Buscar

Prescripción tributaria: ¿cuál es el plazo para olvidarte de una deuda?

prescripcion-tributaria-republica-dominicana

Sentías preocupación, ansiedad y hasta dolor de cabeza por una deuda pendiente con la DGII 😰, cuando de pronto tu contador te trae una noticia inesperada: ¡ya no debes preocuparte por ese compromiso 🤩! 

Gracias a la prescripción tributaria República Dominicana 🇩🇴, puedes dejar esas sensaciones negativas a un lado y concentrarte en tu negocio. Sigue leyendo y descubre qué es, cuándo se vence y cómo puedes acogerte a ella.

Definición de deuda tributaria

Antes de abordar la prescripción tributaria República Dominicana, es importante que comprendas qué es la deuda tributaria:

Es el monto que un individuo, empresa o entidad debe al gobierno por concepto de impuestos. Esta obligación surge cuando se determina la responsabilidad del contribuyente de abonar ciertas cargas fiscales como:

  • Impuestos sobre ingresos.
  • Consumo.
  • Propiedades.
  • Otros.

Incluye no solo el impuesto original, sino también posibles intereses y sanciones acumuladas por retrasos o incumplimientos.

Planifica estratégicamente el cumplimiento tributario de tu pyme y evita sanciones con la contabilidad inteligente 👇.

¿Qué es la prescripción de deuda tributaria?

Es un concepto legal que establece un plazo después del cual el Estado ya no puede exigir el pago de impuestos adeudados. Este mecanismo busca aportar seguridad jurídica, evitando la perpetuidad en la exigibilidad de las obligaciones fiscales. En República Dominicana, este se encuentra establecido en el art. 21 del Código Tributario.

🚀#AlegraTip: exige el mejor servicio a tu profesional contable, con un software como Alegra y evita deudas con la DGII.

¿Cuál es el plazo para prescribir una deuda tributaria?

La prescripción ocurre a los tres años. Este período comienza desde el vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada y realizar el pago del impuesto correspondiente. 

Ten en cuenta que, durante este tiempo, quedan prescritas las siguientes acciones:

  • Exigir la presentación de declaraciones juradas.
  • Impugnar las declaraciones juradas presentadas.
  • Requerir el pago del impuesto.
  • Realizar la estimación de oficio del impuesto.
  • Acciones por violación al artículo 21 del Código Tributario o a las leyes fiscales.
  • Acciones contra el Fisco en repetición del impuesto (reclamación por pago indebido o en exceso).

¿Qué debo hacer para solicitar la prescripción de una deuda?

Debes presentar la siguiente documentación en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local correspondiente:

🚨 Ten en cuenta que el tiempo de respuesta estimado es de 60 días laborables.
Ahora que conoces más sobre la prescripción tributaria República Dominicana, es el momento de aplicar este conocimiento en tu negocio. ¡Lleva el control de tus finanzas fácilmente con Alegra! Disfruta de 15 días gratis de nuestro software contable.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

16, Ene 2024 3 min de lectura

Compartir en

Buscar