Índice
Toggle¿Sabes exactamente cuánto patrimonio neto tiene tu empresa y cuáles son sus activos y gastos? 🤔¡No te estreses! Para eso está el balance general, uno de los estados financieros más importantes para cualquier empresa.
Este informe proporciona una visión detallada de la salud financiera del negocio y permite a propietarios y accionistas tomar decisiones informadas. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber del balance general y cómo hacerlo. ¡Vamos! 👇.
¿Qué es el balance general?
El balance general es un reporte que refleja el estado de la situación financiera de una empresa en una fecha específica. Es decir, es un informe que muestra de forma clara y precisa las cuentas de activos (bienes y derechos que posee la empresa), las cuentas de pasivos (deudas o créditos) y el patrimonio neto.
Componentes del balance general
¿Por qué es importante hacer un balance general?
La razón más importante: para analizar la liquidez y solvencia de tu empresa. Pero más allá de eso, te ayuda a 👇.
- Toma de decisiones: al tener la información financiera para planificar.
- Cumplimiento fiscal: es un requisito para cumplir con las leyes del SAT e incluso para el cierre contable y fiscal.
- Atracción a inversionistas: lo utilizan para evaluar la viabilidad de invertir en la empresa.
Tipos de balance general
¡No todos son iguales! Existen diferentes tipos de balance general que se adaptan a las necesidades específicas para organizar la información financiera.
Balance general clasificado | Balance general comparativo | Balance general pro forma | Balance general consolidado |
Organiza los activos y pasivos en categorías como corrientes y no corrientes, facilitando el análisis de liquidez. | Presenta información de dos o más períodos, permitiendo comparar el desempeño financiero a lo largo del tiempo. | Es una proyección financiera que muestra el estado futuro de la empresa basándose en supuestos o eventos planeados. | Combina los estados financieros de una empresa matriz y sus subsidiarias en un solo informe. |
Modelo de balance general
Aquí te dejamos un ejemplo del reporte balance general que se genera de forma automática desde Alegra, un software de contabilidad y facturación electrónica.
- Balance general de estado de resultados: este modelo permite reflejar el movimiento de ingresos y egresos de una fecha determinada en formato de cascada.
- Balance general de comprobación de sumas y saldos: este modelo permite sumar la totalidad de débitos y créditos, además de establecer los saldos correspondientes a cada uno de ellos.
¿Cómo se calcula el balance general?
Ahora que ya conoces los elementos, tipos y modelos de balance general, es momento de que conozcas los pasos para hacerlo de forma sencilla y rápida 😉.
Primero, debes entender que el cálculo del balance general se realiza siguiendo la siguiente fórmula:
Activos = Pasivos + Patrimonio Neto.
Ahora sí, sigue estos pasos para hacer balance general.
- Haz una lista de los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, etc.), activos fijos (maquinaria y/o equipo, mobiliario, etc.) que posee tu empresa y coloca el valor correspondiente.
- Suma los activos circulantes y fijos para conocer el total de activos.
- Identifica tanto tus pasivos circulantes (obligaciones y deudas) como los fijos (las obligaciones mayor a un año o intereses que se deben).
- Procede a sumar tus pasivos circulantes y fijos.
- Calcula el patrimonio. Una vez elaborada tu lista de activos y pasivos, revisa las aportaciones hechas por ti o tus socios y las utilidades. Su valor debe corresponder al total de los activos menos el total de los pasivos.
- Ahora sí, llena el formato de balance general.
¿Cuáles son los 4 estados financieros básicos?
Balance general | Analiza la situación financiera en un momento específico. |
Estado de resultados | Analiza el desempeño financiero durante un período determinado. |
Estado de flujos de efectivo | Estudia las entradas y salidas de efectivo en un período. |
Cambios en el patrimonio | Organiza las variaciones en el patrimonio de los propietarios. |
Conoce Alegra Calcula, la herramienta diseñada para facilitar tus procesos fiscales y generar declaraciones de IVA fácilmente 😉.
El balance general es una herramienta indispensable para entender y gestionar la salud financiera de tu empresa. Al saber cómo calcularlo e interpretarlo, estarás mejor preparado para tomar decisiones estratégicas que impulsen el crecimiento y la estabilidad de tu negocio.
¡Hazlo más fácil con Alegra! El software de contabilidad que te permite gestionar tu facturación y crear reportes financieros automatizados en segundos, además de preparar asientos de cierre contable para que el balance general sea mucho más sencillo y rápido de hacer.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.