Buscar

Cierre fiscal Costa Rica 2023: 5 consejos para un Año Nuevo exitoso

cierre-fiscal-costa-rica

Imagina llegar al Año Nuevo y estar aún frente al computador, haciendo el recuento de los ingresos y gastos anuales de tu empresa ☹️. Esa es, a veces, la realidad de muchos empresarios que no pudieron llegar a tiempo para presentar su cierre fiscal Costa Rica 🇨🇷. 

Recordar cuándo es la fecha de cierre fiscal en Costa Rica es muy fácil. Por eso, hoy te ayudaremos a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo con estos 5 consejos , para que puedas disfrutar de las fiestas y tener un cierre fiscal 2023 exitoso 🎉.

¿Qué es el cierre fiscal 2023?

¡No esperes a diciembre para preguntarte qué es el cierre fiscal! 😱.

El cierre fiscal es el proceso donde una empresa, grande o pequeña, elabora y presenta el resultado del ejercicio económico del año.

A partir de este, deberá calcular los tributos que la empresa tiene que pagar, principalmente el impuesto sobre las utilidades.

¿Cuándo es el cierre fiscal en Costa Rica 2023?

Es importante que anotes en tu calendario cuándo es el cierre fiscal en Costa Rica 🗓️. 

Este finaliza el 31 de diciembre y la declaración del Impuesto Sobre la Renta se deberá presentar desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2024.

💡#AlegraTip: si tienes dudas sobre la fecha de cierre del periodo fiscal de tu empresa, te recomendamos prestar atención a las notificaciones del Ministerio de Hacienda o a nuestro Instagram, donde siempre te mantendremos al día.

5 consejos para tu cierre fiscal 2023

¡Atención! Llegarás a fin de año sin preocuparte por el cierre fiscal Costa Rica 2023 🇨🇷. Toma nota 👇.

1. Realiza revisiones 

Previo a tu cierre, es necesario que prestes atención a: 

  • Estados financieros: revisa tus cuentas de gastos, ingresos y de si estos son deducibles,  según el tipo de negocio, especialmente en las cuentas por cobrar con retrasos importantes.
  • Pagos: toda operación que implique pagos a colaboradores, rentas, o que indiquen egresos.
  • Declaraciones de IVA: aquí tus ventas y compras deben ser reflejo de la declaración de renta que hayas realizado a lo largo del año

2. Ten en cuenta los gastos más relevantes

Verifica que tu negocio cuente con el soporte documental necesario. De esta forma, podrás acreditar los vínculos de gastos generados con la actividad económica propia. 

3. Controla tu facturación electrónica

¡Tener en orden la documentación fiscal es primordial! Una vez inicies la emisión de facturas electrónicas ya no podrás expedir facturas con fechas anteriores o que no correspondan al mes en curso.

4. Haz uso de herramientas contables 

Los sistemas contables pueden ser un excelente aliado para evitar errores al identificar tus gastos y estar enterado de la información relacionada a la deducción de impuestos. 

👉¡Tener tu cierre fiscal en orden es mucho más fácil con un software contable! Ya que te ayudará a generar reportes de ingresos y egresos al instante.

5. Proyecta el presupuesto del siguiente período fiscal

Una vez que obtengas los datos de tu periodo fiscal actual, empieza a proyectar la actividad del siguiente año. Toma en cuenta las variables económicas, tributarias y de mercado que puedan afectarte. De esta forma, te resultará más fácil llevar a cabo el siguiente cierre. 

🚨¡Ten en cuenta estos consejos ya que, por no presentar la declaración correcta, podrías ser sancionado!

Sanciones por incumplimiento

Quienes no presenten su cierre fiscal 2023 dentro de los dos meses y medio posteriores al cierre del periodo se exponen a una sanción de medio salario base, es decir ¢231.000 colones.

👉 Considera que, si no cancelas el impuesto respectivo, se generarán intereses corrientes con una tasa aproximada de 11,13% anual. Además, se aplica una sanción del 1% por cada mes o fracción de atraso de pago, la cual no excede el 20% de dicho impuesto.

Existen otras multas que debes tener presente:

  • No emisión de facturas electrónicas: la cual tiene una multa de dos salarios base y, en caso de reincidencia, cierre del establecimiento por hasta cinco días naturales.
  • Omisión de ingresos en declaración jurada y ser sujeto a fiscalización: puedes enfrentar multas del 50%, 100% o 150%, del monto adicional de impuestos determinado por las autoridades tributarias.
  • Asesoramiento para evadir impuestos: los asesores que no pagan impuestos pueden ser multados con uno a tres salarios base.

¿Qué hacer si me sancionan?

Los contribuyentes sancionados deben utilizar el formulario D-116 “Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas”, disponible en el ATV. Las multas se calculan según el salario base de un auxiliar judicial vigente en 2023 (₡462.200 colones) y pueden reducirse conforme a las disposiciones del artículo 88 del Código Tributario, oscilando entre el 25% y el 80%.

Obligaciones fiscales para el resto del año 2023

El final del 2023 está cada vez más cerca, pero aún quedan algunas declaraciones importantes por presentar:

31 de octubre:

  • Declaración Jurada del Impuesto sobre el Valor Agregado – Régimen Especial Agropecuario IVA Anual.

7 de noviembre:

  • Declaración Informativa Cobro del IVA por proveedores e intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos ante tributación.

15 de noviembre:

  • Retención al salario y pensiones.
  • Rentas de capital mobiliario.
  • Declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado.
  • Rentas de capital inmobiliario.
  • Ganancias y pérdidas de capital.

8 de diciembre:

  • Declaración Informativa Cobro del IVA por proveedores e intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos ante tributación.

15 de diciembre:

  • Retención al salario y pensiones.
  • Rentas de capital mobiliario.
  • Declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado.
  • Rentas de capital inmobiliario.
  • Ganancias y pérdidas de capital.

29 de diciembre:

  • Pago parcial – Impuesto sobre las Utilidades.

👉 Recuerda que todas las personas físicas o jurídicas con actividad económica e inactivas domiciliadas deben estar inscritos en el Registro Único Tributario. Si tienes una pequeña o mediana empresa, las obligaciones dependerán del régimen en el que tributes.

¡Aún estás a tiempo de tener un cierre fiscal Costa Rica exitoso! Con Alegra estarás siempre al día con cada requisito legal y fiscal. Opten tiempo y tranquilidad disfrutando de 15 días gratis con nuestro software contable.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

24, Oct 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar