Guía para conocer las obligaciones tributarias en República Dominicana 2021

Los contadores públicos en República Dominicana cuentan con una de las misiones más importantes del país, apoyar a los emprendedores y empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sabemos que detrás de esta gran labor, hay horas de investigación, visitas a diferentes portales, muchas pestañas abiertas en un buscador y grandes deseos de tener toda esta información, que te ayuda a estar al día con la DGII, en un solo lugar.

obligaciones tributaria republica dominicana

Es por ello, que los expertos tributarios de Alegra hemos trabajado en la primera guía tributaria en República Dominicana con la que podrás conseguir los siguientes beneficios:

⭐ Consultar el manejo de los impuestos en República Dominicana.
⭐ Ayudar a tus clientes a que cumplan con sus obligaciones tributarias.
⭐ 
Ahorrar tiempo al tener toda la información en un solo lugar.
⭐
Ser uno de los primeros contadores en leer y disfrutar esta súper guía tributaria.
Estamos seguros que esta Guía Tributaria 2021 se convertirá en una de tus herramientas favoritas y que consolidará los conocimientos que ya has adquirido.


Mira el índice de la Guía Tributaria 2021

¿Qué aprenderás con esta guía tributaria?

 

Iniciaremos con uno de los indicadores que más consultarás este año,  los indicadores laborales y tributarios, donde podrás tener a mano las diferentes tarifas, montos y porcentajes que se aplicarán a personas físicas y jurídicas este 2021.

Recordaremos la función del sistema tributario en República Dominicana, las organizaciones que lo conforman, leyes que lo rigen y sus modificaciones.

Luego exploraremos las diferentes opciones que tienen los emprendedores en República Dominicana para crear empresa, es decir, profundizaremos en las 6 sociedades comerciales existentes en el país. Además, conocerás las causas que pueden motivar al fin o cese de actividad de una compañía.

Asimismo, hemos dejado un apartado para hablar de la clasificación, registro (RNC) y composición de las micro,  pequeñas y medianas empresas, algo que es necesario para esas empresas que están en su proceso de validación de idea y se plantean crear empresa este año. 

En este sentido, en esta guía fiscal también podrás consultar los diferentes tipos de comprobantes fiscales y su funcionamiento, incluidos los comprobantes de pago electrónicos (e-CF), donde te explicaremos los que implica ser facturador electrónico en República Dominica, beneficios y procedimientos.

Después de haber leído la primera parte de esta guía fiscal y ya teniendo presente lo que implica crear empresa en República Dominicana, podremos entrar en materia tributaria. Iniciaremos hablando de los principales impuestos en República Dominicana, entre ellos el ITBIS, IRS y retenciones de IRS, ISC, IPI, y los diferentes formularios de presentación

Para finalizar, conocerás todas las generalidades y conceptos a tener en cuenta al pasarse al Régimen Simple RST, la Ley de Gastos Educativos (179-09) y las infracciones y sanciones tributarias a las que estará expuesto el emprendedor cuando incumpla sus obligaciones tributarias en República Dominicana

Contenido del guía tributaria | Obligaciones fiscales Republica Dominicana 

1: Indicadores tributarios y laborales 
2: Sistema Tributario en República Dominicana 
3: Sociedades comerciales
4: MiPymes: Clasificación registro y composición
5: Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)
6: Tipos de Comprobantes Fiscales
7: Principales impuestos en República Dominicana
8: Régimen Simplificado de Tributación (RST)
9: Infracciones y Sanciones Tributarias

 

Desde Alegra estamos al día con la DGII y en constante creación de contenido de valor para nuestros contadores de República Dominicana, si quieres estar al tanto de las noticias y últimas novedades de tu sector, no olvides suscribirte a nuestro boletín y a la comunidad más grande de Latinoamérica Alegra Community.