, le recomendamos Alegra, un software de contabilidad que le ahorrará mucho tiempo. 

Con Alegra, podrá mantener siempre al día sus reportes contables, crear facturas electrónicas, controle su inventario y cree reportes contables y fiscales en segundos.

👓 En resumen...

Expansión empresarial y las NIIF: claves para el éxito global

Entérate de la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las empresas costarricenses que desean expandirse internacionalmente. Aprende qué son las NIIF, su propósito y cómo unifican el lenguaje contable global. Descubre los beneficios, como la transparencia y diferencia entre las NIIF y las NIC.

Suscríbase a
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
LBDesign
LBDesign
1 año hace

No conocía estas normas. muchas gracias por el contenido, es bastante útil

Luis Maraví
Luis Maraví
Responder a  LBDesign
1 año hace

¡Muchas gracias! Nos alegra mucho que el contenido le resulte útil.
Manténgase informado suscribiéndose a nuestro boletín.

Actualizado el 6 de junio de 2024
7 min de lectura

Compartir en

Buscar