Buscar

Los principales indicadores tributarios y laborales 2021 | República Dominicana

La labor detrás de cualquier contador, requiere que la información sobre indicadores tributarios y laborales esté actualizada.  Las empresas confían en ti para cuidar, monitorear y calcular sus números. Y de esta forma seguir operando en el mercado de manera exitosa.

Como en Alegra nos encanta hacerte la vida de contador más fácil, traemos un artículo que habla de forma resumida sobre los indicadores fiscales y laborales.  Tema que es parte de la primera Guía Tributaria de República Dominicana, como una de nuestras herramientas para ser un contador más productivo.

📌 Indicadores Tributarios y Laborales para Personas Físicas

El rol que juegan las personas no asalariadas o en relación de independencia dentro de las obligaciones fiscales es tan vital como lo son las empresas. Vamos a enumerar los principales indicadores que les corresponden. 

1. Monto exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Dentro de las obligaciones fiscales de República Dominicana se encuentran personas físicas cuyos ingresos anuales no llegan al umbral mínimo para pagar al estado. Quienes generen ingresos de RD$416,220.00 o menos, están exentas de hacerlo.

2. Monto exento al pago del 1% del impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI)

Para este 2021, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fijó la excepción a todos los inmuebles alcanzados cuyo valor conjunto sea igual o inferior a RD$8,138,353.26.​ 

De igual manera se encuentran otras excepciones como los terrenos rurales, viviendas pertenecientes a personas mayores de 65 años (siempre que este sea su único patrimonio inmobiliario), entre otros. 

3. Deducción a los empleados de la nómina correspondiente al Seguro Familiar de Salud (SFS)

El empleador debe deducir un porcentaje de 3,04% del salario del empleado. Este descuento corresponde a un monto que se paga a La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) como parte de sus obligaciones.

4. Deducción a los empleados de la nómina correspondiente al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia

A cada empleado se le descuenta un porcentaje de 2,87% de su salario, que va dirigido al TSS como parte del Fondo de Pensiones (AFP) del empleado. 

5. Salario mínimo cotizable para aportes a la Tesorería de Seguridad Social (TSS) 

La TSS indica en RD$13,482.00, el monto del salario mínimo para hacer el cálculo de los topes de cotización del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, del Seguro de Riesgos Laborales y del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

6. Impuestos para ganadores de premios de lotería

Si el valor de un ganador o ganadora de lotería supera los RD$1,000,001.00, se deduce el 25% de las ganancias obtenidas como ISR. Dicho impuesto se reduce antes de la entrega del premio por parte del agente que realiza el mismo.

Por otra parte, cuando el valor sea entre los RD$500,001.00 y RD$1,000,000.00, la retención o el impuesto será del 15%.

Conocer el cálculo y el registro de cada uno de estos indicadores tributarios y laborales es vital para cada dominicano, y sobre todo, para los emprendedores y profesionales de contabilidad.

 


Mira el índice de la Guía Tributaria 2021

📌 Indicadores Tributarios y Laborales para Personas Jurídicas

Aquí encontrarás una lista de 6 indicadores que deben aportar las empresas a la administración tributaria que lidera el DGII.

1. Porcentaje que pagan las empresas por el ISR anual

A las empresas o sociedades comerciales se les exige pagar un valor único de 27% sobre su renta neta durante el ejercicio fiscal. Esta tasa única es igual para los diferentes tipos de sociedades comerciales. 

2. Porcentaje que pagan las empresas por el impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Las empresas pagan un 18% de impuesto por el valor agregado como tasa habitual, aunque  existen bienes con tasa reducida del 16%. Además de otros que están exentos de este impuesto. 

3. El Impuesto Sobre Activos (ISA) que deben pagar las sociedades comerciales cada año 

Este aporte debe pagarse por personas jurídicas con negocios de único propietario. Se aportan dos cuotas que suman el 1% sobre el valor de los activos. El ISA se trata de una clase de ISR mínimo alternativo. Es decir, si el ISR es mayor que el ISA, la obligación de pagar este segundo se cancela.

4. Pagos por moras e intereses indemnizatorios 

Las empresas que no pagan sus impuestos en la fecha límite establecida se les aplica 10% de recargo por mora para el primer mes o fracción de mes, y un 4% por cada mes o fracción de mes subsiguiente al primero. 

También se aplica 1,10% de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes.

5. Aporte que realiza el empleador del salario del empleado correspondiente al SFS 

Al empleador también le corresponde pagar al TSS 7,09% del salario del empleado para cubrir el SFS como parte de sus obligaciones fiscales al estado. 

6. Aporte que realiza el empleador del salario del empleado correspondiente al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia  

Otro de los indicadores laborales y tributarios es el aporte que realiza la empresa empleadora al AFP de sus dependientes (7,10% del salario del empleado). 

📌Una forma fácil de liquidar impuestos y generar reportes al DGII

El constante cambio y actualización en materia de normas legales, comerciales, laborales y en temas de reforma tributaria, hace que toda empresa requiera un contador no solo bien actualizado, sino también con las mejores herramientas para desarrollar el trabajo.  

Por eso Alegra cuenta con el primer facturador electrónico en República Dominicana certificado por el DGII, intuitivo y dinámico que ayuda a empresas, emprendedores y contadores a ganar Tiempo y Tranquilidad en sus negocios.  

Además de Alegra Contador,  donde es posible tener la información de tus clientes en la nube y cumplir con los indicadores tributarios y laborales en República Dominicana. 

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

23, Abr 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar