Facturación Electrónica en Colombia

Facturación electrónica en Colombia

 :¿Tu empresa está preparada para el nuevo modelo de Facturación Electrónica en Colombia?

 A partir de Agosto del 2016 se implementó la nueva regulación de facturación electrónica de la DIAN. En Alegra somos los pioneros en prestar este servicio para tu empresa.

El Decreto 2242 del 2015 reglamentó en Colombia la facturación electrónica. Esto implica que las empresas que trabajan bajo este modelo deben hacer adecuaciones en sus sistemas de información, de acuerdo con las condiciones técnicas definidas por la DIAN.

Descubre cómo empezar a emitir tu factura electrónica con alegra

En Alegra ya cumplimos con esta nueva modalidad de facturación electrónica para ayudarles a las empresas con este nuevo proceso : si bien en un principio habíamos comenzado a trabajar con dos proveedores líderes a nivel nacional, desde el 2019 somos proveedores oficiales autorizados frente a la DIAN, y brindamos este servicio a todos los usuarios . Con Alegra te das de alta en la Facturación Electrónica en 10 minutos :). Es importante que quienes ya aplican la facturación electrónica sepan que por el momento pueden seguir haciéndolo, pero deberán migrar al nuevo sistema cuando sea requerido por la DIAN. Así que si tu empresa aún no hace facturación electrónica, no es conveniente comenzar con el sistema anterior, pues será obsoleto al entrar en vigencia la nueva medida que  ya es obligatoria a partir del 2018.

Los beneficios de la facturación electrónica son muchos para su empresa:

  • Disminuyen los costos de papel y almacenamiento
  • Se hacen más fáciles las transacciones
  • Mejoran los procesos de control
  • Se facilita la trazabilidad y seguridad de las operaciones
  • Aumenta la competitividad del país
  • Es amigable con el ambiente

El 2016 fue considerado el año de transición para comenzar a preparar a las empresas en la obligatoriedad de la facturación electrónica. En Agosto del mismo año se hicieron las primeras pruebas de manera obligatoria para empresas grandes y voluntaria para pequeñas. La meta de la DIAN fue que sea obligatorio desde el 2018 para todas las empresas.

La recomendación es que esperen hasta la implementación del nuevo modelo que será obligatorio a partir del 2018, pues el anterior desaparecerá.

*Actualización al 25 de Agosto de 2020 -> Para conocer las últimas novedades sobre los plazos para ser facturador electrónico, te recomendamos ver nuestra nota actualizada.